Las estufas de pellets son equipos de calefacción que utilizan madera como combustible. Los pellets son pequeños cilindros hechos de aserrín y otros materiales orgánicos que se comprimen en forma de estructuras planas para hacerlos más densos y fáciles de manejar.
Su objetivo es distribuir aire caliente por la habitación. Cada vez son más populares en los hogares porque son más económicos y amigables con el medio ambiente que los dispositivos de calefacción tradicionales que usan combustibles fósiles como gas o petróleo.
¿Te gustaría comprar uno de estos? En esta publicación veremos cómo funcionan y los diferentes tipos de estufas de pellets que existen para que tomes una decisión acertada.
¿Cómo funcionan las estufas de pellets?
El funcionamiento de las estufas de pellets es una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas cuando escuchan hablar de ellas.
El centro de todo son los pequeños gránulos de madera comprimidos llamados pellets. Paletas elaboradas a partir de serrín y astillas de madera.
Los pellets se cargan en la tolva, que es un contenedor que almacena las estructuras de madera y los suministra automáticamente a la cámara de combustión.
A medida que los pellets se queman, el calor generado se utiliza para calentar la cámara y el intercambiador; que a su vez calienta el aire o agua según el tipo de estufa, hasta que finalmente se distribuye por toda la habitación o casa mediante un sistema de ventilación.
Tipos de estufas de pellets
Cuando decidas comprar uno de estos equipos de calefacción para el invierno, te encontrarás con diferentes modelos. Aquí te contamos los conocidos:
Estufas de pellets de aire
Son los más comunes. Calientan el aire que circula en la habitación mediante un sistema de ventilación. Son ideales para espacios grandes y abiertos, como salones, comedores y estancias. Algunos tipos de estufas de aire ventilan a través de conductos.
Estufas de pellets de agua
Estas estufas se conectan a un sistema de calefacción de agua para calentar radiadores o suelos radiantes en los hogares. Una buena opción para calentar hogares enteros en vez de una sola habitación. Una de las grandes ventajas de estas estufas es que tienen un sistema de limpieza automático que facilita su mantenimiento y duración a través del tiempo.
Estufas de pellets canalizadas
Estas estufas tienen ventiladores que canalizan el aire caliente a través de los conductos de las habitaciones de los hogares. Se recomiendan para casas grandes o de varias plantas. Nos gusta que pueden configurarse para que el aire caliente se distribuya a habitaciones específicas, lo que las hace muy eficientes y oportunas. También tienen un sistema de limpieza automático y un termostato integrado para mantener la temperatura de manera uniforme durante su uso.
Estufas de pellets empotrados
Lo que caracteriza a las estufas empotradas es que están diseñadas para ser instaladas en una chimenea, la cual se utiliza como sistema de ventilación para calentar los hogares. Buena decisión si deseas mantener una apariencia más tradicional en casa. Llevan un termostato integrado para controlar la temperatura de las habitaciones y los salones.
Estufas de pellets portátiles
Las estufas de pellets portátiles son pequeñas y ligeras. Ideales para usar como fuente de calor adicional en una habitación. Se pueden mover de estancias según nuestras preferencias y necesidades. Tienen un sistema de limpieza automático y un termostato integrado.
Ventajas de las estufas de pellets
Hay muchas razones por las que recomendamos usar las estufas de pellets sobre las tradicionales. Aquí analizamos algunas:
- Eficiencia energética. Son altamente eficientes. Aprovechan al máximo la combustión generada por los pellets para calentar el agua o aire. Todo esto se traduce en un menor costo de calefacción y una reducción de las emisiones de carbono.
- Renovable y sostenibles. Los pellets son producidos a partir de residuos de madera, un material renovable, sostenible y amigable con el medio ambiente.
- Fáciles de usar. Estos equipos de calefacción son fáciles de usar. Pueden programarse y encenderse en momentos específicos. También incluyen un sistema de limpieza automática y termostato para controlar la emisión de calor.
- Bajo costo de combustible. La madera es más económica que otros combustibles, como el gas y el petróleo.
- Aire saludable. El aire que ventila las estufas de pellets es seguro. No emiten humo, ni partículas dañinas al ambiente interior, como sí hacen las estufas de leña tradicional.