Revista Ven America

Tierra de diatomeas, ¿Cuál elegir qué sea eficaz?

Tierra de diatomeas, ¿Cuál elegir qué sea eficaz?

Si estás en este lugar es porque quieres adquirir un fertilizante orgánico o productos similares muy ecológicos para tus cultivos y otros usos que puedas darle. La tierra de diatomeas, conocida también como tierra blanca, es uno de los productos orgánicos más populares del mercado.

Pero la verdadera pregunta es, ¿Cómo saber podemos estar seguros de su efectividad? ¡Quédate con nosotros para descubrirlo! 

A continuación, te vamos a mostrar algunas características sobre este producto que te ayudará a darle una mejor calidad de vida a tus cosechas. Así mismo, te daremos algunos datos sobre su compra y uso.

Sin más que agregar, ¡vamos a ello! 

¿Problemas con perros callejeros? ¡Entonces un ahuyentador de perros es tu solución!

¿Qué es la tierra de diatomeas? 

Se trata de un mineral proveniente de la diatomita, una roca la cuál está compuesta por el conocido elemento sílice. De esta forma es muy fácil extraer y pulverizar para darle un uso en procesos industriales como la agricultura. 

Una de las características más importantes de estas algas diatomeas, es que sus células están compuestas por un exoesqueleto llamado frústula. Este se encuentra formado por cristales de sílice, polisacáridos y proteínas.

En la actualidad existen sólo dos tipos de tierras de diatomeas, una qué se utiliza normalmente en cultivos y otra de uso industrial. 

  • Tierra de diatomeas calcinada: Esta tierra por lo general tiene más de un 60% de cristales en su sistema tras pasar procesos de presión y carbonizado. Debes tener cuidado con su aplicación, es tóxica para algunos animales, por lo qué su uso alimentario está prohibido. 
  • Tierra de diatomeas naturales: Se trata de un polvo inerte que contiene un 1% de cristales de sílice en su sistema. Está aprobado para su uso agrícola doméstico y suele ser utilizado como antiparasitario en las granjas. 

¿Cómo funciona la tierra de diatomeas? 

La tierra blanca no es un insecticida porque funcione a través del envenenamiento, en realidad actúa por medio de la deshidratación.

La absorción de los bordes afilados de los cristales de sílice que forman las diatomeas, eliminando la capa externa de los insectos por completo.

Pero, ¿Entiendes lo qué significa? No se trata de una reacción química, es física. A diferencia de otros insecticidas, la tierra de diatomeas no crea resistencias y ayuda a que el producto se expanda obteniendo así mejores resultados.

Aplicaciones de la tierra de diatomeas en la agricultura

Cómo hemos mencionado, esta tierra se usa principalmente en el campo agrícola para la fertilización de cultivos, protección de ganado e incluso control de plagas.

Y es qué también es un insecticida muy poderoso, controla a los insectos en cuestión de minutos sin dejar residuos tóxicos. No importa si se trata de una pulga, cochinilla, araña, hormiga, mosca, etc, con un poco de este producto nos libraremos de cualquier plaga. 

Si deseas usarlo como un plaguicida tienes que espolvorear la tierra de diatomeas sobre las plantas afectadas por la plaga. Una dosis ideal es una mezcla de sustrato con diatomea, esparciendo 40 o 50 gr por cada metro cuadrado es lo adecuado. 

Por otra parte, le estarás aportando al suelo diversos micronutrientes como fósforo, nitrógeno y potasio, elementos que mejorarán la tierra de forma considerable.

Aplicaciones de la tierra de diatomeas en los humanos

Aunque no lo creas, este producto puede ser utilizado para remedios saludables para ayudar a nuestros riñones. Pues la tierra de diatomeas es capaz de eliminar metales pesados y toxinas de nuestro cuerpo. 

Así mismo se encarga de limpiar el cuerpo de otros restos químicos como el aluminio, pesticidas o antibióticos que pueden poner en riesgo nuestra salud. 

Además es capaz de ayudar a otros problemas físicos como migrañas, ansiedad, insomnio, fatiga entre otros. 

Aplicación de tierra diatomeas en los animales

Cómo te mencionamos, este producto en los animales sirve como un poderoso antiparasitario. Por supuesto qué, la dosis recomendada por los veterinarios suele depender de la especie.

Por ejemplo, en una gallina se recomienda utilizar un 2% de este producto mezclándolo en agua, para completar el proceso de nutrición se recomienda mezclar un 5% de la comida con la tierra de diatomeas.

En los gatos lo previsto es utilizar ½ cucharadas cuando están cachorros por un lapso de tiempo de un mes. En caso de ser un gato adulto lo adecuado serían 2 cucharadas.

¿Cómo adquirir la tierra de diatomeas? 

¿Deseas comprar tierra de diatomeas para mejorar tu jardín o huerto? Ya sea para tus animales o consumo propio, te recomendamos ir a tiendas dedicadas a la venta de productos agrícolas y de jardinería. 

Así podrás encontrar tanto en tiendas físicas como en sitios online que puedan llevar el producto de forma directa a tu hogar. 

Te recomendamos seguir las instrucciones de uso del envase en cada producto que compres, ya qué según la marca pueden cambiar algunas de sus características y usos. 

Para una ayuda más detallada, puedes seguir las recomendaciones del especialista que te venda el producto. 

Precauciones de uso 

Es recomendable utilizar mascarillas y guantes si se emplea este mineral de forma industrial. De lo contrario puede causar sequedad en las manos y algunos problemas respiratorios.

Esto depende de la forma en la que el sílice es inhalado. Los cristales de sílice representan un serio peligro desarrollando silicosis en el cuerpo humano.

Por esa razón, es un producto regulado en ciertos lugares y existen ciertas pautas para obtener las cantidades máximas permitidas del producto, por ejemplo, qué tan cerca se encuentra de los trabajadores.

Conclusión    

La tierra de diatomeas es un producto que nos trae muchísimos beneficios, sin embargo, debemos conocer cada uno de ellos si queremos darle un uso adecuado en nuestro jardín o huerto.

Ya sea para eliminar insectos, ayudar a nuestras cosechas o cuidar de nuestros animales y de nosotros mismos, la tierra blanca es fundamental para cada una de estas tareas. 

Y bien, ¿Qué te ha parecido? Esperamos qué la información de este artículo te sea de gran utilidad. Sigue navegando para conocer formas muy interesante para conseguir el jardín ideal. Ha sido todo por esta ocasión, ¡hasta la próxima!

Salir de la versión móvil