Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos

27

El más grande de Latinoamérica

ramos copy

Tradicional desfile con traje típico 

 Inspirados en la Semana Santa, más de mil 200 expositores artesanales se dan cita cada año en Uruapan para mantener viva una tradición que viste de fiesta al estado de Michoacán.

 Nora García/Fotos: Ayuntamiento de Uruapan

ramos5 copy

Estado de artesanos por excelencia con reconocimiento nacional e internacional, Michoacán es la sede de la exposición de arte popular más grande de América Latina: El Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, en el cual participan más de mil 200 artistas, quienes ofrecen al turista piezas de barro, madera y pasta de caña, entre otros materiales.

Considerado uno de los más antiguos de su tipo en Latinoamérica, pues se tiene registro que se realizaba desde la época prehispánica, el enorme y colorido tianguis artesanal se lleva a cabo cada año en la Plaza Morelos del Centro Histórico de la ciudad de Uruapan; fue ese lugar el punto de encuentro para el comercio de toda la región a través del trueque, pero a la llegada de los conquistadores se hizo coincidir la fecha con la del Domingo de Ramos, de gran significado para la feligresía católica.

ramos7 copy

De acuerdo con los organizadores, en lugares como Uruapan o Peribán el Domingo de Ramos ha trascendido su papel de ceremonia religiosa para convertirse en la oportunidad de reafirmar las raíces y divulgar la cultura.

La tradición artesanal de Michoacán, entidad localizada en el occidente de la República Mexicana, arrancó en la época prehispánica con la complejidad y belleza que eran capaces de proporcionar la metalurgia, orfebrería, cerámica, alfarería, cestería, obrajería, el arte plumario, arte lapidario y el laqueado.

ramos6 copy

Foro de difusión

Precisamente por su tradición y arraigo desde épocas antiguas, así como por la confluencia de artesanos procedentes de las diversas regiones purépechas que integran Michoacán (Lacustre, Meseta Purépecha, Cañada de los Once Pueblos y Ciénega de Chapala), el Tianguis se convirtió en uno de los más fuertes foros para la difusión de los diversos aspectos que conforman su cultura, entre ellos artesanía, gastronomía, vestimenta y tradición.

ramos8 copy

Además, el Tianguis Artesanal constituye una oportunidad para que se conozcan los atractivos naturales y tradiciones de Uruapan. Las autoridades turísticas del municipio calculan en esta edición la visita de más de 65 mil turistas, quienes dejarían una derrama económica superior a los 180 millones de pesos, mientras la ocupación hotelera oscilaría entre el 70 y 80 por ciento.

ramos4 copy

En esta ocasión el tianguis se montó del 16 de abril al 1 de mayo, lapso en el que se programaron 143 actividades culturales y artísticas, como el 51 Concurso de pieza artesanal, que reúne toda la gama del arte popular michoacano; el 30 Certamen de Indumentaria Tradicional, cuya finalidad es rescatar y preservar la vestimenta de la etnia purépecha; la 48 Muestra Gastronómica; el tradicional desfile de artesanos; y el Encuentro de Barrios.

ramos11 copy

Legado prehispánico

ramos9 copy

A continuación, técnica y materiales artesanales de origen prehispánico:

Maque:

En apariencia se trata de una laca policromada sobre fondo usualmente negro, pero en realidad se utiliza tierra mezclada con distintos materiales, como flores y cochinillas para dar color a las obras, además de aceite de chía como adherente. Se aplica primero la base de fondo y literalmente se incrusta una figura sobre otra.

ramos2

Pasta de Caña:

Los pobladores de lo que hoy es Michoacán utilizaban esta técnica para elaborar las figuras de sus antiguos dioses. Después sirvió para dar forma a las imágenes del culto cristiano. Las fibras de cañas de maíz en hatos son la base interior de la obra que se desea y ésta se recubre con una pasta a base de bulbos y miel de orquídeas con las cuales se da forma al exterior.

ramos10 copy

Excusa

Sin embargo, la Semana Santa es uno más de los pretextos para visitar Michoacán, estado repleto de fechas importantes y con artesanía casi en todos los rincones del mismo.

ramos1 copy

 

Share.

About Author

Comments are closed.