Tarifa, la “capital mundial del viento”

1

En el Estrecho de Gibraltar

tarifa

Situada en el punto más meridional de la península ibérica, lo que la convierte en la ciudad europea más cercana al continente africano, revirtió el inconveniente de padecer fuertes vientos en un gran atractivo para los amantes de los deportes al aire libre.

 Axel Trujillo/Fotos: Patronato de Turismo Provincia de Cádiz

Por su ubicación geográfica única y clima benigno, la ciudad de Tarifa, Provincia de Cádiz, resulta muy atractiva para los amantes de los deportes de aventura, sobre todo de los impulsados por el viento, al ofrecer la oportunidad de sobrevolar el Estrecho de Gibraltar para apreciar espectaculares vistas entre dos continentes o desplazarse sobre el mar en ligeros artefactos y en unos cuantos minutos pasar de Europa a África.

tarifa3

Además, Tarifa posee un importante patrimonio natural, histórico, cultural y gastronómico, por lo que recibe gran cantidad de visitantes durante el verano, pero al mismo tiempo mantiene el encanto de no estar tan desarrollada ni poblada aún, con apenas 18 mil habitantes, situada a 105 kilómetros de Cádiz, la capital de provincia, y por carretera a dos horas de Málaga, ciudad con aeropuerto internacional.

Marcada por la influencia del viento procedente tanto de África, donde al calentarse el suelo provoca que aquél llegue con mucha fuerza, como del lado de España de las montañas hacia el mar, formando una especie de embudo, la ciudad portuaria de Tarifa se ubica justo donde se divide el mar Atlántico y el Mediterráneo, en la Ruta Milenaria del Atún, sobre la denominada Costa de la Luz, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por encontrarse en la parte más angosta del Estrecho de Gibraltar, a una distancia de 14 kilómetros del puerto marroquí de Tánger, el ferry recorre dicha distancia en media hora, convirtiéndola en la ciudad europea más cercana al continente africano y una de las más visitadas de España, con ocupación hotelera del 97 por ciento en temporada alta, cuya estación turística es desde Semana Santa hasta finales de octubre.

tarifa11

Foto: VEN AMÉRICA

Viento a favor

 Desde los años 80 del siglo pasado comenzaron a desarrollarse los deportes al aire libre que le han dado fama a Tarifa, autoproclamándose “capital mundial del viento” por las fuertes corrientes eólicas que la recorren, las cuales pueden registrar hasta 120 kilómetros por hora, pero de buen clima durante todo el año, al no padecer inviernos fuertes y las lluvias no afectan mucho la actividad.

tarifa10

Esa característica climatológica, cuyos prestadores de servicios turísticos antes consideraban un gran inconveniente, fue descubierta por visitantes alemanes amantes del windsurf, kitesurf, paddle surf, ala delta y carrovelismo, que se volcaron hacia ella para su práctica, a tal grado que se han desarrollado campeonatos mundiales de las disciplinas mencionadas, por lo que también surgieron practicantes españoles y sus consecuentes campeones.

tarifa1

Para esas vacaciones activas, puede encontrar instructores deportivos cualificados y empresas de viajes de aventura, ya que el destino es conocido a nivel internacional por ser uno de los mejores lugares del mundo para practicar el windsurf, con la playa más frecuentada por los kitesurfistas de toda Europa y de referencia en otros continentes.

tarifa4

Diferentes prestadores de servicios aseguran que dichos deportes resultan muy divertidos, fáciles y seguros de aprender y practicar. Si le gusta la adrenalina, no dude en visitar Tarifa, situada entre dos parques naturales, el del Estrecho y el de Los Alcornocales, que ofrecen también la oportunidad de practicar senderismo, bicicleta de montaña, cabalgatas en sierras y playas, escalada en rocas, avistamiento de aves y cetáceos, y buceo.

tarifa5

Así como paseos a diversos sitios de interés, entre ellos la Duna de Bolonia, en la ensenada del mismo nombre, donde se localiza la ciudad romana de Baelo Claudia, del siglo II antes de nuestra Era, que surgió como producto de la pesca de atún rojo y su industria de salazón; a yacimientos de arte rupestre; la necrópolis de Los Algarves, de la Edad del Bronce; la torre vigía de Guadalmesí, del siglo XVI; visitar pequeñas poblaciones, disfrutar de sus fiestas tradicionales y observar en primavera la captura del atún rojo con almadraba, arte de pesca milenario que en la actualidad únicamente se practica en la costa de Cádiz, España, y del lado africano en Marruecos.

tarifa9

Foto: VEN AMÉRICA

Al-Andalus

Dentro del núcleo de población principal se encuentra el punto más meridional de la península ibérica, la punta de Tarifa o “Marroquí” en la isla de las Palomas, conectada a la propia ciudad por medio de una carretera que sirve de acceso al faro que en ella se ubica.

IMG_6779

Foto: VEN AMÉRICA

Algunos historiadores dicen que el nombre de la ciudad procede del árabe Al Yazirat Tarif o Isla de Tarif, dado en el año 710, al ser el lugar donde desembarcaron por vez primera las tropas expedicionarias de Tarif, comandante de Tarik, en su conquista de la península ibérica, lograda en el 711, para después fundar una medina en lo que es el emplazamiento actual de la ciudad.

Otros dicen que puede provenir de Tariq, que en árabe significa “punta”. El caso es que llegaría al castellano bajo la forma de Tarifa.

IMG_6847

Foto: VEN AMÉRICA

Sobre un peñasco a la orilla del mar Abderramán III construyó en el año 960 el castillo que la distingue, cedido en alcaldía a Don Alonso Pérez de Guzmán, “El Bueno”, por Sancho IV El Bravo, rey cristiano que liberó a Tarifa de la invasión musulmana en el año 1292.

tarifa8

Foto: VEN AMÉRICA

El casco antiguo, de calles estrechas y sinuosas, lo componen el castillo, la Casa Consistorial y la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, a la que después se sumó la iglesia de San Mateo, de arquitectura gótica, cuya construcción comenzó en el siglo XVI y terminada 200 años después con fachada neoclásica.

IMG_6814

Sin embargo, la ocupación del lugar data de la prehistoria y resultó un puente desde el paleolítico para los pueblos africanos que pasaron también hacia Europa, a lo cual siguieron fenicios y romanos, por lo que la ocupación de Tarifa puede ser de unos 3,000 años, incluso más antigua.

IMG_6829

 

 

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.