Taller de ‘Tortilla Ceremonial’ en CDMX

2

Impartido por Cocinera Tradicional de Guanajuato

Consuelo Venancio Mesita, Cocinera Tradicional del municipio de Comonfort, impartió el Taller de ‘Tortilla Ceremonial’.

Ciudad de México.- Como parte de sus actividades en la exposición ‘México en el corazón de México’, el estado de Guanajuato ofreció a los visitantes un Programa Gastronómico, lleno de tradiciones culinarias.

De lo anterior destacó el Taller de ‘Tortilla Ceremonial’, donde la Cocinera Tradicional del municipio de Comonfort, Consuelo Venancio Mesita, explicó el significado de esta tradición que se realiza en eventos especiales en las comunidades rurales del estado.

Se trata de una tortilla de maíz criollo hecha a mano, con un tinte natural que se elabora con los granos de elote morados o negros, posteriormente se coloca en un sello de madera que representa que la familia está de fiesta.

“Para mí es un gran orgullo presentar un poco de lo que hacemos en nuestra comunidad, porque tenemos muchas tradiciones. Me gustaría que todos conocieran la gran gastronomía ancestral que tiene Guanajuato.

Lo que hacemos lo realizamos con amor y siguiendo nuestras tradiciones; no vayan a buscar lo mejor a otros lados, porque en México sabemos hacer cocina, pero en Guanajuato está la mejor”, manifestó Consuelo Venancio.

Los visitantes a esta exposición se deleitaron con degustaciones de la gastronomía guanajuatense con platillos de recetas que se han preservado de generación en generación, entre ellos escamoles, tortilla ceremonial, pitahaya rellena de hongos y cecina en chile pasilla, así como agua de aguacate y yerbabuena con piña de las Cocineras Tradicionales Ana María Soto Vargas, del municipio de Pénjamo, y María del Buen Consejo García, del municipio de San Felipe.

Esta exposición estuvo abierta al público en general en el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México hasta el día 14 de mayo donde se presentó la cultura, tradición y gastronomía del país. Guanajuato ‘El Destino Cultural de México’ ofreció además productos tradicionales: cartonería, artículos de piel, artesanías, arte sacro, juguete tradicional, vino, mezcal y productos gourmet.

Share.

About Author

Comments are closed.