Tak’alik Ab’aj, Guatemala

83

Puente entre olmecas y mayas

Takalik Abaj 17

En el año 2000 el antiguo calendario maya despertó gran interés porque, según algunos, pronosticaba el fin de nuestro mundo. ¿Surgió en este lugar la famosa Cuenta Larga?

Texto: Heber Trujillo/Fotos: INGUAT

Localizada al pie de la cadena volcánica del suroeste de Guatemala, la antigua Tak’alik Ab’aj floreció como un importante centro comercial entre los años 800 antes de nuestra Era al año 900, una larga historia de más de 1,700 años, periodo que refleja los desarrollos culturales de la historia temprana de Mesoamérica, y durante el cual labraron en sus monumentos posiblemente las inscripciones hieroglíficas mayas más tempranas, entre ellas la Cuenta Larga, el famoso calendario de esta civilización.

Takalik-Abaj-6

Su importancia y valor histórico radica en ser considerada por especialistas como “Ciudad puente” entre el Mundo Olmeca y Maya, en la cual se erigieron monumentos de gran significado político y religioso. Según los especialistas, existen pocos sitios que comprendan los procesos de transición y de cambio entre ambas culturas: la temprana civilización Olmeca y el Clásico Maya.

Takalik-Abaj-3

Izapa, La Venta y Chiapa de Corzo, entre algunos otros sitios en México, y Kaminaljuyú, Takalik Abaj y El Baúl, en Guatemala, comparten algunas de las características que permiten comprender el desarrollo de la Mesoamérica prehispánica.

En el 2014, durante la conferencia Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, en la sede de la UNESCO en París, la arqueóloga guatemalteca Christa Schieber de Lavarreda, afirmó que el rico legado cultural de la mencionada ciudad prehispánica representa un testimonio sin precedentes de la transición de los primigenios patrones culturales olmecas hacia las primeras etapas maya. “Las excepcionales esculturas exhibidas en el parque comunican los poderosos conceptos mitológicos y los lazos ancestrales de estas culturas”, puntualizó.

Takalik-Abaj-2

La ciudad, con una larga historia de ocupación, floreció cultural y económicamente en los períodos Preclásico y Clásico, desde el siglo IX antes de nuestra Era hasta por lo menos el siglo X d. C., y fue un centro importante de comercio, con contactos comerciales con Kaminaljuyú y Chocolá.

Patrimonio monumental

El núcleo tenía un radio aproximado de 6,5 kilómetros cuadrados, en el cual aún es posible apreciar alrededor de 80 estructuras importantes y más de una docena de plazas. Desde su descubrimiento, han sido encontradas en el lugar más de 200 estelas esculpidas en piedra.

Los hallazgos arqueológicos lo colocan como uno de los mayores yacimientos de monumentos esculpidos en la costa guatemalteca del océano Pacífico, y entre las esculturas de estilo olmeca se encuentran una posible cabeza colosal, petrograbados y otros detalles. El sitio registra una de las mayores concentraciones de esculturas de estilo olmeca fuera del Golfo de México.

Takalik-Abaj-5

Su arquitectura se vio muy influenciada por los olmecas durante el período Preclásico Medio y después desarrolló rasgos mayas. Takalik Abaj es representativo del primer florecimiento de la cultura maya, que ocurrió alrededor de 400 a. C. La arquitectura monumental y la larga secuencia de esculturas en una variedad de estilos sugieren la importancia del sitio.

“Piedra Parada”

Takalik-Abaj-4

Según los estudiosos del sitio, el nombre Tak’alik A’baj’ (de acuerdo con la ortografía de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala), antes denominado Abaj Takalik, significa piedra parada en el idioma quiché de la zona. Deriva del adjetivo tak’alik (“parada”) y el sustantivo abäj (“piedra”), aunque su nombre original aún se desconoce.

La arqueóloga estadounidense Susanna Miles nombró el sitio usando el orden lógico del idioma español, lo cual resulta gramaticalmente incorrecto en quiché.

El gobierno de Guatemala ha adoptado Tak’alik A’baj’ como el nombre oficial de la zona arqueológica. Desde el punto de vista de la gramática quiché, la forma correcta sería Tak’al Ab’aj; se localiza en el municipio de El Asintal (Retalhuleu), en el sudoeste del país, a 190 kilómetros de la ciudad de Guatemala, a 45 kilómetros de la frontera internacional con México y a 45 kilómetros del océano Pacífico.

Takalik-Abaj-1

El sitio se extiende dentro de cinco fincas de café en las faldas de la cordillera de la Sierra Madre, a 600 metros sobre el nivel del mar, en una región ecológica clasificada como bosque muy húmedo subtropical; ocupa una cresta de norte a sur que limita al oeste por el río Nimá y al este por el río Ixchayá. La ubicación de la ciudad era estratégica al estar en el paso de rutas importantes de comercio, dándole el control de las mismas.

Takalik-Abaj-7

Takalik Abaj se encuentra aproximadamente a 100 km del sitio arqueológico contemporáneo de Monte Alto, a 130 kilómetros de Kaminaljuyú y a 60 kilómetros de Izapa, en México. La carretera 6W pasa por el sitio y recorre un trayecto de 30 kilómetros desde la ciudad de Retalhuleu hasta Colomba Costa Cuca, en el departamento de Quetzaltenango.

El Gobierno de Guatemala insiste en que el sitio sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Takalik Abaj 12 - copia

Share.

About Author

Comments are closed.