El tablero finlandés es básicamente considerado como un tablero contrachapado de mejores prestaciones que se logra gracias al revestimiento realizado con una capa fenólica por las dos caras. Es altamente recomendado por características como la versatilidad, la resistencia y la alta capacidad de carga.
La denominación de finlandés se debe principalmente a la procedencia de la materia prima, a la madera se le realiza un tratamiento bastante eficaz que permite entregar un material con excelentes prestaciones y características que son demandadas por el mercado, este proceso de obtención se va detallar de manera corta en una de las secciones del artículo.
Algunas de sus Características y Ventajas
Estos tableros cuentan con una colocación transversal de las chapas que le confieren la propiedad de soportar una alta capacidad de carga, la madera de abedul y la aplicación del film le confieren un notable nivel de resistencia.
Otra de sus ventajas es que presenta un mejor agarre que los tableros tradicionales, tiene efecto antideslizante provisto gracias a la capa fenólica. Adicionalmente, la mayoría de fabricantes suelen aplicar previamente un tratamiento antihumedad.
La superficie es altamente resistente al desgaste, se le suele apodar también como tablero carrocero.
Otras de sus propiedades no menos importantes son una excelente resistencia al agua, se puede utilizar en exterior considerando previamente un lugar estratégico donde se encuentre protegido. Ofrece mayores niveles de resistencia al fuego que otros tableros, gracias a la baja conductividad térmica provista por la superficie carbonizada del tablero. No presenta dilataciones a causa del cambio de condiciones ambientales como la temperatura.
En cuanto a la resistencia química, se ha identificado un alto nivel de resistencia a soluciones como ácidos y sales. Sin embargo, se aconseja evitar el contacto con agentes oxidantes como el cloro y los nitratos.
Por último, soportan un nivel considerable a la radiación ultravioleta. Esto no significa que son completamente resistentes, puesto que con el pasar del tiempo se pueden producir disgregación de las fibras.
Distintos Usos
Estos tableros son utilizados en una amplia variedad de campos, nos parece importante destacar algunos de ellos.
Son comunes para la fabricación de suelos y frentes de vehículos del tipo industrial como remolque y furgonetas. Se utiliza en la construcción de embarcaciones, estructuras de cercas e instalaciones ganaderas, escenarios deportivos y de entretenimiento, andamios y puentes para peatones. Indistintamente, en lugares donde se requiere material con alta resistencia y que pueda proveer un nivel de protección adicional.
Algunas recomendaciones a buen precio en la Web
Tablero Finlandés – SERVICARPIN
Este fabricante de elementos de carpintería y decoración, ofrece tableros contrachapados de alta densidad y resistencia al exterior. Es utilizado por una gran cantidad de carroces a nivel nacional, enfocado en la confección de remolques e interiores de furgones.
100% fenólico con 1 cara rugosa antideslizante.
Las medidas ofertadas por el fabricante son:
2500 x 1250 mm con espesor variable de 15, 18, 21, 24 y 30 mm
2500 x 1525 mm en espesores de 12, 15, 18, 21, 24 y 30 mm
El precio suele estar fijado entres los 128 y 342 euros.
Tablero Fenólico Carrocerías y exterior Terrazas – Brico Markt
Tablero contrachapado fenólico de abedul con film impermeable, superficie antideslizante, resistente a golpes y rayones.
Recomendado para suelos de vehículos, remolques, terrazas, tribunas, gradas, astilleros, entre muchos otros.
Las dimensiones son de 2500 x 1250 x 18 mm
El precio por m2 es de 45 euros.
Tablero de Abedul para exterior protegido – Leroy Merlin
Tablero contrachapado fabricado con abedul, encolado fenólico y recubierto con superficie antideslizante. Se recomienda ser utilizado en vehículos industriales, plataformas de carga, escenarios o terrazas.
Certificado con el sello FSC, el cual garantiza que la madera proviene de procesos sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Ofrece una excelente resistencia física y mecánica.
Dimensiones de 250 x 125 x 15 mm
Por un valor de 160 euros
En cuanto al proceso de fabricación
El proceso tiene inicio con el corte de árboles, los cuales se han cultivado durante un periodo de 15 años y se clasifican de acuerdo a características como la longitud y calidad. La biomasa restante se suele distribuir al sector industrial para la obtención de otros productos.
Se continua con el proceso de descortezado y transformación del tronco en un gran manto. El cual se corta en chapas que reciben una clasificación de acuerdo a los estándares del fabricante. Posteriormente, se llevan a una superficie para realizar el secado y un sistema se encarga de clasificar el grado de humedad.
Ahora, se transportan a la planta donde se da inicio al proceso de encolado de las chapas. Se obtiene una primera forma del tablero y se supervisa de manera detallada la presencia de defectos, con el objetivo de corregir de manera precisa cualquier tipo de imperfección.
Posteriormente, el tablero se lija y se mide para determinar el grosor y las dimensiones requeridas por el fabricante. En esta fase, se debería tener una superficie de excelente calidad y se puede otorgar un valor añadido con la aplicación de tratamiento para mejorar características como la resistencia a la humedad.
Finalmente, los tableros son separados en paquetes y se da apertura al proceso de distribución.
Cuál es su composición
En primera estancia, están constituidos por chapas de abedul unidas en forma transversal con el objetivo de formar un contrachapado. El abedul es un material maderable que se clasifica como semipesado, no se contrae con facilidad, es altamente estable bajo cualquier condición y se distribuye de manera abundante en el norte de Europa. Es una madera de secado rápido, pero como contraparte requiere casi de carácter obligatorio someterse a un tratamiento anti hongos.
El otro componente son una serie de capas de film fenólico, el cual se compone de una resina de fenol-formaldehido y algunos otros componentes que contribuyen al mejoramiento de las características del material. Cabe resaltar que las capas utilizadas sueles ser de distintos espesores.
El tablero finlandés ofrece unas propiedades bastante valiosas como la resistencia y adaptación a diferentes superficies, se puede considerar un poco alto el valor de las existencias en el mercado. Sin embargo, se enfoca mayormente en el mercado industrial.
Es importante realizar la compra a fabricantes con certificación que hacen sostenible el proceso de tala y reforestación, basta con analizar la etiqueta o procedencia de la marca.