Los tableros de fibras han surgido como una alternativa de la industria para aprovechar lo mayor posible la materia prima y sustituir la dependencia tradicional de la madera maciza. Surgieron en Estado Unidos y se fue expandiendo por el resto de regiones, perfeccionando la técnica y los tratamientos para aumentar aún más la calidad.
El MDF o tablero de fibra de densidad media se ha posicionado como una de las mejores formas para reconstruir la madera, obteniendo un producto homogéneo y fácil de moldear.
Se pueden clasificar en:
Tableros de Fibras de Densidad Media o MDF
Estos tableros están formados por fibras unidas mediante un adhesivo por medio del proceso de prensado en caliente. Se destaca por ofrecer superficies lisas y libres de cualquier defecto en alguna de sus caras. Los espesores suelen estar en el rango de los 2,5 a 60 mm
Síntesis del proceso
Se da inicio con el triturado de la materia prima mediante unas astilladoras, se obtienen unas astillas que son clasificadas de acuerdo al tamaño. Solo el material con un tamaño uniforme pasa a la siguiente fase de procesamiento.
A continuación, se lleva a cabo el proceso de lavado con el objetivo de obtener tableros con un bajo grado o porcentaje de impurezas. Las astillas son desfibradas mediante el refinador.
Para la obtención de fibras de menor rigidez y mas flexibles, las astillas son precalentadas a una temperatura variable y posteriormente se dirigen al digestor donde reciben un tratamiento con vapor de agua durante 1 a 3 minutos.
Entre la fase de refinado y secado, se suele realizar el tratamiento de encolado.
Posteriormente se realiza el proceso de formación por capas. Finalmente, los tableros pasan por la línea de acabado donde se lijan y se realiza el corte de acuerdo a las medidas requeridas en el mercado.
Ofrecen muy buenas características
Entre las principales virtudes se encuentra una composición homogénea y uniforme que posibilita ser un material fácil de mecanizar. Los procesos de cortado, moldurado y fresado se pueden ejecutar con completa facilidad.
Se aconseja utilizar para mobiliarios, carpintería, puertas, cocina, baño, marcos de puerta y locales donde se demanda material de propiedades retardantes.
Opciones interesantes a bajo precio en Amazon
Creative DECO 5 X A4 MDF
Paquete de tableros de gran calidad, cada lamina de MDF tiene un tamaño de 300 mm x 210 mm x 3 mm, es el aproximado del tamaño de un formato de hoja A4.
Presentan una tolerancia de Longitud y Anchura de + / – 2 mm
Son perfectos para ejecutar corte con Laser, fresadora CNC o sierra de marquetería.
Grosor de 3 mm, bordes cuadrados no afilados. Recomendables para realizar tinción, barnizado, pirograbado, artesanía y muchos más proyectos artísticos.
El precio final del paquete de cinco laminas es de 12 euros.
Otros paquetes del mismo fabricante
Las características son similares, el precio de los artículos varía de acuerdo al tamaño y la presentación.
- DECO 10 X A4 MDF con dimensiones 300 x 210 x 3 mm por 17 euros
2. DECO 25 X A4 MDF con dimensiones 300 x 210 x 3 mm por 28 euros
3. DECO 10 X A3 MDF con dimensiones 420 x 300 x 3 mm por 27 euros
Tablero de Fibras Duro o Hardboard
Este tablero cuya densidad es variable, está formado por fibras cohesionadas derivadas de las propiedades termoplásticas de las sustancias de la madera. El espesor de los tableros suele encontrarse entre los 2.5 y 8 mm, se puede obtener cualquier tipo de anchura y longitud dependiendo del formato de la materia prima.
Se pueden incorporar diferentes aditivos durante el proceso de fabricación con el objetivo de mejorar las propiedades. Dependiendo claro, del fin ultimo que busca el usuario del tablero. Algunos de estos productos pueden ser ceras que hacen mas efectiva la repelencia del material a la humedad, como también algunos insecticidas, fungicidas, entre otros.
En cuanto al proceso de fabricación
Durante el proceso no se utilizan adhesivos para enlazar las fibras de madera. En cambio, se requieren grandes cantidades de agua que actúan como medio de transporte para las fibras, el tono resultante es un marrón oscuro que se origina durante el proceso de polimerización y la reacción de los azucares a la subida de temperatura.
En primera instancia, se realiza el astillado y lavado con el objetivo de eliminar la presencia de algunos materiales como arenas o metales que podrían entorpecer cualquier fase del proceso y provocar un mayor desgaste en las herramientas de corte.
Las astillas son sometidas a un tratamiento con vapor de agua, lo que facilita de manera notable el tratamiento que se va llevar a cabo en el interior del desfibrador termo-mecánico para la obtención de fibras.
Posterior a la obtención de las fibras, están son enviadas a un tanque de pulpa donde se mezclan con agua y pasan a unas cubas para lograr la concentración deseada. La pulpa es transportada sobre una cinta que durante el recorrido se encarga de eliminar el exceso de agua.
Las hojas húmedas se introducen en una preprensa en frio y luego en una de platos calientes para lograr que las fibras se consoliden de nuevo sin necesidad de utilizar algún agente encolante.
Por último, los tableros son sometidos al proceso de templado para mejorar sus propiedades. Estos se lijan y se cortan dependiendo de las medidas requeridas por el comprador.
Ventajas y Aplicaciones
Se puede obtener un material bastante uniforme en cuanto a la densidad y la textura, lo que permite una superficie mas que perfecta para pintar o recubrir. Presentan una elevada dureza y resistencia a la compresión.
Son utilizados principalmente para encofrados, envases y embalajes, fabricación de mobiliario, paramentos de puertas planas y pavimentos.
Algunas consideraciones
Vale resaltar que los tableros de fibra duro son de difícil comercialización en el mercado. Sin embargo, es valioso hacer alusión a sus características y los fines para los cuales son altamente recomendables.
En cuanto a los MDF, son mucho mas frecuentes y elaborados por distintos fabricantes. Esperamos que nuestra recomendación sea de mucha utilidad y pueda significar un ahorro considerable, la marca DECO es sinónimo de calidad y cuenta con excelentes valoraciones por parte de los clientes.
Los tableros de fibras han llegado para quedarse y significan una opción bastante reditual gracias al uso total que se hace de la materia prima.