Sobrevolando la Ciudad de los Dioses

20

En globo aerostático

globos-portada

 

Volar ha sido uno de los más grandes anhelos de ser humano, y realizarlo en globo aerostático, sobre la ciudad prehispánica “donde los hombres se convertían en dioses”, resulta una experiencia extraordinaria.

Axel Trujillo/Fotos: VEN AMÉRICA

 

globos-elevandose-encendidos

 

Si busca una experiencia de vida fuera de lo común y accesible para el bolsillo, cerca de la Ciudad de México, nada como volar en globo aerostático sobre la zona arqueológica de Teotihuacán, la ciudad prehispánica “donde los hombres se convertían en dioses”, situada en una extensa planicie rodeada de montañas, en el vecino Estado de México.

De paso, puede visitar la gran zona arqueológica con sus imponentes pirámides del Sol y de la Luna, el museo de sitio, el museo de los murales prehispánicos, el jardín botánico y degustar su gastronomía regional, todo en un día.

globos-12

 

El globopuerto de Teotihuacán, a diez minutos de la zona arqueológica, abre todas las mañanas a las 6:30 horas. Para no perder el vuelo reservado en la empresa Volare, por cualquier imprevisto en la carretera y desconocimiento del sitio, recurrimos a lo que muchos globonautas precavidos hacen: la víspera nos hospedamos en un hotel de la zona y al día siguiente salimos con tiempo suficiente para materializar tal anhelo.

globos-6-2

 

Cuando aún está oscuro las diferentes empresas operadoras de vuelos comienzan a inflar sus respectivos globos con aire caliente, generado por fuego de quemadores que utilizan como combustible gas propano. Una vez listos, previas instrucciones, empiezan a subir a las canastillas los primeros pasajeros, que son quienes contrataron el servicio para dos personas y luego los de cuatro; después los de seis y por último los de ocho o diez pasajeros.

globos-8

globo-1

 

También pueden volar personas de cualquier edad y condición física, desde los cinco años de edad o que se puedan mantener en pie solos, excepto bebés, ya que por seguridad no pueden cargar en brazos a un menor; incluso discapacitados que se desplacen en silla de ruedas, al sentarlos en una silla fija dentro de la canastilla a fin de que vayan cómodos durante su vuelo, nos informó personal de Volare en la sala de espera mientras disfrutábamos de un café caliente.

globos-2

 

Los globos aerostáticos se desplazan con aire caliente, sin ningún tipo de motor, lo cual los hace seguros, dice en tierra el capitán Víctor Chiapa, piloto con más de diez años de experiencia, los mismos que tiene de creada Volare, la cual posee 15 globos tradicionales y cuatro de figuras especiales, todos tripulados por pilotos con amplia experiencia, certificados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, algunos incluso con licencia expedida en Estados Unidos, autorizados también por la Federación Americana de Aviación.

Los vuelos en globo se realizan durante todo el año al amanecer, cuando las condiciones del clima lo permiten, porque el viento matutino ofrece las mejores condiciones. Entre semana disminuye la demanda de vuelos, incrementándose sábados y domingos.

globos-5

 

El capitán Chiapa explica que al amanecer las corrientes del viento y el clima son muy estables; “nosotros también volamos por diferencia de temperaturas. Necesitamos que el clima sea fresco y la corriente de viento estable para que el globo pueda navegar bien. Cuando el sol calienta, el aire frío que estaba en tierra empieza a calentarse y tiene el mismo efecto de subir, pero en forma circular. Entonces, esas corrientes de viento termales, se les llama, nos dificultan la navegación. Por eso sólo volamos durante la mañana”.

globos-4

 

Cielo multicolor

El cielo de Teotihuacán comienza a adornarse con coloridos globos aerostáticos que transportan emocionados y nerviosos pasajeros, cuyo despegue y el resto del viaje, hasta alcanzar una altura de 800 metros, transcurren con toda tranquilidad tomando fotos o video hacia todos lados del valle, además de aceptar encantados la propuesta del capitán de tomarles a quienes así lo deseen la foto del recuerdo con sus respectivos celulares, hasta pasar frente a la zona arqueológica donde destacan las espectaculares pirámides del Sol y de la Luna.

 

globos-jefe

globos-carretera-tren

 

Después de ese momento todos nos olvidamos de las fotos para disfrutar a plenitud el espectacular paisaje, comenzando el descenso de un vuelo que dura en promedio 40 minutos, el cual puede prolongarse hasta una hora, dependiendo de las condiciones del clima, aunque el globo tiene combustible para hora y media, lapso durante el cual vuela a la deriva porque el piloto no puede dirigirlo, sólo lo impulsa con aire caliente generado por la flama de gas que activa al oprimir con una mano la válvula según se requiera.

globos-10

 

No obstante, en ocasiones el viento, a diferentes alturas, permite a los globos regresar al mismo lugar de partida, pero la mayoría de las veces aterrizan en otros lugares, en un terreno amplio, accesible para poder realizar un aterrizaje suave y seguro, como nos ocurrió, donde el equipo de tierra sujetó la canastilla de mimbre, la recostó para permitirnos a los ocho pasajeros salir de ella, procedió a desinflar el globo, guardarlo en una gran bolsa, subirlo al remolque tirado por la camioneta de pasajeros y regresarnos al globopuerto, donde nos recibieron con un desayuno y brindamos con vino espumoso.

globos-13-2

globos-17

 

La tarifa de vuelo general por persona es de dos mil100 pesos en globos hasta para diez pasajeros y de seis mil pesos los vuelos privados para dos personas, en casos de “pedidas de mano, bodas en vuelo o que al aterrizar los reciban con mariachis, se extiendan lonas con algún mensaje y hasta para pasear cenizas de difuntos o simplemente viajar en pareja”, comentó el capitán Chiapa.

Por último, el capitán Víctor Chiapa invita al público a volar en globo aerostático porque, asegura, “es la forma más segura de volar; no tengan miedo, no pasa nada. Es súper tranquilo, lo van a disfrutar bastante. ¡Anímense a vivir la experiencia de volar! ¡No se van a arrepentir!”

globos-13

globos-21

 

Cómo llegar:

globos-22

 

De la ciudad de México, dirigirse por la Avenida de los Insurgentes en dirección a Indios Verdes y continuar por la autopista a Teotihuacán, continuar por la federal en dirección a Tulancingo y en unos minutos encontrarán el globopuerto, o desde un principio utilizar la federal hacia Tulancingo, Hidalgo.

 

Contacto:

Tel: 1088 1275; 0155 5331 2460 y 01 800 2163 3598

Mail: reserva@flyvolare.com.mx

www.flyvolare.com.mx

http://facebook.com/volare.teotihuacan

@volareglobos

globos-18

Share.

About Author

Comments are closed.