Smart City Expo LATAM CONGRESS por un proyecto de comunidad inteligente

0

Rodríguez Zapatero: Tecnología inteligente en el combate a la corrupción y crimen organizado

Poner el avance tecnológico en favor de los barrios, las escuelas, comenzar por el tejido social más débil y hacer de ese proyecto de comunidad inteligente algo más sólido, propuesta durante el congreso.

Puebla, Puebla.- Con gran entusiasmo y participación comenzó este martes 27 el Smart City Expo LATAM CONGRESS, al que acuden alrededor de 10 mil personas que durante tres días escucharán las ponencias de diversas personalidades de talla internacional, entre ellos el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien durante su participación planteó la necesidad de utilizar la tecnología contra la delincuencia y el crimen organizado.

Con auditorio repleto de gente muy interesada en escuchar al político ibérico en la carpa montada al interior del Centro Expositor de la capital poblana, Rodríguez Zapatero se dijo consciente de la importancia de la tecnología en todo el mundo y la necesidad de utilizarla para contrarrestar los daños que provoca el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.

En ese sentido, el político español manifestó su confianza que en Smart City, cuyo lema es WeGov: Ciudadanía y Gobierno por el Bien Común, se faciliten las herramientas para encabezar esta lucha, y destacó que en México el desarrollo de tecnología es un factor de gran relevancia y convicción.

Ante un auditorio ávido de escucharlo, durante su conferencia magistral “Sociedades sostenibles para el futuro” propuso una alianza para ponerse un paso adelante, “hay que unir todo el potencial tecnológico que va a potenciar a la humanidad para ver los cambios en favor de las necesidades no cubiertas a lo largo de la historia”.

No obstante, admitió la necesidad de “preparar a las ciudades”, por lo que en ese sentido “nadie como Smart City puede hacerlo”. Y ahí planteó la pregunta: ¿gobernará la tecnología?, a lo que él mismo respondió: “Dirigirla, gobernarla, marcarle los limites, regularla, es el reto, de ahí que creo que sea imprescindible para ser político y gobernante, para ir a unas elecciones, conocer bien los desafíos tecnológicos que tenemos por delante”.

En el encuentro de tres días, donde participarán más de 200 conferencistas con ponencias plenarias y paralelas, el ex presidente del Gobierno español volvió a preguntarse: “si fuera gobernante o presidente municipal o gobernador del estado, ¿Cuál sería mi prioridad?” La aplicación de la tecnología, el diseño de una ciudad inteligente para que esas 200 mil personas en pobreza extrema la superen en poco tiempo”, gracias a las nuevas tecnologías que ayudarán a la producción alimentaria, se respondió.

Al referirse a la importancia de Smart City afirmó que supone la aventura del desafío, “el más apasionante que ha conocido nuestra civilización desde la Revolución industrial, y añadió que durante siglos la economía ha sido plana y sólo evoluciona a partir de la Revolución industrial”.

Grandes volúmenes de datos, antes impensables

Al hablar de que el futuro lo vivimos hoy por los avances tecnológicos logrados en muy corto tiempo, después de lo que en su tiempo significó la Revolución Industrial, Rodríguez Zapatero enfatizó que la revolución de los big data y de la inteligencia artificial marcarán otro hito en la historia y nos acercarán a utopías “que consideramos inalcanzables”.

En ese sentido, destacó que hay que poner el avance tecnológico en favor de esos barrios, de las escuelas pequeñas, así como de las concentraciones urbanas; “si comenzamos por el tejido social más débil, haremos que de verdad ese proyecto de comunidad inteligente sea más sólido”, aseguró.

La incorporación de la tecnología en las ciudades facilitará la labor de las empresas, del control del tráfico, de la potenciación del transporte público”, afortunadamente la civilización, a pesar del presidente Donald Trump, sabrá ser sostenible”, concluyó, ganándose un fuerte aplauso por parte del público.

Antes y también con auditorio lleno habló Aníbal Gaviria, ex alcalde de Medellín, Colombia, quien destacó los avances logrados por su ciudad en materia urbana, transporte, seguridad y social antes, durante y después de su mandato, incluso por arriba de ciudades de países desarrollados, lo cual ha sido reconocido por diversos organismos internacionales especializados en sustentabilidad, gobernanza y buen gobierno, al poner por encima de todo a la gente.

La ceremonia inaugural de Smart City Expo LATAM CONGRESS se llevó a cabo en la tarde, así como el corte de listón de la expo correspondiente por parte del gobernador del estado, Tony Gali, ceremonia prevista para realizarse por la mañana, pero cambió de horario porque el mandatario estatal recibió al presidente Enrique Peña Nieto en gira de trabajo por la entidad.

Share.

About Author

Comments are closed.