Sicilia

0

Tan helénica como Grecia

ITALIA 308

Colonizada por griegos, romanos y otros pueblos cuyas huellas aún perduran, la isla sigue siendo tan atractiva como antaño, por lo que decidimos visitarla. Sus atractivos también nos atraparon.

 Irma Trujillo/Fotos: Zoila Trujillo, enviadas

La isla, en forma de triángulo por lo en la antigüedad la llamaban Trinacria, conserva los vestigios griegos y fue tan helénica como la Magna Grecia. Así es Sicilia, situada en el sur de Italia, la cual recorrimos enviadas por VEN AMÉRICA.

ITALIA 097

El vuelo desde México nos llevó a Ámsterdam, en cuyo magnífico aeropuerto de Schippol repusimos fuerzas con excelente desayuno a base de jugo natural de cerezas, emparedado de Salmón y exquisito café late. Fortalecido el cuerpo, continuamos el viaje con la mira de  brindar a nuestros lectores una evocación al pasado griego. Para ello hicimos conexión a Roma y de ahí a Palermo.

ITALIA 111

La isla de Sicilia o de los “tres promontorios” está rodeada por tres mares: Tirreno,  Jónico y Mediterráneo.

Palermo es una ciudad que encierra tesoros como la catedral y la bellísima capilla Palatina decorada con mosaicos bizantinos donde destaca el Cristo Pantocrátor. En Monreale, cercana a Palermo, su catedral también está decorada con mosaicos bizantinos: la figura de Cristo Pantocrátor rodeado de escenas del Antiguo Testamento; posee además un hermoso claustro.

sicilia5 copy

El sueño de Ícaro

Seguimos hacia Agrigento, colonia fundada por los griegos en el siglo IV a.C., donde nació el filósofo Empédocles (siglo V a.C.). En la zona arqueológica del Valle de los Templos se conservan restos de antiguos templos dóricos, el mejor conservado es el majestuoso Templo de la Concordia.

ITALIA 294

Toda la zona está rodeada de plantas de almendra, y también añejos olivos. Es aquí donde, de acuerdo con la mitología griega, Ícaro trató de hacer realidad su sueño de volar, al elaborarse unas alas de cera que conforme el personaje se elevaba en el cielo eran derretidas por el sol. Se le recuerda en numerosas esculturas a lo largo de una hermosa calzada.

sicilia6 copy

Continuamos hacia Piazza Armerina para visitar la Villa romana del Casale, con piso pavimentado de bien conservados mosaicos, pese al paso del tiempo, decorados con múltiples escenas de caza, cabezas de animales, esclavos en diferentes tareas, escenas de la vida cotidiana, representaciones mitológicas, entre otras, que abarcan una superficie de tres mil 500 metros cuadrados, considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

sicilia copy

sicilia7 copy

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“La Oreja de Dionisio”

Proseguimos el viaje hacia Siracusa, la ciudad más griega  de Sicilia.  Aquí nació,  en el año 287 a. C., Arquímedes, el gran matemático, descubridor del punto de apoyo y la palanca, autor de la célebre frase “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.

sicilia1 copy

En el parque arqueológico de Neapolis se encuentran numerosos vestigios greco-romanos, como el teatro griego bastante bien conservado, el anfiteatro y un columbario romano; una formación rocosa conocida como “la Oreja de Dionisio”, fuente de mitos, produce extraordinarios efectos acústicos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El teatro

ITALIA 176

La «oreja» de Dionisio

Unido a Siracusa está Ortigia, bella ciudad portuaria. Su catedral luce espléndida fachada del siglo XVIII típicamente barroca, al lado se conserva la antigua catedral. La fuente Aretuza es un antiquísimo manantial de agua dulce que fluye de una roca en las cercanías del mar, donde crecen papiros dándole un toque de verdor y calma al encantador paseo marítimo que circunda a Ortigia. Al fondo de la plaza Pancali pueden admirarse los restos de lo que fue el magnífico  Templo de Apolo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Espectacular vista de la bahía

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El puerto

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El antiquísimo manantial

En el Monte Etna

Hicimos una excursión al Monte Etna, el volcán activo más alto de Europa, para admirar los cráteres silvestres. Las excursiones se pueden realizar rentando un vehículo de tracción cuatro por cuatro para todo el recorrido, o bien subirse al teleférico y al llegar a la estación hacer el recorrido a pie o en un camión que ahí mismo se aborda hasta los cráteres. La vista panorámica es impresionante.

ITALIA 205

El Etna

ITALIA 220

El teleférico

ITALIA 236

Desde lo alto

Continuamos hacia Taormina, ubicada sobre las laderas del monte Tauro, de gran actividad comercial y turística e inmejorable clima. Esta bella ciudad de origen griego aún conserva vestigios arqueológicos, construcciones góticas, como la ex iglesia de San Agustín y la torre del Reloj de arquitectura medieval.

sicilia3 copy

Una recomendación: si gusta del coral, aquí es un estupendo sitio para adquirir joyas de bello diseño y precios bastante razonables. Sus restaurantes, encantadores, con bellas terrazas que miran al litoral de la costa jónica; la comida más rica y sana la encontrará aquí.

Ciudad sísmica

sicilia2 copy

Finalmente llegamos a Messina, hermosa y moderna ciudad, situada en una zona sísmica. Ahí abordamos el ferri para cruzar el estrecho que lleva su nombre desde la antigüedad y llegar a la parte continental de Italia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sicilia, hermosa isla que colmó nuestros sueños  de recorrer vestigios que nos remontan a la antigua y magna Grecia, con lugares tan encantadores como Taormina, Ortigia y Siracusa, entre otros, nos invitan a volver y  disfrutarlos por más tiempo.

Ciao.

ITALIA 290

 

Share.

About Author

Comments are closed.