Segundo Encuentro Internacional de Alfombristas Uriangato

0

El 6 de octubre

Participan las delegaciones internaciones de Bélgica, Brasil, España, Guatemala, Italia y Japón, así como las delegaciones nacionales de Huamantla, Tlaxcala y Patambán, Michoacán.

León, Guanajuato.- El municipio de Uriangato será sede del máximo escenario de arte efímero en el centro del país, el 2do. Encuentro Internacional de Alfombristas de Uriangato, a realizarse el próximo viernes 6 de octubre con la participación de delegaciones internaciones de Bélgica, Brasil, España, Guatemala, Italia y Japón, así como las delegaciones nacionales de Huamantla, Tlaxcala y Patambán, Michoacán.

Durante la presentación del encuentro, el director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Rogelio Martínez Caballero, informó que se espera la afluencia de 70 mil visitantes, 20% más que el año anterior y una derrama económica de más de 8 millones de pesos.

El objetivo del 2do. Encuentro Internacional de Alfombristas de Uriangato es fortalecer la actividad turística a través de la elaboración de tapetes y alfombras de aserrín y flores, con más de 50 años de tradición. Este encuentro se celebra en el marco de ‘La Octava Noche de San Miguel Arcángel’, evento de carácter religioso en la localidad.

La 2da. Edición del Encuentro de Alfombristas reunirá a miles de niños, jóvenes y adultos, quienes desde muy temprano preparan la decoración de sus calles y la confección de tapestes y alfombras en ofrenda a San Miguel Arcángel.

La temática de esta edición se denomina “La cultura nos une”; los diseños de las alfombras del centro histórico destacarán los elementos más emblemáticos de cada país y estados participantes, con el propósito de reforzar la unión que éstos comparten a través del alfombrismo.

Este encuentro ofrecerá a los turistas, además del recorrido de 5 kilómetros de tapetes y alfombras de aserrín y flores, un escenario para degustar la gastronomía guanajuatense con el “Encuentro de Cocineras Tradicionales”, donde también participan artesanos y productores de la región.

A través del Programa Gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ que rescata, conserva, promueve y difunde la gastronomía guanajuatense, participan Cocineras Tradicionales de los municipios de Uriangato, Huanimaro, San Felipe, Pénjamo, Salvatierra, Yuriria, Valle de Santiago y Tarimoro.

Algunos de los platillos que se ofrecerán durante el encuentro son: mole de fresa, caldo de rata, tamales de acelga, xocopollo, tacos de charales, quelites, capirotada, mole de cacahuate, largas de conejo y gorditas.

Este encuentro es realizado de manera coordinada entre gobierno, iniciativa privada y  sociedad, con la participación activa de la Comisión Gestora Internacional de Entidades Alfombristas con sede en España, y el Comité Organizador La Octava Noche Uriangato, AC., integrante de este órgano internacional.

En la presentación estuvieron el presidente municipal de Uriangato, Carlos Guzmán Camarena; el director de Promoción y Difusión de la dirección de Hospitalidad y Turismo de León, Alejandro Hernández Durán; el presidente del Comité Organizador de la Octava Noche, Jaime Baeza Díaz; la representante de la Comisión Gestora Internacional de Arte Efímero en Uriangato, Renata Romero Ávalos, y el alfombrista Martín Ricardo Niño Mosqueda.

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.