Revista Ven America

Sangre en la nieve Jo Nesbo

Sangre en la nieve Jo Nesbo

Sangre en la nieve es una novela negra del escritor noruego Jo Nesbo. Este libro fue publicado en el año 2020 por la Editorial Reservoir Books con una extensión de 208 páginas. Esta novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de Olav Johansen (el protagonista). Desde el primer momento sientes empatía por él y por las cosas que hace.

Una de las particularidades es que con esta obra, el autor se aleja de la novela policiaca. Ya no se centra en el icónico personaje Harry Hole sino en Olav. Este manuscrito es el primero de una saga de libros donde la figura central es Olav un asesino.

Se ubica en los años setenta y está ambientada en los barrios más peligrosos de la ciudad de Oslo, donde la droga es un elemento común entre sus habitantes. Es el escenario perfecto para desarrollar una historia oscura llena de misterio. ¿Ganará el amor o la ambición?

Cabe destacar que los personajes están bien estructurados. Si deseas conocer un poco más este libro te invito a ver esta reseña en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=xs4sUu5B7Yg&ab_channel=MartinRondina. No obstante, si deseas comprar el libro en Amazon encontrarás la versión online y la versión en pasta blanda.

Resumen de sangre en la nieve

La historia se desarrolla en pleno invierno noruego. Nuestro protagonista Olav se gana la vida matando personas a cambio de dinero. El jefe de Olav es un capo de oficio que lleva por nombre Daniel Hoffmann, se lleva muy bien con él. Sin embargo, Daniel le manda a matar a su mujer Corina debido a que él sospecha que lo está engañando.

Su jefe le dice que debe conocer su rutina diaria, por esta razón Olav se muda a su edificio y decide vigilarla constantemente. Debido a esto, él se entera que Corina es visitada en las tardes por un atractivo joven. Poco a poco, nuestro protagonista va a comenzar a sentir empatía por Corina. En ese momento, el plan cambia y decide matar al amante de la esposa de su jefe.

Todo se complica cuando Olav se entera que Benjamín Hoffmann es el hijo del jefe. Lo peor de todo, es cuando Daniel se entera que su hijo ha sido asesinado. Olav hará lo todo posible para  salvar su vida, para ello contratará a alguien más para que asesine a Daniel. Pero, nada resulta como él espera, el desenlace de esta historia te dejará con los pelos de punta.

Olav Johansen

Olav es el antihéroe perfecto, su mayor destreza es matar, por ello su trabajo en vez de ser una obligación es un placer. Disfruta tener el control sobre el destino de la víctima, minutos antes de asesinarla. Al ser sicario, debe obedecer a las reglas que impone su trabajo. Sin embargo, a veces se deja llevar por su nobleza y entorpece el encargo por el cual ha sido contratado. La percepción que tiene este personaje sobre la vida es algo peculiar y eso demuestra el lado humano que él posee.

A pesar de que Olav es un asesino, a medida que avanzas en la novela te das cuenta que es un ser sensible y buen corazón. En ocasiones, tiende a ser muy confiado con las personas que están a su alrededor. Esto hace que su trabajo se complique, porque le ofrece su confianza a quien no la merece.

Debido a la naturaleza de su trabajo está resignado a vivir una vida sin amor. No obstante, a medida que avanza la trama Olav se enamora perdidamente. Lo que no se imagina lo sorpresiva que es la vida y las cosas que deberá hacer él para salvarle la vida a su amada.

Datos sobre sangre en la nieve

Sangre en la nieve hace parte de una edición de novelas sobre los “Sicarios de Oslo”. Esta obra literaria es un thriller que te encantará desde el primer capítulo. Cabe destacar que la continuación de esta novela es Sol de sangre (2020).

Se ambienta específicamente en el invierno de 1977, en la sórdida ciudad de Oslo. Donde el crimen organizado hace de las suyas y en la que nuestro protagonista Olav hará de las suyas. Él será el encargado de “limpiar” la ciudad de personas indeseables. Otros elementos importantes en la trama del libro son las drogas y la prostitución. Con la que Olav no se siente muy a gusto, ya que prefiere matar antes que involucrarse con este tipo de crímenes.

Debido a que la extensión del libro es muy corta, no llegamos a conocer realmente a los personajes. No obstante, está muy bien escrita su autor describe con precisión cada escena. Es perfecto para aquellas personas que están adentrando a la literatura, puesto que usa un estilo narrativo fácil de entender. A pesar de que haya escenas violentas durante toda la trama, se esconde una historia de amor con momentos de humor que hará más amena la lectura.

Biografía de Jo Nesbo

Nació el 29 de marzo de 1960 en la ciudad de Oslo, Noruega. Sin embargo, fue criado en la provincia de Molde. Desde muy pequeño se sintió fascinado por la literatura, especialmente en el género de crímenes. En su juventud fue futbolista en el equipo Molde Fútbol Club, pero su carrera profesional se vio truncada cuando tuvo una lesión del ligamento cruzado anterior. Esto afectó su desempeño como jugador y tuvo que retirarse del futbol a los dieciocho años de edad.

Luego de ello, cumplió tres años el servicio militar de su país. Posteriormente, estudia Economía y Administración de Empresas en la Escuela Noruega de Economía. Luego de culminar sus estudios, trabajó como periodista y corredor de bolsa. Además de su faceta como escritor es cantautor de la banda noruega Di Derre.

En el año 1997, publicó su primera novela El murciélago. Desde ese momento se ha vuelto referencia a nivel mundial apodado “El rey de la novela negra”, por su estilo particular de escribir. Debido a su gran éxito, cuenta con más de 50 millones de ejemplares vendidos y sus obras se han traducido a 50 idiomas. También, algunos de sus libros han sido adaptados para cine y televisión.

Ken Follett las tinieblas y el alba

Salir de la versión móvil