San José Iturbide, Guanajuato

67

La Puerta de la Aventura

sanjose 

Con apenas 534.11 kilómetros cuadrados de territorio, el municipio ofrece gran variedad de atractivos: vestigios virreinales en magnífico estado, pinturas rupestres, minas abandonadas,  cañones accesibles, cascadas, arroyos, presas, biznagas gigantes, gastronomía, artesanías, lugares para realizar actividades al aire libre y, principalmente, gente hospitalaria.

Fotos: Consejo Turístico San José Iturbide

San José Iturbide les saluda e invita a disfrutar de esta ciudad, de sus paisajes y de  diversos atractivos turísticos que tenemos en la región noreste del estado de Guanajuato. La Puerta del Noreste está abierta para quienes deseen disfrutar  del turismo de aventura y del descanso en la provincia mexicana. Aquí podrás respirar la frescura del campo y caminar por las calles de los pueblos rústicos, así como conocer la amabilidad de la gente de estos lugares.

sanjose2

A contemplar la belleza natural

Nuestra ciudad se distingue por contar con todos los servicios para que su estadía sea placentera y por ser un vínculo con otros municipios, característica que ofrece la oportunidad de explorarla a detalle, además de otros territorios vecinos.

A tan sólo tres horas y media de la ciudad de México y a 20 minutos de Querétaro se encuentra el municipio de San José Iturbide, el cual se ha posicionado como el punto de partida para conocer el noreste de Guanajuato. Hoy esta bella ciudad, adornada por antiguas casonas coloniales, calles limpias, gente hospitalaria y un sinfín de atractivos en sus alrededores, invita al visitante a explorar nuevas y maravillosas experiencias.

El noreste de Guanajuato ofrece una gran diversidad de actividades para sus visitantes, ya que en sus sorprendentes tierras guarda vestigios de la cultura chichimeca y en sus serranías, planicies y cañones se desarrollan actualmente diversas actividades de turismo de aventura, ecoturismo y turismo rural.

sanjose9

Emoción a raudales

San José Iturbide junto con los municipios vecinos de Tierra Blanca, doctor Mora, Victoria y San Luis de la Paz ofrecen a los visitantes explorar minas y pueblos fantasmas, caminar, escalar en roca, realizar descenso en rappel, volar en parapente; admirar espectaculares biznagas gigantes, pinturas rupestres, participar en fiestas tradicionales, disfrutar de deliciosos platillos o simplemente descansar a la sombra de un árbol y admirar el paisaje. Por eso, en la Puerta del Noreste está la aventura.

San José Iturbide es un municipio con un desarrollo económico y turístico importante en el estado. Tiene una extensión de 534.11 kilómetros cuadrados y representa 1.76 % de la superficie de Guanajuato. Colinda al norte con San Luis de la Paz y Doctor Mora, al este con Tierra Blanca y Querétaro, al sur con Querétaro y San Miguel de Allende.

sanjose1

Actividades para cualquier edad y género

El noreste de Guanajuato es parte de la antigua e indomable nación chichimeca. La entrada a la Sierra Gorda y la puerta del noreste de Guanajuato con rincones poco conocidos de México, con una enorme riqueza natural, cultural e histórica, que cobija incontables atractivos naturales y sitios todavía inexplorados.

Es un área geográfica donde destacan los vestigios virreinales, con construcciones en magnifico estado de conservación. Existen pinturas rupestres, minas abandonadas,  cañones accesibles, cascadas, arroyos y presas, biznagas gigantes, gastronomía, artesanías, un sinfín de lugares para realizar actividades al aire libre y, principalmente, gente hospitalaria que espera al visitante con los brazos abiertos.

sanjose7

La aventura

Cierre del Neoclásico

Hoy en día, la ciudad cuenta con un edificio emblemático: la Parroquia de San José, una magnífica obra representativa del arte neoclásico, construida entre 1866 y 1895, que sobresale por su majestuosidad y por ser una de las edificaciones religiosas más importantes del país.

Se trata de una construcción de la segunda mitad del siglo XIX, en la que destaca el señorial vestíbulo con columnas cuyos capiteles corintios evocan a los de la iglesia de San Pedro, en el Vaticano.

Dicha obra arquitectónica representa el cierre del neoclásico en México. Existen pocos ejemplos de este estilo, entre ellos, en la ciudad de México, el Palacio de Minería; en Querétaro, la iglesia y convento de Teresitas; en Celaya, la parroquia del Carmen; en Guanajuato, la Casa del Conde de Rul y la Alhóndiga de Ganaditas.

sanjose4

Ejemplo del Neoclásico

Los Portales

El centro de San José Iturbide cuenta con una Plaza Principal, que data de 1848, en uno de cuyos costados se ubica la Casa Consistorial, la cual aloja hoy la presidencia municipal. En la misma acera se encuentran dos portales, uno de ellos El Gigante, del lado oriente, y el de La Estrella, en el poniente. Por el este se ubica el antiguo portal de Las Flores, nombrado así por las flores esculpidas en cantera. En la calle opuesta está el portal El Refugio, el único con dos plantas, que recibió su nombre de la botica y el hotel que lo ocuparon.

En la Calle Rayón esquina con Ocampo se encuentra el portal La Linda. En el centro de la plaza sobresale el quiosco de estilo afrancesado, construido en el siglo XIX. En él se han realizado actos cívicos, serenatas, mítines políticos y manifestaciones populares; fue una donación del municipio para celebrar el centenario de la fundación de San José Iturbide.

sanjose6

Dulces tradicionales

Las Plazas

La Plaza Echegaray es otro atractivo. Construida en 1882 por iniciativa del padre Nicolás Campa, es conocida como el caracol, debido a que contiene el manantial más importante que existe en la ciudad y donde se construyó un pozo que ha abastecido de agua a la población durante más de 100 años.

Muy cerca de ahí se encuentra la plaza Las atarjeas, que recibe este nombre porque durante mucho tiempo ahí existieron atarjeas, donde los animales de carga bebían agua y descansaban.

Otro de sus lugares emblemáticos es la plazuela Olvera, en donde ahora se ubica el mercado municipal; en años anteriores, ésta servía para el comercio de productos traídos de los alrededores, principalmente productos de barro.

sanjose3

A escalar se ha dicho

Debido a la demanda y opciones de actividades recreativas al aire libre, esta ciudad se ha posicionado como la puerta a la aventura. Aquí el visitante puede contratar servicios para realizar actividades de turismo de aventura que ofrecen campamentos, caminatas, bicicleta de montaña, descenso a rappel y vuelo en parapente. Actividades turísticas que se disfrutan mejor en compañía de un guía especializado.

Además, es el centro de distribución de los visitantes hacia los municipios vecinos para realizar actividades turísticas ¡Atrévete y permítete una nueva y grata experiencia en contacto con la naturaleza!

Artesanías

sanjose8

Vibrantes artesanías

En el municipio de San José Iturbide se elaboran rompecabezas de madera, velas decorativas, vajillas de cerámica, bellos bordados y pintura sobre tela en rebozos, manteles y bolsas. También se producen cajas y portarretratos decorados y troquelados con imágenes del municipio y dulces regionales como muéganos, pepitorias y fruta cristalizada. Además, la industria textil confecciona una gran variedad de ropa de acrilán.

sanjose5

Hospedaje para cualquier presupuesto

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.