Salamanca recibirá inversión turística de 502 MDP

1

Apertura de hoteles y mayor ocupación en 2017

Ese destino guanajuatense registró 208 mil visitantes de enero a marzo, con una ocupación hotelera del 34%.

Salamanca, Guanajuato.- El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, informó que para este año se tiene registrada una inversión privada de 502 millones de pesos en materia turística para este municipio, donde destacó la apertura de 3 hoteles: Fiesta Inn, Garden Inn y Estudio 6.

En su participación durante la Sesión Itinerante de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Olivera Rocha presentó la actividad turística del municipio en el periodo de enero a marzo de 2017, durante el cual llegaron 208 mil visitantes, de los cuales 32 mil 163 son turistas quienes registraron una ocupación hotelera del 34%, con un incremento del 4% en comparación con en el mismo periodo que el año anterior, generando una derrama económica de 521 millones de pesos, un incremento del 3%.

Precisó que los cuartos ocupados han tenido un notable incremento, de 2010 a 2013 mostraron un crecimiento del 23% y de 2013 a 2016 un aumento del 33%.

Olivera Rocha aseguró que la Secretaría de Turismo del Estado implementa diversas acciones para fortalecer al destino, como: la puesta en marcha del Modelo de Excelencia, inversión en Infraestructura Turística, Fortalecimiento del Producto Turístico, Promoción y Comercialización, y aplicación del Modelo de Sustentabilidad.

Añadió que el Modelo de Excelencia abarca los temas Capacitación, Fortalecimiento Empresarial, Certificación y Financiamiento.

Dijo que de 2013 a 2016 se han impartido 18 cursos de capacitación a 470 personas de 285 empresas en temas como Actitud y Calidad en el Servicio, Atención a Comensales, Retos Estratégicos en el Desarrollo de Productos y Destinos Turísticos y Cursos de idiomas japonés e inglés.

En beneficio de 124 personas se ha fortalecido a 19 empresas con equipamiento y mobiliario, imagen, estrategia comercial, software y punto de venta. Así mismo se ha certificado a 36 empresas y se ha apoyado a 16 empresas con esquema de crédito menor y mayor, así como reembolso en Tasa.

Para este año el proyecto de fortalecimiento empresarial beneficiará a 174 personas de 50 empresas con programas de capacitación, fortalecimiento empresarial, certificación, recertificación y financiamiento.

En materia de Infraestructura Turística se tuvo una inversión de 69 mil millones 757 mil pesos en el periodo de 2013 a 2016, donde destacan obras como la rehabilitación de la imagen urbana del Centro Histórico desde la 1ª hasta la 4ª etapa, la dignificación del Templo de San Agustín y Ex Convento de San Juan de Sahagún, implementación de señalética y la construcción del Parador Turístico del Circuito del Nopal en el municipio de Valtierrilla.

El Fortalecimiento del Producto Turístico en Salamanca se realiza a través del posicionamiento del Circuito del Nopal en eventos especiales y ferias de turismo a nivel nacional, también se dio el apoyo a 11 eventos que registraron 28 mil 271 asistentes, quienes generaron una derrama de 12 millones 218 mil pesos.

En Salamanca el Turismo de Reuniones tiene gran potencial, con eventos como el XXIV Congreso Regional FEMECOG y el Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia; actualmente ofrece 4 mil 297 m2 en hoteles y venues para la celebración de estos.

En la Comisión estuvieron el subsecretario de Promoción Turística de SECTUR, Octavio Aguilar Mata; el director de Planeación de SECTUR, Roberto Cárdenas Hernández; el encargado de Desarrollo Turístico de SECTUR, Manuel Camacho; el presidente municipal de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, y los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Lorenzo Salvador Chávez Salazar, Juan José Álvarez Brunuel, Araceli Medina Sánchez, María Soledad Ledezma Constantino y Mario Navarro Saldaña, entre otros.

 

Share.

About Author

Comments are closed.