Reserva de Bosawas

15

Patrimonio natural

Declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1997 y ratificada por el gobierno de Nicaragua en el año 2001, esta extensión natural de casi el tamaño de El Salvador sufre constantes amenazas, por lo que se deben sumar esfuerzos para preservarla.

Kiwayang (2)

La reserva natural posee ríos y selvas de gran valor. 

Bosawas es una de las más de 500 Reservas de Biosferas que existen en el mundo, y la segunda más importante de América, después de la Reserva del Amazonas en Brasil, pieza fundamental del corredor biológico del Continente Americano, por lo que su preservación es de vital importancia ante el cambio climático.

5

En ella habitan especies de alto valor ecológico, como jaguar, danta (tapir) y águila harpía, la más grande del mundo, así como flora diversa, arqueología, bellezas naturales, además de ser una región multicultural, entre otros elementos que la hacen altamente atractiva.

14 (2)

Bosawas posee una extensión territorial de 20 mil kilómetros cuadrados, casi el tamaño de El Salvador, y se encuentra dividida en seis territorios que pertenecen a las comunidades indígenas miskitas y mayangnas, de los cuales tres de estos conforman un Gobierno Territorial Indígena (GTI) y los otros son coordinados bajo el formato de las alcaldías de los municipios de Siuna, Bonanza y Waspam.

Las comunidades miskitas y mayangnas, distribuidos en la zona núcleo de Bosawas, habitan en el ocho por ciento de la Reserva.

Los territorios Kipla Sait Tasbaika (KST), Miskitu Indians Tasbaika Kun (MITK) y Mayagna Sauni Bu (MSB), son los que conforman el GTI, y sus comunidades están distribuidas sobre las riveras de los ríos Coco y Bocay, con una población aproximadamente de 42 mil habitantes.

A orillas del río Bocay existen 16 comunidades mayangnas, pertenecientes al territorio MSB, con una población de cuatro mil habitantes.

IMG_4905 (2)

Las comunidades del territorio MITK, la conforman 27 comunidades miskitas que habitan a orillas del río Coco, con una población de más de 15 mil habitantes. Y en el territorio KST habitan comunidades mayagnas y miskitas, con una población de 25 mil habitantes.

Históricamente Bosawas ha estado expuesta a la depredación forestal y animal de forma irracional por parte de la población, principalmente campesina, quienes arrasan gran cantidad de bosques de forma ilegal que, junto al tráfico ilegal de animales en peligro de extinción y la venta de terrenos indígenas, causan un deterioro severo en esta Reserva de la Biosfera, por lo que urgen acciones que permitan educar y sensibilizar sobre este tema.

6

Desde su declaración como Reserva de Biosfera en 1997, son muchos los organismos que han apoyado proyectos en comunidades miskitas que habitan a orillas de los ríos Coco y Bocay, permitiendo un mejoramiento en la educación y sensibilización en comunidades mestizas, mayangnas y miskitas en temas ambientales para un mejor cuidado de esta belleza natural, patrimonio de la humanidad.

 

Share.

About Author

Comments are closed.