Reducir pago de facturas de grandes empresas a emprendedores a menos de 60 días

0

Propuesta de MPI

MPI México Chapter trajo a México al Diputado colombiano Mauricio Toro Orjuela, representante de la Cámara de Bogotá, quien presentó en su país “La propuesta de Ley que busca reducir el pago de facturas de grandes empresas a emprendedores a menos de 60 días”

Gran cantidad de empresarios mexicanos -muchos de los cuales son pequeños emprendedores- conocen de la complejidad para lograr que se paguen sus servicios en plazos razonables, que no sólo les permitan mantener su flujo de capital, sino incluso la sobrevivencia misma de sus negocios.

Meeting Professionals International (MPI) Capítulo México conoce de este mal que aqueja a nuestros empresarios -muchos de ellos integrantes de nuestra asociación- por lo que buscó y trajo a México al congresista colombiano Mauricio Toro, autor en su país de la propuesta de Ley que busca reducir el pago de facturas de grandes empresas a emprendedores en un plazo menor a 60 días; legislación que ya se encuentra vigente en países como España y Chile.

El objeto de este acercamiento por parte de MPI, miembro integrante de COMIR, a través de su Comité de Asuntos Legislativos encabezado por Eric Álvarez, es el de conocer las experiencias de otros países para analizar la posibilidad de presentar una propuesta similar en el Congreso Mexicano.

Chile es el primer país en América Latina en presentar y aprobar una ley que busca regularizar el pago de facturas en 30 días, cuya ley fue promulgada el pasado 4 de enero de 2019. Por su parte, el Diputado Toro en Colombia presentó una propuesta de ley con características similares.

¿Puede una ley en México proteger el capital de las PyMES? ¿Beneficia en realidad nuestra economía? Empresas PyMES mexicanas ofrecen sus servicios a grandes empresas, pero en algunos casos, deben esperar que el pago llegue hasta en 6 meses, lo que a menudo ocasiona su descapitalización e, incluso, quiebra.

Mauricio Toro es Representante a la Cámara de Bogotá por el Partido Alianza Verde. Estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Javeriana y cuenta con maestría en Administración de Empresas. Es especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios, lo que lo hace estar siempre comprometido con la educación y la innovación. Es presidente de la Comisión por el Emprendimiento de la Cámara bogotana y co-autor del Libro “¿Qué Transmite su Marca? Estrategias para Innovar desde la Comunicación”

Como parte de su agenda, en fecha reciente el diputado Toro conversó sobre su propuesta de ley en el salón Stelaris del Hotel Fiesta Americana Reforma. En dicha charla se presentaron los casos de Gerardo Matienzo, Director de Comunicación de Big Fish de BTC, y Arturo Ibargüen, Director General de Tradytec, afectados por procesos largos para el cobro de facturas por servicios prestados y cerrados de manera exitosa.

Eric Álvarez, Vicepresidente de Asuntos Legislativos de COMIR;  Michel Wohlmuth, presidente de MPI capítulo México; Mauricio Toro, Representante de la Cámara por el Partido Alianza Verde de Colombia; Arik Staropolsky, Vicepresidente de Educación MPI capítulo México

 

Share.

About Author

Comments are closed.