Quinto Encuentro de Cocineras Tradicionales

1

Inaugurado por el secretario Olivera Rocha

Participan más de 40 Cocineras Tradicionales estatales, así como Cocineras Tradicionales Internacionales de Guatemala, Perú, Colombia y el Cocinero Tradicional, César Rochez, de Honduras.

Silao, Guanajuato.- El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, inauguró el ‘Quinto Encuentro de Cocineras Tradicionales’ en el Parque Guanajuato Bicentenario, en el marco de la Quinta Edición de la “Cumbre Internacional de la Gastronomía: Mestizaje de cultura y sabor”.

El Quinto Encuentro de Cocineras Tradicionales rescata, promueve y difunde la Cocina Tradicional de Guanajuato poniendo en valor los ingredientes endémicos de la región a través del Programa Gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’, creado por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato.

El evento, realizado los días 3 y 4 del presente, reunió a más de 40 cocineras estatales y cocineras invitadas de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Ciudad de México, así como Cocineros Tradicionales Internacionales de Perú, Colombia, Guatemala y Honduras.

En su mensaje, Olivera Rocha agradeció a los comensales que asistieron a dicho evento y señaló que a través de la gastronomía se ha brindado una mejor calidad de vida a los guanajuatenses, rescatando la Cocina Tradicional, poniendo en valor los ingredientes endémicos de la región.

“En Guanajuato nos hemos propuesto que través de la gastronomía brindemos mejor calidad de vida para todos los guanajuatenses, poniendo en valor la Cocina Tradicional. En esta Quinta edición consolidamos la Cocina, los productos locales, nuestras bebidas y artesanías con tanta riqueza histórica que con gusto compartimos con otros estados y países”, precisó Olivera Rocha.

En este sentido, Olivera Rocha destacó que la Cocinera Tradicional Consuelo Venancio comparte con los comensales la ‘Tortilla Ceremonial’ que prepara con el ‘Sello Ceremonia Otomí’, heredado por sus ancestros, siendo ella la quinta generación en preservar este ritual que da identidad a Guanajuato.

Durante el encuentro cientos de familias disfrutaron de los platillos de las Cocineras Tradicionales María Gema Aragón, de Guatemala; Trinidad Mamani, de Perú, y Soraida Agamez, de Colombia; y el Cocinero Tradicional, César Rochez, de Honduras, entre otros.

Así como las Cocineras Tradicionales de Guanajuato: Consuelo Venancio Mesita, del municipio de Comonfort; Ana María Soto Vargas, del municipio de Pénjamo; y María del Buen Consejo García, del municipio de San Felipe.

Las más de 40 Cocineras Tradicionales Estatales ofrecen platillos de recetas que se han preservado de generación en generación, como escamoles, tortilla ceremonial, pitahaya rellena de hongos y cecina en chile pasilla, así como agua de aguacate y yerbabuena con piña.

En el evento también participan artesanos del estado de Guanajuato, entre ellos productores de tequila, mezcal, nieve, dulces típicos y artesanías, entre otros.

El ‘Quinto Encuentro de Cocineras Tradicionales’, que se realiza durante la 5ta. Edición de la “Cumbre Internacional de la Gastronomía: Mestizaje de cultura y sabor”, forma parte de la Política Pública del Programa de Rescate, Preservación, Promoción y Difusión de la Cocina Tradicional del Estado de Guanajuato denominada ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!.

Share.

About Author

Comments are closed.