Los grandes empresarios e inversionistas, ligados o no al sector, han de conocer intensivamente qué tiene que tener un hotel para ser de 5 estrellas en España para concretar la formación o remodelación de uno realizada por alguna empresa para hacer reformas especialista en el ramo, para que se les asigne esa categoría.
Más, el público en general, también estamos en posición de conocer por lo cual estaremos pagando o quizás, ser inversionistas minoritarios o laborar en un verdadero hotel de tal categoría.
De ello partimos para mostrarles que han de contener las infraestructuras para hoteles de 5 estrellas y qué sustenta tal categorización.
Qué tiene que tener un hotel para ser de 5 estrellas en España
En general, lo qué tiene que tener un hotel para ser de 5 estrellas en España deriva de unas instalaciones con un clima acorde al área donde se sustenta, brindando frescura, ambiente y protección a los huéspedes.
Sí es requerida la calefacción, su disponibilidad será práctica (botones, domótica, apps) para la activación, el servicio de agua caliente, que aplica incluso en áreas tropicales.
Debe garantizar servicio de comunicación huésped – atención al público o huésped – huésped. Contar con estacionamiento seguro, accesos generales e/o independientes.
Algo qué tiene que tener un hotel para ser de 5 estrellas en España es la calidad de la atención. Los “NO SE PUEDE”, no existen para todo lo lógico y legal. Que la experiencia del huésped sea la de menor esfuerzo, mayor placer y gran empatía.
Las habitaciones han de cumplir con medidas específicas mínimas de altura y dimensiones para ser categorizadas de 5 estrellas. La decoración, separaciones (ambientes) y mobiliario es un plus que caracterizará a cada hotel.
Características generales
Por igual, lo qué tiene que tener un hotel para ser de 5 estrellas en España es cumplir con los parámetros estándar que “universalicen” la experiencia para el turista nacional y extranjero. Para ello, han de poseer:
- Tamaño de los baños (en habitaciones y de uso general en el lobby, auditorios, piscina, bar, etc.).
- Aire acondicionado y/o calefacción en todas las áreas.
- Sistemas telemáticos cónsonos con la tecnología y adaptabilidad de cada cliente.
- Estructuras adecuadas para personas con discapacidad; por igual, entrenamiento del personal para su atención.
- Servicio de atención médica de urgencias y/o salvamento (área de piscina o playa).
- Seguridad integral (personal y sistema de vigilancia).
- Personal de mantenimiento para todas las áreas.
- Escaleras principales de mínimo 1,5 metros de ancho, sólo para huéspedes.
- Poseer escalera y ascensores de servicio y/o montacargas, cómodos y dignos para el personal.
- Demarcaciones de áreas y rutas de escape.
- Algo qué tiene que tener un hotel para ser de 5 estrellas en España, son pasillos de 1,65 metros entre habitaciones a ambos lados y de 1,50 cuando esté sólo de un lado.
- Hall o vestíbulo, espacioso, cómodo, con asientos y ambientación adecuada y con personal 24/7 para el registro, soporte, ayuda tanto en persona como por vía telefónica o aplicación.
- Servicio de armarios, teléfono, agua y hielo y ventilación natural en cada piso.
- Servicio de cocina propio (no anexo a los servicios añadidos) de restaurant para las tres comidas y/o meriendas. Ha de contar con bodega, almacén, stock y personal que cumpla con todo lo que se ofrece en el menú brindado a los clientes.
- Servicio de lavandería integral.
- WiFi y/o préstamo de portátiles a los clientes.
- Servicio de caja fuerte.
- Transporte seguro, a solicitud del cliente.
Qué tiene que tener un hotel para ser de 5 estrellas en España, según la ley
Apegados a la Ordenación de Establecimientos Hoteleros que cada Comunidad Autónoma promulga o adapta a sus condiciones, en general los establecimientos han de poseer una placa con el distintivo de pertenecer a la categoría de 5 estrellas, la cual debe exhibirse al público en el establecimiento y sus medios digitales.
Los trámites qué tiene que tener un hotel para ser de 5 estrellas en España, son:
Poseer libro de registro y a disposición de los huéspedes en caso de que sea solicitado, siendo obligatorio conservarlo por un plazo de 3 años en su archivo. Éste debe ser legalizado.
Cumplir los parámetros de seguridad en caso de siniestros.
Consignar la declaración responsable del titular del establecimiento.
Hacer la solicitud de funcionamiento y autorización de una empresa turística.
Cumplir los requisitos para obtener la autorización sanitaria.
Tener las licencias para ofrecer una actividad clasificada, de publicidad exterior y de obras.
Brindar la declaración de alta correspondiente al impuesto de actividades económicas.
Trámite de documentación necesaria para la contratación en regla del personal del hotel y su debida formación / inducción.