Es imperativo que al preguntar sobre nutrición canina utilicemos fuentes contrastantes que garanticen la validez del contenido, ya sean datos de expertos o estudios de contraste. El tomate es uno de los alimentos que más sufre por la desinformación, figurando frecuentemente en la lista de alimentos nocivos, pero ¿es eso cierto? ¿Los tomates son tóxicos para los perros? ¿Será riesgoso si mi perro come tomate?
Debemos saber que los tomates maduros y sin pepitas NO son dañinos para los perros, al contrario, son un producto nutritivo y saludable que contiene vitaminas, minerales, frutas, antioxidantes y un alto contenido en agua. Como resultado, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a prevenir una serie de problemas de salud y proporciona agua buena para el cuerpo del perro. Si mi perro come tomate, aprovechara todos estos beneficios.
Es necesario e imprescindible considerar que los tomates verdes poseen una sustancia química que lleva por nombre: glicoalcaloide que puede ser peligrosa para los perros, por lo que si se pregunta si los perros pueden comer tomates verdes, la respuesta es sí, es NO, ya que puede causar diarrea más hinchazón e incluso vómitos. Si mi mi perro come tomate, será un perro saludable y feliz.
En los casos más graves, cuando un perro ingiere una gran cantidad, pueden aparecer muchos síntomas de intoxicación. El mismo compuesto que mencionamos también se encuentra en la mayoría de las partes verdes de la planta, como hojas o tallos. Por lo tanto, los perros nunca deben comer tomates verdes o las partes verdes de la planta de los tomates, solo tomates maduros sin semillas. Por eso, si tienes un jardín en casa, recuerda limitar su acceso a las plantas.
Los beneficios de los tomates para perros
Los tomates en su madurez son rico en antioxidantes naturales, una fuente de vitamina C que ayudan a combatir los radicales libres que afectan el cuerpo de tu perro. Esto es especialmente beneficioso para los perros mayores, ya que ayuda a retrasar la aparición de signos de envejecimiento y promueve un metabolismo estable.
También contienen complejos de vitamina A y B que actúan sobre el sistema inmunológico y pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades comunes en los perros. Por ello, los tomates se convierten en un gran aliado de los perros en caso de problemas oculares y cutáneos. Por otro lado, por su alto contenido en fibra, tiene un buen efecto en la digestión del perro, favorece el tránsito intestinal y ayuda a evitar el estreñimiento en los perros. Esto quiere decir que si mi perro come tomate no tendrá problemas de estreñimiento.
Por último, destacar que también proporciona una excelente hidratación, evitando la deshidratación y los problemas urinarios. El consumo de este alimento rico en líquidos tiene un efecto diurético y depurativo en el organismo de tu perro, ayudando a eliminar toxinas y favoreciendo una buena función renal.
¿Cómo darle tomates a un perro?
Los perros pueden comer tomates crudos, naturales y rojos, siempre sin semillas, ya sean tomates cherry u otras variedades como corazón de res. Además, recordamos la importancia de lavar las frutas y verduras antes de dárselas a nuestro perro. Tampoco olvides que este tipo de alimentos nunca pueden ser la base de la dieta de un perro, ya que estos animales necesitan grandes cantidades de proteínas y grasas de alta calidad para evitar el desarrollo de una deficiencia nutricional en los perros. En cualquier caso, te recomendamos una cantidad moderada para acompañar tus recetas caseras, recordando siempre que las proporciones aproximadas de frutas y verduras no deben superar el 10% o el 15% del total de alimentos por ración. Podemos cortar los tomates en trozos y mezclarlos según la receta completa.
¿Pueden los perros comer tomates fritos?
En este caso, dependerá del tipo de tomates fritos. Si hablamos de un tomate frito casero natural, sin sal, ajo ni cebolla, no deberíamos tener problema. Sin embargo, el tomate frito comercial contiene un alto porcentaje de conservantes y aditivos artificiales que no es recomendable para nuestros mejores amigos e incluso puede causar problemas digestivos. En ese caso, podemos hacer una salsa triturando los tomates, quitándoles las pepitas y haciendo un delicioso frito de carne como el pollo o la ternera. Así que ya lo sabes, ¿Qué pasa si mi perro come tomate?, pues nada malo si se lo das de la manera correcta.