El aguacate es una fruta que hasta hace poco tiempo se consideraba demasiado grasosa, por lo que se ha tratado de controlar su consumo. Sin embargo, se ha comprobado que la grasa en su composición está catalogada como “buena”, por lo que su popularidad sigue creciendo debido a la multitud de beneficios que ofrece para la salud. Sin embargo, ¿estos beneficios también se aplican a nuestros compañeros peludos? A continuación, descubrimos si podemos dar aguacate a mi perro.
¿Puedo darle aguacate a mi perro?
¿Cuántas veces has leído o escuchado que el aguacate es uno de los alimentos más tóxicos para los perros? Algunas personas incluso piensan que es un producto que puede ser mortal. Pero, ¿qué hay de cierto en ello? La verdad es que el aguacate es un alimento que puede causar una intoxicación leve en perros y gatos. Esto se debe a una toxina llamada persina, que se encuentra tanto en las semillas como en la piel de los aguacates. Por lo que, si nuestro perro ingiere alguno de estos alimentos, puede experimentar síntomas como diarrea, náuseas y vómitos, además de pérdida de apetito.
El verdadero riesgo del dar aguacate a mi perro se encuentra en la concha y la semilla. Si se tragan la semilla, pueden estas atascarse en la garganta de la mascota, obstruyéndola y asfixiándola, lo cual es un problema real. En cambio, si un perro se come un aguacate, no le pasará nada. Entonces se puede decir que las semillas y las conchas están prohibidas, pero la carne de aguacate es buena para perros y gatos.
Beneficios de dar aguacate a mi perro
Ahora que ya sabes que los aguacates no son malos para los perros, echemos un vistazo a todos los beneficios que puede tener comer la pulpa de esta fruta para tu peludo compañero. Para ello, empieza enumerando la información nutricional por cada 100 gramos de aguacate:
- 160 calorías
- 2% de proteína
- 7% fibra
- 10% vitamina E
- 13% vitamina B6
- 14% vitamina B5
- 14% potasio
- 15% grasas saludables
- 17% vitamina C
- 20% de ácido fólico
- 25% vitamina K
El valor nutricional anterior se traduce en innumerables beneficios a hora de dar aguacate a mi perro.
Como hemos visto, los aguacates son ricos en calorías, la mayoría de las cuales provienen de grasas saludables. Pero, ¿qué son exactamente y cuáles son sus beneficios? Así que hay dos tipos principales de grasas: grasas malas y grasas buenas. Las primeras de ellas son las llamadas «grasas saturadas» o «grasas trans» y aumentan el porcentaje de colesterol malo en sangre, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y obesidad o diabetes. En cambio, estas últimas se conocen como «grasas insaturadas», que no contienen colesterol y son necesarias para la correcta absorción de las vitaminas. Del mismo modo, las grasas buenas o saludables proporcionan mucha energía, son una parte esencial del tejido nervioso y ayudan a equilibrar los niveles de colesterol, por lo que también son buenas para la salud del corazón.
De las grasas insaturadas o buenas, hay dos grandes categorías: las grasas monoinsaturadas y las grasas poliinsaturadas, que se descomponen en ácidos grasos omega 3 y 6. Los aguacates vienen en ambos y por lo tanto bríndale a tu perro estos beneficios y ayuda a mantener un pelaje saludable, suave y brillante.
También dar aguacate a mi perro es rico en antioxidantes.
Debido a su alto contenido vitamínico, el aguacate es un alimento con fuertes propiedades antioxidantes que ayudan a tu perro a prevenir la oxidación celular prematura y así reducir significativamente la probabilidad de enfermedades degenerativas en la vejez. De igual manera, la abundancia de vitaminas y antioxidantes también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico del animal, preparándolo para combatir cualquier virus o bacteria que pueda ingresar al organismo.
El ácido fólico, conocido como vitamina B9, también ayuda en la producción de glóbulos rojos, por lo que está perfectamente indicado para perros con anemia. Por otro lado, una deficiencia de esta vitamina B afecta la función cardíaca porque el folato reduce los niveles de homocisteína, un compuesto que promueve la coagulación de la sangre y, por lo tanto, aumenta la obstrucción de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, el aguacate es muy bueno para prevenir infartos y otras enfermedades relacionadas con el corazón y las arterias.