Siempre recibo correos electrónicos de personas que preguntan: ¿los perros pueden comer arroz, los perros pueden comer pasta? ¿Qué es lo mejor para un perro?
El hecho de que sepas que los perros pueden comer arroz, pasta, fideos es cuestión de cantidad. Incluso puedes alimentar a cachorros de 2 meses con arroz. Recalco que lo que importa es la cantidad y la proporción. Alguien también me preguntó si los perros pueden comer polenta. Es un carbohidrato diferente y no tiene nada de malo, todo depende de la cantidad. Lo mejor para un perro es comer balanceado, incluir y moderar de todo un poco en su dieta.
Una dieta para canes 100% equilibrada es una total ilusión, ni el mejor nutricionista del mundo lo lograrán. Es un concepto que la industria alimentaria ha puesto en la cabeza de la gente. Porque todos queremos lo mejor para un perro, para nuestro perro, no podemos hacer menos por nuestros perros y/o gatos y si un alimento nos dice que es «equilibrado y completo al 100%», creemos que sí. Y vivimos una mentira, pensando que le damos «buena nutrición». ¡Es una ilusión!
Arroz, pasta y fideos, ¿por qué son buenos o malos para los perros?
Las razones por las que los perros pueden comer arroz o pasta son las siguientes:
Los perros no necesitan cereales en su dieta pero pueden vivir con ellos, lo mejor para un perro es que su dueño consulte con un especialista en nutrición canina.
Entonces hay gente que me pregunta por las dietas que incluyen “arroz para engordar a mi perro”… ¿Es perjudicial esta dieta? NO ¿Es óptimo o mejor para el perro? NO. ¿Qué tan grave es a mediano y largo plazo? Si solo pensamos en lo que es mejor para un perro, entonces sabemos que los granos juegan un papel mínimo en su vida.
Si tu perro es intolerante al gluten, debes evitar todos los cereales (o al menos todos los que contengan gluten). Lo mejor para un perro será no abusar de ningún alimento, no le des probaditas mientras comes porque algunos alimentos resultan tóxicos para ellos.
¿Pueden los perros comer arroz?
La respuesta corta es sí, pero la realidad es más complicada. Muchos veterinarios recomiendan una dieta de arroz blanco cuando nuestros perros tiene problemas estomacales porque es fácil de digerir, rápido de procesar y bajo en fibra. Sin lugar a duda si se puede decir que el arroz es mejor que la pasta pero jamás debe ser su única fuente de aliento y energía porque por sí solo no lograra nutrir a tu peludo.
Sin embargo, los nutricionistas caninos advierten contra su inclusión en la dieta habitual. La realidad es que si bien no es dañino para tu perro, no tiene mucho valor nutricional, por lo que no debería ser el ingrediente principal, Si quieres hablar de cantidad, los expertos dicen 10 o 15% porque esto es un suplemento opcional para perros.
¿Puedo alimentar a mi perro con pasta?
Este es uno de los alimentos que los veterinarios recomiendan para una dieta paleo cuando nuestro can está enfermo. Pero nunca en una dieta habitual, como ocurre con el arroz: los cereales son opcionales y no imprescindibles para la salud del perro. Lo mejor para un perro será proporcionarle alimentos más proteicos y verduras, frutas, y vegetales aptos para su consumo.
La forma correcta de servir pasta a perros con problemas gastrointestinales es cocerla sin sal y servirla a temperatura ambiente para no quemarle la lengua. Eso sí, si no eres alérgico al gluten o al trigo. No debe darle de comer de estos bajo ninguna circunstancia. Las recomendaciones de los nutricionistas para perros son todas iguales: quizás un 10% o un 15% de su dieta, nunca seguido y privilegiar otros alimentos como carne, pescado o verduras.
La mejor comida para perros es la casera, cruda o cocida, las principales fuentes de nutrientes y energía son las proteínas de vertebrados (ocasionalmente) y las grasas, así como algunas verduras y algunos ingredientes. Esto será lo mejor para un perro tan especial e importante como el tuyo, lo más importante, es comprender que son alimentos ADICIONALES.
Otra cosa es que los laboratorios nos vendan su producto como 100% equilibrado y nutricionalmente completo» a precio de proteína animal (pollo, ternera, pescado, conejo, oveja…), mientras que su ingrediente principal es el arroz, maíz o cualquier otro grano. Significa que estamos siendo engañados.