Bastante prolija puede llegar a ser la respuesta sobre que es la Razon Social, en especial por ser un término jurídico y administrativo que aplica en toda Hispanoamérica y además en Europa, Asia y Estados Unidos con algunos cambios referentes a nombre, manera de aplicación y adecuado a las normas estadales o municipales, según la división político – territorial.
Más, en general, con este término legal – administrativo lo que se busca es indicar qué tipo de razón social o denominación es la que ha de corresponder a cada empresa o particular.
Por ende, usted, emprendedor, comerciante, empresario de las PYMES, ha de tomar en cuenta para el momento de crear su nueva empresa o al adecuar la existente (por ejemplo, pasar de una firma personal a una sociedad de responsabilidad limitada S.R.L. o compañía anónima C.A.), para que ajuste tanto su nombre como material legal y de administración (incluso publicitario y de mercadeo) a las exigencias que la ley y la normativa de su país, exija.
¿Que es la Razon Social?
También conocida como firma social, esta es aquella denominación subjetiva de toda sociedad mercantil, lo que hace que necesariamente incurran las personas que, en contraste a las personas jurídicas con personalidad distinta a la de sus socios, actúan estas de forma independiente pero con rango de deberes y derechos estipulados en el código de comercio y otros asociados al sector comercial, en la vida social y económica del país, bajo un nombre propio.
En todos los países donde aplica lo que es la Razon Social, de común hace referencia a todas aquellas sociedades personalistas, como la colectiva – cooperativista, como la compañía anónima o en comandita.
El motivo es que éstas y otras que dictamine la ley (se han ido adecuando a los nuevos modelos de negocio para ayudar a mantener la defensa de los trabajadores y hacer los cobros justos en el área de impuestos), es que estas sociedades o compañías deben poseer una denominación subjetiva debido al vínculo especial personalista de las mismas y toda responsabilidad personal y solidaria entre los socios de las mismas (cambia para el caso de los accionistas).
Caso contrario es el de las sociedades de capital que pueden tener y mantener una denominación subjetiva que es la Razon Social o una denominación objetiva, la cual podría hacer referencia a una o varias actividades económicas. Con estas sociedades capitalistas se utiliza la expresión escrita o literal llamada “denominación social” la cual posee varios fundamentos similares a lo que es la Razon Social, pero son controladas ya por otros departamentos dentro de los órganos de comercio e industria de cada país.
Dicha segmentación no es propiamente separatista, sino que ayuda a disminuir la carga burocrática que podría conllevar que un solo órgano funja como régimen para todo el sector socio productivo y además, conllevara ello a la unificación de los deberes impositivos, de acción social y delimitación de terrenos, entre otros.
Constantes que aplican
Como dijimos, lo que es la Razon Social para un país puede ser similar al otro pero con normativas, cargas de impuestos, subvenciones, exenciones, lapsos de control y auditoría, etc., muy distintos.
Pero todos poseen algunas frecuentes que ayudan a estandarizar su entendimiento básico; para aumentar o consolidar conocimientos, aplicaciones y normativas de los entes, bien vale que, llegado el momento, realizar las consultas pertinentes en sus oficinas o en las páginas web que apliquen al caso en su país.
Las constantes y/o puntos coincidentes que podemos a bien reflejar como una guía, son:
Todo lo que es la Razon Social, se encuentra reservado al Código de Comercio de su país, ya que en él está el articulado sobre el cómo referirse al nombre o denominación de las compañías (anónimas, comanditarias o colectivas), sociedades (de responsabilidad limitada o anónima) o firmas personales, por la razón de que todas éstas sólo pueden -o deberían- tener una denominación subjetiva.
Para los países que lo han aplicado, el que las sociedades de responsabilidad limitada o sociedades anónimas posean una denominación subjetiva y las compañías colectivas, anónimas o comanditarias simples tengan una denominación objetiva, han sido el mayor logro organizacional – administrativo apegado a la esencia real de lo que es la Razon Social.
A esta figura se le puede aplicar tanto los nombres y apellidos o sólo los apellidos de todos los socios firmantes o algunos de ellos, de donde parte el agregado de “y compañía”, abreviado comúnmente como “& Cía.”.
En toda denominación subjetiva puede formar parte alguna expresión que haga referencia a una actividad que esté incluida en el objeto social, más no puede adoptarse una denominación objetiva que haga referencia a una actividad que no esté incluida en lo que se toma como estipulado que es la Razon Social.
En todas las sociedades comanditarias que sean manejadas con acciones, se puede tener una denominación subjetiva o razón social, así como una denominación objetiva.
Al presentar un registro ante el ente público capacitado para ello, el mismo ha de expresar lo que es la Razon Social, así como el nombre y apellido de la figura representante y por igual de los socios a quienes se encomienda la gestión de la compañía y el uso de la firma social. Luego de ello, está prohibido incluir el nombre de una persona que no pertenezca a la figura legal seleccionada; de hacerlo, quedarían sujetos a juicio penal sin que ello afectare a la compañía, luego de demostrarse que éste no representa sus intereses, sino que actuó a título personal.
Ejemplos que contextualizan lo que es la Razon Social
En base a todo lo anterior, se entiende que la razón social es en realidad un nombre conformado por aquellos nombres y apellidos del representante manager, presidente, líder, CEO, de tal o cual negocio. Ejemplos claros serían “Pérez Rodríguez”, “Grupo de empresas Ruiz”, “Nancy Tibisay y Asociados”, etc.
Como las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) son sociedades personalistas en la que dos o más socios se unen en razón tanto de su capital como de su idea compartida sobre el negocio, buscan una manera figurativa que –sin que ello sea egocéntrico- anuncia los nombre de uno de los socios, pero buscando mejor que sea el de varios.
Actualmente se han decantado por los nombres compuestos, lo que va creando nuevos nombres o palabras que solamente poseen como significado, el lugar que las posee y el cómo se multipliquen (no son verbo ni sustantivo)
Aun así, luego de la escogencia de uno o varios apelativos o de realizar un acrónimo, se requiere como forma de identificación el colocar al final “y asociados” finalizando con el S.R.L., como por ejemplo: “Colina & Vásquez S.R.L.”, “Ruiz Campos S.R.L.”, “Trifaca y Asociados, S.R.L.”.
En algunas legislaciones cambia el S.R.L. por C.A. o F.P., porque reiteramos, cambia según la Constitución, leyes y estatutos de cada código de comercio la manera de aplicación de todo lo que es la Razon Social, más no en su espíritu universal, lo que ayuda a la instalación de negocios para personas en el exterior (que una ley no cohíba a otra, queremos decir).