Revista Ven America

¿Qué es bueno para el pelo del perro? ¿Cómo hidratar?

 

¿Se pregunta qué es bueno para el pelo del perro? El pelaje de un perro es un indicador importante de su estado. Los perros sanos suelen tener un pelaje brillante y suave, mientras que los que tienen algún problema de salud suelen tener un pelaje muerto y débil.

¿Qué es bueno para el pelo del perro?

Enumeraremos aquí algunos «trucos» para que el pelaje del perro se acerque lo más posible a la perfección.

Buena alimentación

El pelaje de un perro es un reflejo de lo que come. En el alimento encontramos los nutrientes necesarios para que el perro tenga un pelaje fuerte y brillante. Los perros con el pelo seco y débil pueden no estar comiendo correctamente.

Por esto y por varias otras razones debe evaluar muy bien antes de comprar el pienso de su mascota, ya que debe contener la variedad de nutrientes necesarios para el organismo de su perro. La recomendación es comprar alimentos de la categoría premium.

Los alimentos con omega 3 y 6 son muy buenos para la salud general de los perros y, por supuesto, para su pelo. El pescado, los aceites de pescado y los aceites vegetales como la linaza, el girasol o las semillas de calabaza son muy interesantes para incluir en la dieta. Para que no haya resistencia, se recomienda mezclar un poco de aceite en la ración del cachorro.

pelo del perro

Baños y cepillados

En general, lo ideal es dar baños semanales a tu perro y utilizar champú y acondicionador adecuados para su pelaje. Se recomienda hacerlo desde la primera fase de su vida para que no haya mucha resistencia. Las cremas hidratantes para perros también ayudan a mantener el pelo vivo y brillante.

Sin embargo, esta indicación de la frecuencia de los baños varía según el tipo de pelaje de cada raza. Se indican baños más frecuentes (semanales a quincenales) para los de pelo largo, como Yorkshire y Lhasa Apso, y un poco más espaciados (entre 15 y 30 días) para los de pelo corto, como Pastor Alemán, Chow Chow y Fracese Bulldog.

Cepillar el pelo incluso después de bañar o acicalar al perro es importante para eliminar el pelo muerto y deshacer los enredos que puedan molestar.

Protegerlo del sol

Es importante proteger a los perros del sol y preguntar a un veterinario cuál es el mejor protector solar para su mascota según la raza y el tipo de pelaje que tenga. El agua del mar, la arena y el cloro también pueden dañar el pelo, es decir, la mascota debe bañarse siempre después de las actividades en la piscina o la playa.

¿Cuándo se cae el pelo del perro?

Cualquier perro puede perder pelo, pero algunas razas son más propensas a ello. Algunas enfermedades también pueden provocar este fenómeno. ¿Por qué motivos se produce la caída del cabello?

Temporada

La mayoría de los cachorros pierden el pelo entre el otoño y el invierno para adaptar su cuerpo a la temperatura que se avecina. Por lo tanto, la pérdida de cabello en una determinada época del año no debe ser motivo de preocupación.

Cambios en la salud

Si su perro pierde mucho pelo en momentos aleatorios, es posible que se estén produciendo algunos cambios de salud, como por ejemplo

  • Alergias
  • Pulgas o garrapatas
  • Quemaduras
  • Cáncer
  • Embarazo
  • Efecto secundario de algunos medicamentos.

Por ello, la caída del cabello no puede ignorarse, especialmente cuando va acompañada de otros síntomas.

¿Se puede recortar el pelo a cualquier perro?

El recorte tiene como objetivo la estética, la higiene y adaptarse a la temperatura local, pero no es necesario para todos los perros.

Los cachorros de pelo corto como un golden retriever, por ejemplo, cambian su pelo de forma natural, mientras que los de pelo largo como los yorkshires deben ser recortados más a menudo para que la mascota no pase calor y para el mantenimiento de su higiene, más allá de la parte estética.

Como hay una gran variedad de formas y tamaños de pelaje para perros, lo ideal es que preguntes a un especialista qué debes hacer para mantenerlos sanos.

¿Cómo desenredar el pelo del perro?

Lo ideal es llevar a la mascota a un especialista para que lo haga de la forma más adecuada y con el equipo apropiado. Si esto no es posible, se puede encender un secador de pelo con viento frío, dirigiéndolo al local enredado e ir desenredando poco a poco mientras se peina con una rasqueta.

 

Salir de la versión móvil