Puerto Sánchez y sus Cavernas de Mármol

0

Un nuevo destino en Patagonia Aysén

Uno de los mayores atractivos que presenta la región de Aysén, en Chile, son la Catedral y las Cavernas de Mármol, destinado a ser un protagonista de una nueva historia, a ser un nuevo polo de desarrollo turístico.

Boris Parra Rosales*

Ubicadas en las aguas turquesa del lago General Carrera,  a orillas de la localidad de Puerto Sánchez, las Cavernas de Mármol constituyen una formación geológica única que año con año atraen a visitantes de todo el mundo para conocer sus enigmáticas formas y belleza deslumbrante.

Para situarnos geográficamente, es importante mencionar que Puerto Sánchez es un pequeño poblado situado a orillas del lago General Carrera, el segundo lago más grande de Sudamérica, cuyo primer asentamiento data del año 1920.

En este lugar se descubrieron yacimientos de zinc y plomo, los cuales fueron bautizados en esa época con el nombre de yacimiento Las Chivas.

En los años 50 del siglo pasado se comenzó a explotar el mineral y el lugar pasó a adoptar el nombre de Puerto Eulogio Sánchez, en memoria del presidente de la compañía, el ingeniero y piloto Eulogio Sánchez Errazuriz.

La época de mayor apogeo en la explotación del mineral fue entre los años 50 y 80, asentándose en el lugar un gran número de trabajadores.

Posteriormente, al suspenderse las faenas mineras, se provocó un despoblamiento, y en la actualidad sólo quedan no más de 20 familias.

Un nuevo impulso para Puerto Sánchez

Pese a todo, Puerto Sánchez está destinado a ser protagonista de una nueva historia, a ser un nuevo polo de desarrollo turístico. Su belleza escénica única, sus cavernas, sus aguas turquesa, su fauna, sus rutas inexploradas la convertirán en uno de los mejores destinos turísticos de la región de Aysén.

Para visitar las Cavernas de Mármol se debe llegar por tierra primero a la localidad de Bahía Murta, distante a 170 kilómetros del aeropuerto de Balmaceda en la región de Aysén y a 196 kilómetros de Coyhaique, capital de la región de Aysén.

Una vez en Bahía Murta, los visitantes disfrutarán de un hermoso camino de 28 kilómetros sobre una montaña que les permitirá llegar a Puerto Sánchez, rodeado de una flora exuberante de bosque nativo, de costa del lago General Carrera, con aves silvestres, patos salvajes, caiquenes, cisnes de cuello negro y avutardas.

Atractivos de Puerto Sánchez

En Puerto Sánchez el visitante podrá disfrutar de un circuito turístico e histórico que muestra el nacimiento de la localidad, casas y construcciones que muestran el apogeo de antaño, circuitos de trekking hacia atractivos naturales como glaciares, avistamiento de huemules y aves, y el principal atractivo, disfrutar de la navegación en catamarán hacia el monumento natural Cavernas de Mármol.

Las Cavernas de Mármol

Uno de los tesoros naturales más alejados del mundo, las Capillas de Mármol y las Cavernas de Mármol, son una serie de formaciones geológicas esculpidas en el lago General Carrera. Columnas en tonos blancos y negros reflejadas en las aguas turquesa. Este santuario de la naturaleza está constituido por un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio donde las aguas del lago han erosionado los escarpes costeros, creando estas cavernas e islotes.

En 1994, el sector fue declarado monumento nacional con el rango de “santuario de la naturaleza”.

Catamaranes Patagonia Lake Blue y Puerto Arrayán

Uno de los proyectos más atractivos de los últimos años es el que desarrolla en Puerto Sánchez el empresario regional Roberto Balboa, quien en diciembre de 2019 inaugurará un moderno conjunto de cabañas tipo palafitos, los cuales permitirán a los visitantes disfrutar de una de las mejores vistas hacia el lago General Carrera. Se suma a esto un quincho tipo club house donde los visitantes podrán degustar comidas típicas de la región, como el conocido asado de cordero al palo.

En este lugar, el emprendimiento considera un pequeño puerto denominado Arrayán, que recibe su nombre debido a los árboles que se encuentran en los alrededores. El pequeño puerto permite el recalado de dos modernos catamaranes importados desde Estados Unidos, con capacidad para 12 personas cada uno, con modernos asientos en cuero; sus poderosos motores fuera de borda permiten una navegación cómoda y segura.

Los catamaranes realizan un viaje con un guía que en una hora y media recorren las cavernas de mármol permitiéndolo al afortunado viajero vivir la magia y la belleza de estas formaciones geológicas. Un viaje inolvidable que permitirá adentrarse en una de las localidades más hermosas y menos conocidas de la región de Aysén y también disfrutar de las cavernas de mármol y la posibilidad de poder realizar un circuito más largo y que requiere de mayor tiempo, para también conocer la Catedral de Mármol.

La invitación es visitar la Patagonia, la región de Aysén, recorrer los más de mil kilómetros de Carretera Austral y con ella conocer las maravillosas cavernas de  mármol, un espectáculo en estado natural.

*Boris Parra Rosales, Relacionador Público,  Diplomado en Economía UCh y Diplomado en Calidad Turística AECI España.

Email: aysencomunicaciones@gmail.com

Twitter: @patagoniaiceend

Facebook: Patagonia Lake Blue

Roberto Balboa Alarcón +56998879998 – Gerente

catamaranespuertosanchez@gmail.com  

Share.

About Author

Leave A Reply

Or