Propone senador incluir insectos en la dieta de los mexicanos

0

Ingesta de insectos complementaría la alimentación de dos mil millones de personas en el mundo: FAO.

Senador López Brito

Chapulines, jumiles, chinicuiles, gusanos de maguey, escamoles aportan cantidades considerables de proteínas que se recomiendan en la dieta diaria.

LA ONU RECOMIENDA COMER INSECTOS

Enviara fin de incluir la ingesta de insectos como parte de la dieta de los mexicanos, el senador Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó una propuesta de modificación al artículo 3º de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La iniciativa plantea cambios en las fracciones I y III para incluir que en las actividades agropecuarias, los procesos productivos primarios estén basados en agricultura, ganadería y silvicultura, en la que se plantea el aprovechamiento de insectos para su consumo humano.

corazon5

Gusanos de maguey/Foto: VEN AMÉRICA

La importancia de la propuesta radica en que los insectos de mayor demanda en el país: chapulines, jumiles, chinicuiles, gusanos de maguey, escamoles, hormigas, abejas, libélulas, termitas, mariposas, pulgones, chinches y escarabajos, aportan cantidades considerables de proteínas que se recomiendan en la dieta diaria.

desierto10 copy

Escamoles/VEN AMÉRICA

Aunado a ello, dijo el senador, aportan minerales, vitaminas y grasas, pero se debe considerar que el aporte nutritivo depende de cada una de las especies, su hábitat y la preparación de los platillos que acompañen a los insectos.

Ejemplo de ello, son los chapulines, que contienen entre el 70 y 77 por ciento de proteínas, más que el 50- 57 por ciento que proporciona la carne de res; los gusanos tienen entre el 20 y el 40 por ciento, existiendo 16 especies con más del 50 por ciento de proteínas.

OAXACA3-NOVIEMBRE 2012 026

Chapulines/Foto: VEN AMÉRICA

López Brito agregó que incluir la entomofagia, o consumo de insectos, en la dieta diaria, contribuirá a la seguridad alimentaria, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) su ingesta complementaría la alimentación de dos mil millones de personas en el mundo.

La iniciativa que modifica el artículo 3 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.

Fuente: Comunicación Social, Senado

 

Share.

About Author

Comments are closed.