Programa de Master en Vivienda y Sustentabilidad

0

Lo presenta SEDATU

(1) IMG_1505

El titular de la SEDATU durante la presentación 

Las ciudades tienen necesidad urgente de encontrar caminos nuevos para construir una cohesión social; la profesionalización es indispensable para diseñar acciones que contribuyan a mejorar las ciudades y brindar un ordenamiento sustentable: Jesús Murillo Karam.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) impulsa la profesionalización de las actividades relacionadas al sector vivienda y el desarrollo inmobiliario, a fin de contar con especialistas que generen estrategias para un eficiente aprovechamiento de la tierra, con un mejor ordenamiento territorial, apegados a un desarrollo urbano sustentable y de cuidado al medio ambiente.

Al presentar el Programa del Máster en Vivienda y Sustentabilidad, la SEDATU explicó que éste tiene como objetivo dotar a profesionistas de una perspectiva global de los componentes que determinan el desarrollo sustentable del segundo segmento económico más importante del país que es la vivienda.

Durante la presentación, el titular de la Secretaría, Jesús Murillo Karam, destacó que en México es importante la profesionalización para diseñar acciones que contribuyan a mejorar las ciudades, a brindar un ordenamiento sustentable y generar cohesión social.

En la presentación, el funcionario se refirió a los buenos resultados que obtuvo el sector de la vivienda durante el 2014, gracias a las acciones emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, las cuales se basan en dar una vida digna a los mexicanos y construir espacios donde las familias se desarrollen en paz.

Sin embargo, dijo que estas acciones no deben detenerse, al contrario es necesario fortalecerlas, ya que el crecimiento acelerado y poco planeado durante más de 20 años, provocó que México registre cinturones de pobreza, desigualdad e inseguridad, por lo que hoy el reto principal para el Gobierno de la República es abatir estos problemas y generar un ambiente de paz tanto en zonas urbanas como rurales.

“La vivienda es un factor de cohesión social, de paz, por ello hoy nuestras ciudades tienen la necesidad urgente de encontrar caminos nuevos para que esa cohesión social se mantenga y se dé”, subrayó Murillo Karam.

Comentó que el acumulamiento de personas en condiciones difíciles, genera situaciones de violencia y rompimiento de bases culturales, por lo que se requiere planificar para corregir y diseñar mejores ciudades que contribuyan a erradicar esos fenómenos.

Los principales puntos a analizar para el diseño de nuevas ciudades –dijo- es estudiar las partes del territorio que puede sostener a los habitantes, las condiciones precisas para que sea de forma ordenada y la forma en que se abastecerán los servicios para esas comunidades.

En su mensaje, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, explicó que el programa del Máster en Vivienda y Sustentabilidad tiene por objetivo contribuir a la formación de especialistas en el sector de la vivienda y en general, a la profesionalización de quienes participan en actividades relacionadas con la vivienda y el desarrollo inmobiliario, tanto por la parte del sector público como privado.

Informó que es el primer programa que arranca con estas características y los temas que lo conforman fueron diseñados para atender los principales retos que hoy enfrenta el sector en México, como la planeación, financiamiento, marco jurídico y desarrollo.

Este curso será impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en coordinación con la Universidad Politécnico de Madrid (UPM) e inició este 19 de marzo y se prevé que concluyan a finales del presente año.

Share.

About Author

Comments are closed.