Primer Festival del Mezcal en San Felipe, Guanajuato

4

Éxito rotundo

Participaron 16 productores de mezcal de los municipios de San Felipe, Silao y San Luis de la Paz y 8 artesanos del municipio de San Felipe. La Cocina Tradicional deleitó a los asistentes con el sazón de 8 Cocineras de los municipios de San Felipe y Ocampo.

San Felipe, Guanajuato.- Con el objetivo de dar a conocer el proceso de elaboración del mezcal, así como la historia, cultura y tradición mezcalera se realizó el 1er. Festival del Mezcal Jaral de Berrio, del municipio de San Felipe, Gto. con la participación de casi 3 mil personas.

El secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, quien encabezó el evento, señaló que la dependencia a su cargo impulsa este tipo de eventos que diversifican la oferta turística en la entidad desde el rescate, preservación, conservación y difusión de la gastronomía.

«La Política Gastronómica del Estado de Guanajuato preserva y difunde a través del Programa Gastronómico, Guanajuato ¡Sí Sabe! la gastronomía; en 2016 este programa realizó 87 eventos gastronómicos, donde las Cocineras Tradicionales forman parte esencial del mismo», aseguró Olivera Rocha.

San Luis Potosí fue el estado invitado y también participó con la venta y exposición de productos derivados del mezcal y con una presentación en el programa musical.

Olivera Rocha en compañía del secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaiman, recorrió los stands de exhibición y venta de productos de mezcal de los municipios de San Felipe, Silao y San Luis de la Paz a cargo de 16 productores, y venta de artesanías del municipio de San Felipe.

El Programa Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! deleitó a los asistentes con la participación de 8 Cocineras Tradicionales de 5 comunidades de San Felipe: Emiliano Zapata, Carretón, San Bartolo, Jaral de Berrio y El Terrero, así como de El Torreón, comunidad del municipio de Ocampo. Así mismo ofreció una cata de mezcal.

Además, los asistentes pudieron disfrutar de la proyección de los cortometrajes que han participado en el GIFF “Guantes y Navajas”, “Hombres de Barro” y “Jaral de Berrio”, y una exposición fotográfica.

También de un programa musical donde se presentaron: la Danza azteca Coyolxauhqui, el Ballet folklórico Yoyotli, el Ballet folklórico Xololixtli, el Ballet folklórico de San Luis Potosí y talentos locales.

Los asistentes complementaron su experiencia con un recorrido por la fábrica de la soledad y un recorrido por el Templo de la Merced.

El evento se realizó en un ambiente familiar, donde los niños pudieron disfrutar del área infantil con actividades de pintura en caballetes, una mini granja, lotería y área gastronómica.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.