Prestigioso matemático mexicano-canadiense se distingue en Canadá

0

MEX
Por Leonora Chapman | amlat@rcinet.ca

Es Licenciado en Matemáticas de México, doctor en la Universidad de Princeton, co-presidente del Instituto de Ciencias Matemáticas de Investigación en Berkeley, Presidente del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su experiencia internacional incluye estancias de investigación en Zúrich, Hong Kong, Bonn, y Paris. Podría haber trabajado en cualquier centro de investigación prestigioso del mundo. Alejandro Adem eligió Canadá.

Alejandro Adem, Director General y Director Científico de MITACS
“Cuando llegué a Princeton a hacer el doctorado no tuve ningún problema para competir y trabajar con los estudiantes y profesores de allí. Me di cuenta que el nivel científico en México es alto y que uno puede competir a nivel internacional. Basado en lo que aprendí en México pude tener éxito en Princeton.”

Que Alejandro Adem sea científico no sorprende mucho. Su padre es un científico de renombre en el sector de las ciencias atmosféricas y su tío es matemático. La formación que obtuvo como matemático lo podía haber llevado a aceptar un puesto en cualquier universidad o centro de investigación en el mundo. ¿por qué eligió Canadá?

“El gobierno de Canadá tiene un programa, el Canada Research Chairs,con puestos muy atractivos para atraer a investigadores de cierto renombre. Me ofrecieron un cargo en la Universidad de Columbia Británica y también me ofrecieron otro puesto en el Pacific Institute for the Mathematical Sciences (PIMS). Con esa combinación fueron muy persuasivos. A esto le agregamos la gran reputación que tiene Canadá, un nivel de vida excelente, y Vancouver ofrece oportunidades bastante únicas, entonces nos animamos toda la familia y acá estamos desde hace 10 años”.

Hoy es Director General y Director Científico de MITACS, una organización privada canadiense no lucrativa que en colaboración con gobiernos, empresas privadas y universidades promueve la innovación e investigación científica. Ofrece programas, becas y oportunidades para intercambios internacionales en prácticas profesionales a estudiantes de excelencia que cursen carrera, maestrías, doctorados y posgrados.

¿Qué objetivos le llevaron a aceptar este puesto?

“Tenemos dos tipos de programas. En Canadá, para los estudiantes domésticos, tomamos a los graduados en maestría o doctorado y los enviamos a trabajar en la industria en un internado de 4 meses donde trabajan en un proyecto de investigación bajo la supervisión de un profesor. Nosotros conectamos al profesor con la industria. Y lo hacemos para que sea un proyecto útil, tanto para el investigador como para la industria, y que no sea solo para ir a visitar el “negocio”. Se trata realmente de contribuir al desarrollo de la investigación en Canadá. Actualmente MITAC ofrece alrededor de 3,000 internados en todo el país y tenemos aproximadamente 60 universidades de todo el país trabajando con nosotros”.

Alejandro Adem explica también cómo funciona MITACS con los estudiantes extranjeros de alto nivel, seleccionados rigurosamente, que llegan a Canadá a trabajar en proyectos de investigación en universidades. Muchos de ellos, al finalizar sus estadías, obtienen becas para regresar luego a Canadá.

MITACS, que en sus inicios fue fundado por la comunidad matemática en Canadá, se abrió a todas las disciplinas, como ingeniería, biología e incluso humanidades, para darles oportunidades a los estudiantes de humanidades de incorporarse al aparato productivo. Se trata de lograr una combinación de conocimientos y técnicas que se necesitan para producir investigación e innovación.

Como nuevo director de MITACS, Alejandro Adem decidió impulsar la creación y consolidación de programas internacionales, que promuevan las estancias de investigación de estudiantes provenientes de países latinoamericanos, como los ya existentes con México y Brasil.

Este año hay 200 estudiantes de México en Canadá participando en proyectos, y se esperan unos 400 más en los próximos 3 años.

Alejandro Adem ha recibido reconocimientos por sus diversas contribuciones en el área de la investigación. El más reciente lo distingue como uno de los 10 hispanos canadienses de mayor influencia en Canadá otorgado por la Alianza hispana de negocios. Un premio, dice, que lo conmovió particularmente.

HISPANOS EN CANADA

“Para mí este premio es un honor porque viene de la comunidad hispana que contribuye mucho a Canadá en todos los aspectos. Y el hecho de que la comunidad pueda tener una cierta visibilidad en términos de lo que hacemos por todos, independientemente del individuo, es una forma de resaltar a la comunidad, de ver su contribución. Fue un evento muy conmovedor realmente, estar en Toronto y ver a la comunidad unida, trabajando fuerte, compartiendo la visión de Canadá, un país con gran futuro.”

Los 10 hispanos de mayor influencia en Canadá 2015 © Alianza Hispana de Negocios
¿Y el futuro de Alejandro Adem cuando se libere de tantas obligaciones y proyectos? Dedicarse de lleno a la investigación matemática, compartir su pasión por las matemáticas con los estudiantes porque es catedrático de alma. Y reencontrarse con el sueño de todo matemático: resolver teoremas.

Esto y más en la entrevista con el Dr Alejandro Adem.

Share.

About Author

Comments are closed.