El perro dormido es una de las escenas más bonitas que existen. Tanto es así que a veces están tan relajados que incluso adoptan posturas insólitas, pero que dan lugar a imágenes bastante divertidas. Pero, ¿te has dado cuenta de que estos animales tienen la costumbre de «cavar» el lugar donde duermen antes de acostarse? Este es un comportamiento canino que desconcierta a muchos guardianes que no entienden por qué los perros cavan las camas. La verdad es que hay diferentes razones para que eso ocurra. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Ven y déjanos explicarte!
Que el perro escarbe la cama antes de dormir es una cuestión de instinto y comodidad
¿Sabe cuándo está a punto de acostarse y ajusta la almohada para que esté más cómoda? Bueno, ¡eso también les pasa a los perros! En este caso, actúan por puro instinto para que la cama del perro sea lo más acogedora posible. También es habitual que esto ocurra cuando se acuestan a dormir en la cama de los dueños o en el sofá: suelen escarbar una almohada o enrollar la sábana. Si observa que el perro escarba en cualquier lugar antes de acostarse, no se preocupe, porque la mayoría de las veces esto no indica un comportamiento necesariamente destructivo. De todos modos, ¡sólo quiere relajarse en un entorno más cómodo!
El perro excava la cama para calentarse
Los perros son animales sensibles a los cambios de temperatura y, por tanto, pueden sentir frío. En estas situaciones, el animal utiliza la técnica de escarbar la cama para calentarse: es la forma que encuentra para intentar regular la temperatura corporal y calentar el lugar en el que se va a tumbar. Vale la pena recordar que también puede ocurrir lo contrario: si el lugar está con una temperatura muy alta, entonces el perro cavando la cama es un intento de refrescarse. De todos modos, siempre es bueno estar atento a los cambios bruscos de temperatura para dejar al perro siempre cómodo, sin pasar frío ni calor.
El perro puede marcar su territorio cavando una superficie
Al contrario de lo que muchos pueden pensar, el perro no marca el territorio sólo haciendo pis en el lugar equivocado. Hay otras formas de hacerlo y una de ellas es precisamente escarbar la cama del perro antes de dormir. ¿Pero cómo es posible? Muy sencillo: la pata del perro tiene unas estructuras llamadas almohadillas, que desprenden un olor específico que ayuda a delimitar el territorio. Este olor es fácilmente reconocido por otros perros y así es como los demás reconocen que ese lugar específico ya tiene dueño.
Que el perro escarbe la cama en exceso puede indicar algunos problemas, ¡esté atento!
Que el perro escarbe la propia cama no suele ser motivo de preocupación, pero es importante observar si este comportamiento no sigue una frecuencia casi obsesiva. A veces, la razón por la que los perros escarban el lugar antes de acostarse es el tamaño de sus uñas, que pueden ser demasiado grandes y molestas. Por ello, se recomienda cortarles las uñas al menos una vez al mes.
Ya si el perro está con las uñas cortadas y sigue escarbando compulsivamente la cama, puede ser el momento de buscar la ayuda de un profesional. ¿Hace el perro la cantidad de ejercicio físico recomendada?, ¿qué puede estar motivando este comportamiento más destructivo?, ¿el perro está ansioso o estresado por alguna situación? Es importante pensar en todas estas cuestiones.