Pastor blanco suizo, conozca más sobre esta raza de perro grande
La imponente estatura del pastor blanco suizo lo convierte en un gran perro guardián, pero detrás de esta apariencia se esconde un animalito cariñoso y muy apegado a su familia. Considerada durante muchos años como un tipo de pastor alemán, la raza todavía no es muy común. El pastor suizo llama la atención por su pelaje blanco y las orejas levantadas, siempre atentas, que le dan un encanto extra. Su energía de sobra necesita ser moldeada con mucho juego, paseos diarios y entrenamiento. Conozca más sobre esta raza de perro grande.
El pastor suizo blanco procede del cruce con el pastor alemán
Aunque hoy en día el pastor suizo se considera independiente del pastor alemán, la historia de las dos razas se encuentra ligada. Se cree que el pastor suizo blanco se creó a partir de cruces de pastores alemanes que nacieron blancos debido a una mutación genética. Los registros indican que los primeros pastores blancos se registraron en Estados Unidos y Canadá y se importaron a Suiza a principios de la década de 1970. Aunque ahora está reconocida como raza oficial, el pastor blanco suizo no es aceptado por algunos clubes de todo el mundo, que siguen asociándolo con la raza alemana.
Características físicas del pastor blanco suizo
El pelaje del pastor blanco suizo es lo que más llama la atención en el perro. El pelaje es 100% blanco, más largo que el del pastor alemán y también muy denso. Al ser un animal adaptado a las bajas temperaturas, el pastor blanco tiene una capa de subpelo, que pasa por un intenso cambio durante la primavera para prepararse para el verano. Esta temporada exige un cuidado aún más específico con el pelaje, que requiere un cepillado diario para hacer frente a la caída del pelo. No se recomienda acicalar a los animales de esta raza. En otras temporadas es importante observar el pelaje para determinar la mejor rutina de aseo.
En el aspecto físico, el pastor blanco suizo es un perro esbelto y elegante. Su cuerpo es fuerte y lo más encantador son las orejas: puntiagudas y siempre erguidas. La altura del pastor blanco varía de 55 a 66 centímetros, mientras que el peso del animal puede oscilar entre 25 y 40 kilos (los machos suelen ser más grandes que las hembras).
¿Cómo es la personalidad del pastor blanco suizo?
El pastor blanco suizo es un perro muy dócil y tranquilo. Su espíritu afectuoso lo convierte en un gran compañero. Al estar muy apegado a su familia, el animal puede manifestar un comportamiento más protector con los extraños o los ruidos en la residencia, lo que le convierte en un gran perro guardián. El cachorro de pastor blanco suizo es juguetón y parece un oso de peluche, además de ser muy curioso. Esta fase requiere una socialización muy atenta para que crezca sin comportamientos agresivos y pueda llevarse bien con niños, gatos y otros perros. El pastor blanco suizo está dotado de inteligencia y, con los estímulos adecuados, puede aprender muchos trucos e incluso ser entrenado para situaciones específicas.
Cuidados básicos del pastor blanco suizo
A pesar de ser un perro enorme, el pastor blanco suizo puede criarse en un piso si recibe los cuidados adecuados: la raza requiere ejercicio físico diario. Los paseos largos, las salidas al parque para perros y los juegos al aire libre ayudarán a gastar el exceso de energía del perro. El animal goza de buena salud y tiene una esperanza de vida de 12 años, pero, al igual que el pastor alemán, tiene una predisposición genética a desarrollar problemas como la displasia y las alergias cutáneas.
El pelaje blanco requiere que el pastor blanco suizo no tome demasiado sol, por lo que conviene consultar con el veterinario de confianza la prescripción de protectores solares para perros. Los cuidados correctos con la alimentación, las vacunas, el ejercicio y las revisiones anuales asegurarán que el pastor suizo viva muchos años con usted.