Parador de Santo Estevo, mil años de historia

0

Un hotel de sobrio lujo 

parador copy 

El antiguo monasterio de la Ribeira Sacra, transformado en hotel de sobrio lujo, ofrece la oportunidad de vivir experiencias maravillosas en una zona especial de Galicia, España.

Axel Trujillo/Fotos: VEN AMÉRICA

Sobre una montaña y rodeado de bosque, en pleno corazón de la Ribeira Sacra, donde confluyen los ríos Miño y Sil, se yergue majestuoso el Monasterio benedictino de Santo Estevo, transformado en hotel de sobrio lujo y referente turístico de Galicia, desde el cual se pueden observar bellísimas vistas del impresionante paisaje.

El monasterio es uno de los más hermosos y espectaculares de España. Forma parte de la Red de Paradores Nacionales, conjunto de hoteles no convencionales administrados por una empresa estatal de España, creada en 1928 bajo el patrocinio del Rey Alfonso XIII, aunque el primer establecimiento de este tipo data de 1929.

parador2 copy

La Red está compuesta de 93 edificios históricos, joyas arquitectónicas rehabilitadas que forman parte del conjunto monumental de España y distribuidos por toda la geografía ibérica, los cuales ofrecen la mejor calidad y un servicio cuidado y personalizado.

Los Paradores pueden ser monasterios, castillos o edificios de interés histórico o artístico, porque la idea es aprovechar los monumentos con los que cuenta el país para brindar no sólo un servicio sino la posibilidad de conocer variedad en cultura, riqueza y paisajes.

parador9 copy

Suelen estar enclavados en zonas apartadas y lejanas de los habituales circuitos turísticos, a fin de fomentar el turismo en zonas desfavorecidas, mantener el equilibrio ecológico y promover la gastronomía local.

Cuando visite España viva la experiencia de dormir como rey al hospedarse en un Parador. Es como viajar en el tiempo y la historia para disfrutar de antiguos castillos, palacios y monumentos con todas las comodidades modernas, mientras tiene la oportunidad conocer aún más el patrimonio, la naturaleza y la historia del país.

parador5

Experiencia maravillosa

El Parador de Santo Estevo tiene 77 habitaciones de buen gusto, todas diferentes, entre la modernidad y edad media, austeridad y comodidad, distribuidas a lo largo de tres claustros de épocas distintas, estilos románico, gótico y renacentista.

Dispone de restaurante con terraza al lado del bosque de castaños, cafetería con terraza en el claustro de la portería, salones y bellos jardines.

parador8 copy

La gastronomía del establecimiento es excelente, y los vinos también. Pese a privilegiar los blancos y tintos de la Ribeira Sacra, así como los albariños de las Rías Baxias, también puede encontrar caldos de otras regiones vitivinícolas de España.

parador10 copy

El clima del lugar es húmedo, por lo que el bosque crece frondoso e invita a caminar, al tiempo de disfrutar del silencio y la soledad en un lugar privilegiado de Galicia.

Se ubica en la localidad de Santo Estevo de Rivas de Sil, Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, a 28 kilómetros de Ourense, la Ciudad de las Augas, la segunda urbe europea en flujo de aguas termales y la primera de España.

parador3 copy

Legado milenario

Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1923, el monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil es el mayor y mejor conservado de todos los edificios monásticos de la Ribera Sacra. Su construcción data del siglo X, aunque su origen parece remitirse a los siglos VI y VII.

Alterna diferentes estilos arquitectónicos entre los muros del siglo XI y XII, fuente de innumerables leyendas. Las imágenes labradas en frisos y capiteles son, sin duda, mensajes teológicos que se confunden con caprichos estéticos, y en las bibliotecas, el refectorio, huertos y jardines del monasterio florecieron las artes y ciencias.

parador4

A partir del siglo XVI vive el esplendor. Sin embargo, entre los siglos XIV y XV los monasterios, ermitas y cenobios sufrieron profunda crisis económico-religiosa, y en el siglo XIX la Desamortización puso fin a gran parte de monasterios de la “Rivera Sacra”, como ocurrió en todas las regiones de España.

Hacia 1836 los religiosos abandonan la última comunidad benedictina de éste y otros monasterios. Al parecer, los bienes de la comunidad serían confiscados y dispersados por diversas diócesis.

Viva la maravillosa experiencia de hospedarse en el Parador de Santo Estevo, sitio histórico que le permitirá además remontarse al pasado milenario de este monasterio, en pleno corazón de la Ribeira Sacra, en la Galicia profunda.

parador6 copy

 

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.