Otoño mágico en Suiza

0

Despierte sus sentidos con 14 subidas de temporada

Fotos: myswitzerland.com

El otoño es tiempo de senderismo. Disfrute de los dorados bosques de alerces, los lagos de montaña de aguas cristalinas, tranquilos como espejos, y las coloridas terrazas de viñedos. No debería perderse estas trece pintorescas rutas de senderismo este otoño: están bien señalizadas.

Cuando los bosques se visten de dorado, las vacas con coloridos adornos abandonan los pastos alpinos y comienzan las fiestas de la vendimia y las castañas, es señal de que ha llegado el otoño, una de las estaciones más maravillosas de Suiza.

Una vuelta por las orillas del lago Silsersee

Sils-Maria

La Alta Engadina se cuenta, por cierto, entre los paisajes más impresionantes de Suiza. La plataforma de lagos con el Lago de San Mauricio, el Champfèrsee, el Silvaplaner See y el Silsersee caracterizan este paisaje. Unas aldeas pintorescas típicas de Grisones, bosques encantadores de pinos y laderas panorámicas de montaña convierten a esta región en un destino de primera categoría para excursionistas. Dando la vuelta al lago Silsersee permite familiarizarnos con la gran variedad y el atractivo de esta región.

La vuelta comienza en Sils-Maria y nos lleva primero a Segl-Baselgia. Desde allí, un fantástico camino de altura sigue en dirección a Maloja. Pasando por la aldea de Isola volvemos por la otra orilla del lago otra vez a Sils-Maria.

En la ruta de los Älplermagronen

Los sibaritas saben que los mejores Älplermagronen (macarrones estilo alpino) del mundo proceden de Obwalden. Para comprobarlo, se puede hacer una maravillosa ruta de senderismo otoñal que empieza con un tentempié de la granja alpina Glaubenbielen.

El cantón fundador Obwalden aúna la gran diversidad que ofrece Suiza: las majestuosas montañas dominan el amplio paisaje, los exuberantes prados alpinos invitan a descansar y los maravillosos paisajes pantanosos, a pasear.

Mundo glaciar Aletsch

Excursión por el camino en altura de Riederalp a Fiescheralp disfrutando de las vistas de ensueño al glaciar más grande de Europa.

El glaciar Aletsch es el glaciar más grande de los Alpes, con 23 kilómetros de longitud y más de 120 kilómetros cuadrados, localizado en el suroeste de Suiza, en el cantón de Valais, dentro del espacio Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los orígenes del glaciar Aletsch se sitúan en los 4.000 metros de altura en la cara sur del macizo del Jungfrau, donde se generan separadas tres grandes lenguas, que confluyen algo más abajo en la denominada Plaza de la Concordia (Konkordiaplatz), una extensión de unos 6 kilómetros cuadrados que se considera propiamente el inicio del glaciar Aletsch.

Ruta panorámica sobre Zúrich

Üetliberg – Folenweid – Balderen – Felsenegg

El ferrocarril de Üetliberg hace el trayecto regular hasta la montaña mirador de Zúrich (871 m). La excursión que comienza allí es apta también para familias. Tras visitar la terraza del restaurante, en el Felsenegg nos espera la telecabina para bajar hasta Adliswil, desde donde sale el tren suburbano en dirección Zúrich.

En apenas dos horas, el sendero de los planetas hace un encantador recorrido gráfico por nuestro Sistema Solar atravesando un increíble paisaje. A la montaña mirador de Zúrich se llega con el tren que sale de la estación central. Los excursionistas y los ávidos de sol viajan cómodamente en el «Üezgi» desde 1875 (con algunas interrupciones).

El hotel-balneario que se abrió hace 25 años es hoy un elegante hotel situado en un hermoso enclave panorámico. Quienes no tienen vértigo disfrutan de una vista aún más impresionante de Zúrich, el lago y los Alpes desde la plataforma de la torre panorámica de 72 metros de altura junto al hotel «Uto Kulm».

Pero no menos hermosa es la breve excursión de montaña hasta el Felsenegg, muy cerca del primer y único parque temático dedicado a la naturaleza de Suiza: el Wildnispark Zürich-Sihlwald. Aquí, además de senderistas y familias, también podemos encontrar rangers que ofrecen información sobre su trabajo y la naturaleza.

Excursión por la ruta del vino suizo

Bancales de Lavaux: la ruta suiza del vino

St. Saphorin – Lutry

De St.Saphorin hasta Lutry en un variado subir y bajar a través de los viñedos: los sibaritas vienen de excursión a los bancales de Lavaux.

Lavaux con 800 hectáreas es la mayor zona vinícola ininterrumpida de Suiza, y sus espectaculares bancales construidos en la pendiente están bajo la protección de la UNESCO desde 2007.

Justo al inicio de la ruta vale la pena visitar la ciudad medieval de St.Saphorin con sus estrechas callejuelas y las características casitas de los viticultores fechadas entre los siglos XVI y XIX. La original torre de su iglesia decora hasta hoy numerosas etiquetas de vino. Se dice que es un pecado no visitar el Auberge de l’Onde, que tiene una tradición centenaria y donde sirven delicias regionales en las tres plantas que tiene el edificio.

Pasar cerca de las auténticas bodegas y tascas sin detenerse sería un delito, ya que si desea disfrutar del paisaje con todos los sentidos, también deberá probarlo. Después de un vasito de Chasselas, disfrutará el doble el dinámico vaivén hasta Lutry. Algunos días de la semana, aquí espera el “Lavaux Express” que, al igual que el “Lauvaux – Panoramic”, transporta cómodamente a los cansados excursionistas a través de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad.

Por bosquecillos de castaños

En el camino flanqueado por castaños, en el Alto Malcantone, todo gira en torno a las castañas: la excursión temática de unas cuatro horas discurre por acogedores bosquecillos de castañas y cinco pueblos. También se disfruta de la amplitud de la vista al Monte Rosa.

Alto Malcantone es una comuna del cantón del Tesino, situada en el distrito de Lugano, círculo de Breno.

Hermosas visas al valle pintoresco Simmental

Gurnigel-Stockhorn

La cadena montañosa impresionante Gantrischkette se extiende desde la región del Gurnigel hacia el este, siendo rematada por la característica cúpula de piedra del Stockhorn. A lo largo de esta cadena montañosa transcurre el sendero de altura que ofrece vistas espectaculares al valle Simmental, a los Alpes de Berna así como al Lago Thunerse.

La primera parte del itinerario nos lleva por un sendero bastante escarpado hasta el puerto Leiterenpass. Después de atravesar el puerto seguiremos en el otro lado de la montaña hacia el Stockhorn. De vez en cuando podemos ver el pico casi vertical. Después de Obere Walalp, el camino subirá hasta una cresta. La vista al Lago Thunersee es espectacular. En el otro lado vemos la majestuosa cúpula de piedra del Stockhorn.

El Jura otoñal

Ruta de altura en el “Oberbaselbiet”

Langenbruck

Un típico canto de la región de Basilea describe la armonía alternante de montañas rocosas y valles. Efectivamente, la excursión de altura desde Langenbruck al Passwang corrobora de manera impresionante este elogio. Subimos a nada menos que tres de las paredes rocosas objeto del canto. Primero debemos conquistar la cumbre boscosa del Helfenberg.

Después de una bajada corta subimos a la cúpula rocosa del Chellenchöpflis, a saber el pico más alto del Cantón Baselland. Las vistas desde aquí son espectaculares. La cresta ancha del Passwangs concluye esta excursión con subidas y bajadas en la región fronteriza de Baselland y Solothurn.

Aventuras en el camino

Ruta de Wildmannlisloch

Alt St.Johann: Strichboden – Alp Sellamatt

Los más emocionante ya desde el principio: el balanceo con el tren de madera de Starkenbach a Strichboden. Desde aquí la sencilla ruta conduce por el suave sendero de subidas y bajadas de Toggenburg en un par de horas hasta Alp Sellamatt, siempre por debajo de la cumbre zigzagueante del Churfirsten y cerca de la gruta de Wildenmannlisloch, que encantará a los pequeños espeleólogos.

A los que el viaje por los aires en el nostálgico funicular les resulte demasiado arriesgado pueden hacer los primeros 700 metros de subida a pie. Todos los demás pueden balancearse lentamente a tres metros por segundo hasta Strichboden. Aquí no sólo le cautivará la espléndida vista de la Selva Negra sobre el macizo de Alpstein hasta los Alpes austriacos, sino también la acogedora taberna Wildmannli, donde se sirven sabrosas especialidades de Toggenburg. Los excursionistas expertos deberían planificar la escalada al Selun, el último pico del Churfirsten, como etapa adicional.

Por los Dentados

El macizo de los Gastlosen

Jaun

A espaldas de un macizo tallado como a cuchillo, se extiende la vista sobre amplios prados: el tour por los Gastlosen nos lleva a través de un paisaje espectacular.

El cuartel al pie de los Gastlosen se construyó a mediados de la Segunda Guerra Mundial por iniciativa de un comandante que deseaba aclimatar a sus tropas al invierno. Hoy el robusto refugio ofrece a senderistas y aficionados a la escalada un lugar para descansar y avituallarse. Desde su terraza, se disfruta una extraordinaria vista del distrito de Gruyère, mientras que, al este, se elevan grandiosas las paredes calcáreas de los Gastlosen.

En la cumbre

Ruta de la princesa Gina: ruta panorámica circular

Malbun

En 1989 el gobierno del Principado de Liechtenstein declaró área integral de protección de la flora a toda la región alpina del país, exceptuando Weidezonen. La variedad y lo exótico de las plantas alpinas se puede descubrir en la ruta de la princesa Gina desde Malbun. Si esto no es suficiente, le esperan hermosas vistas, desde el pico de Augstenberg (2.222 metros).

Georgina Norberta Johanna Franziska Antonie Marie Raphaela de Wilczek fue una mujer especial. Nacida en Graz en 1921, se casó en 1943 con Franz Josef II y fue la princesa Gina de Liechtenstein.

Después de su muerte en 1989 se erigió un pequeño monumento en su recuerdo junto a la ruta de la princesa Gina. Desde el exclusivo centro deportivo de Liechtenstein en Malbun se llega con el telesilla hasta la estación de montaña Sareis. Desde allí, la ruta de la princesa Gina sigue la cresta hasta el Sareiserjoch, donde se vuelve más exigente. Estrechos senderos serpentean entre flores alpinas y salientes de roca hasta el Augstenberg con su poderosa cruz en la cima.

Tras las huellas de Goethe.

Grindelwald

El 12 de octubre de 1779, Johann Wolfgang von Goethe paseaba de Grindelwald al valle Haslital cruzando Grosse Scheidegg. Al llegar a destino, escribió: “Ningún pensamiento, ninguna descripción o recuerdo puede igualar la belleza y grandeza de los objetos”.

Grindelwald, aldea del Eiger, en el Oberland bernés se halla en una hermosa y verde hondonada del valle, ante el impresionante escenario alpino con la pared Norte del Eiger y el Wetterhorn. Gracias a este escenario y los numerosos miradores y actividades, Grindelwald es uno de los destinos más populares y cosmopolitas de vacaciones y excursiones de Suiza y el centro de esquiar más grande de la región del Jungfrau.

Grindelwald, una aldea de los Alpes berneses de Suiza, es una conocida puerta de acceso para la región del Jungfrau, con esquí en invierno y excursionismo en verano. También es una base para los ascensos de alpinismo hacia la icónica cara norte del monte Eiger. Gletscherschlucht, una garganta glacial justo en las afueras de Grindelwald, tiene senderos con señalización interpretativa, cascadas y murallas de caliza estriada.

Hacia el soñado Lai da Palpuogna, uno de los lugares más bellos de Suiza.

Thusis

En una encuesta, el público de la Radio Televisión Suiza eligió el Lai da Palpuogna, próximo a Bergün, como el sitio más bonito de Suiza. Además, está situado en la etapa reina de la ruta de senderismo de varios días Via Albula / Bernina que lleva de Thusis a Tirano (Italia).

El Palpuogna es un lago alpino, en el paso de Albula en el municipio de Bergün, que pertenece al cantón de Grisones, al oeste de Suiza. El lago azul verdoso se encuentra en una hermosa y pacífica montaña y lo invita a relajarse y soñar.

Camino cultural por Lötschental.

Lötschental

La ruta de la cultura en el valle de Lötschental te lleva a través de uno de los valles de montaña más bellos de los Alpes suizos y ofrece una buena alternativa al sendero de montaña muy transitado.

La ruta de la cultura sigue el curso de la Lonza a través de los cuatro pueblos típicos de Valais Ferden, Kippel, Wiler y Blatten. Hay mucho por descubrir: Ferden, el primer pueblo de Lötschental, atrae con su antiguo centro del pueblo, cuyos edificios datan de los siglos XIV y XV. Continúa hacia Kippel, la capital cultural no oficial del valle, que alberga el Museo Lötschental. Luego visite el pueblo de montaña Wiler, que se encuentra a 1419 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de Lötschental. En Blatten, entre otras cosas, vale la pena un desvío al histórico Säge-Mühle-Walche.

En todos los pueblos encontrará instalaciones de catering. El sendero es adecuado para cochecitos todo terreno (excepto la sección Goppenstein – Kippel).

 

Share.

About Author

Comments are closed.