Revista Ven America

Número 13 en numerología: ¿es un número negativo o positivo?

Número 13 en numerología

¿Tienes mala suerte? ¿Eres suertudo? Algunas personas evitan lidiar con este número, se encierran en casa el día 13, no compran nada en 13 ejemplares, evitan el sillón con el número 13 en el cine y lo consideran malvado. Otros, en cambio, ponen solo este número en el billete 6 de 49 (¡que suma 13!), apuestan por el número 13 y planifican sus viajes de negocios también en esta fecha. Depende de la fe de cada uno.

¿Cuál es la verdad sobre los significados del número 13?

Es un número femenino, porque el calendario mensual es de 13 meses y en consecuencia las mujeres tienen 13 períodos cada año. La creencia de que una mujer está sucia en esos tiempos lleva a creer que tiene mala suerte, pero en realidad los períodos menstruales son particularmente importantes en la regulación hormonal. En la tradición occidental, a la edad de 13 años, el niño se convierte en adolescente, y en la tradición judía, los niños se convierten en hombres, celebración que se celebra con la primera lectura de la Biblia durante la ceremonia de Mitzvah Bar. El viernes 13, asociado a la Crucifixión de Jesús, es considerado por algunos cristianos como un día santo y afortunado, y por otros como un día de luto y mala suerte.

Numerológicamente hablando, el 12 es considerado el número completo, perfecto del ciclo cumplido, y el 13 sería el elemento externo, que trae desequilibrio en la armonía y mala suerte. Por la misma razón, se considera que Judas es la decimotercera persona en sentarse a la mesa de la Última Cena. Aparte de que en la Última Cena estaban no solo los apóstoles y Jesús, sino también sus familiares, madres, hermanas y demás personas que compartían la fe en Cristo en aquellos días, vemos que el número 13 no tiene nada que ver con Judas. Además, hay una gran confusión: los apóstoles, incluido Judas Iscariote, eran en número de 12, como los rayos de un círculo, y el punto treceavo estaba sobre ellos, el centro del círculo, es decir, el Salvador mismo.

En la tradición cabalística, el número 13 es el equivalente de la palabra hebrea «Ahavah», que significa Amor, y el amor era el elemento central de la enseñanza cristiana. También en Cabalá el número 13 es la letra Maim y está asociado con el decimotercer arcano del Tarot, la Muerte. Como sabemos, este no es un mal libro, pero simboliza la transformación, el mismo proceso que tuvo que atravesar Jesús para llegar a la Resurrección. Los agregados 1 y 3 dan el número 4, que no es sólo el número de elementos sagrados de los que se compone el hombre y en los que regresa, sino que también representa el Santo Nombre de Dios y la cruz en la que Jesús es crucificado.

Así, sin Muerte no hay Resurrección, sin el punto central, el decimotercero, no hay círculo de los 12 apóstoles, no hay fuente radiante de Amor cuyo número sea el 13. Tomando el número 12 como base del sistema de conteo, como lo usaban los antiguos, el 13 es el número que sigue y comienza un nuevo ciclo, es decir, el nuevo. Después de completar un ciclo de 12, termina el anterior y comienza un nuevo ciclo de 12 a 24. Por eso el 1 es el 1, por poner un ejemplo claro.

¿Es el viernes 13 un día para ser considerado desafortunado y triste?

La razón por la cual el viernes 13 se percibe como tal proviene del hecho de que el número 13 en la numerología es un número 2 negativo o positivo que fue el día en que murió Jesús. ¿O es un día lleno de alegría, porque sin Muerte no puede haber Resurrección? Tú decides. Es el desafortunado número 13 porque Judas Iscariote fue la decimotercera persona en la mesa de la Última Cena, o es un número sagrado porque la decimotercera persona estaba justo en el centro, predicando la Ley del Amor y anunciando su propia muerte para cumplir su misión? Tú lo decides. También puedes pensar que el número 6 te trae mala suerte, porque el número del Anticristo es el 666 o por qué no, el número 53 porque en 1953 nació tu suegra!

Recuerda: La mente humana elige sus propias supersticiones según su inclinación a pensar.

Salir de la versión móvil