Novena edición de la Travesía Sagrada Maya

0

El trayecto es de Polé a Cozumel

ImageProxy (2)

Luego de más de 500 años de haber dejado de realizarse, fue recuperada como una práctica que fortalece la identidad cultural en la zona oriental de la Península de Yucatán

Con la participación de 350 canoeros a bordo de 35 embarcaciones, el viernes 22 de mayo tendrá lugar el inicio de la 9ª. Travesía Sagrada Maya, que desde el antiguo puerto de Polé (Hoy Xcaret) emprenden un emocionante recorrido surcando las aguas del mar Caribe, para arribar a Kuzamil (Hoy Cozumel), como lo hacían los antiguos mayas antes de la conquista.

La Travesía Sagrada Maya es un ritual prehispánico del período postclásico tardío (1250-1519 D.C.) que, luego de más de 500 años de haber dejado de realizarse, fue recuperado como una práctica que fortalece la identidad cultural en la zona oriental de la Península de Yucatán, y que incide positivamente en la preservación del patrimonio histórico de esta región del sur de México.

Esta peregrinación involucra el conocimiento sobre la navegación y las rutas marítimas comerciales de los antiguos mayas, así como rituales que tienen como personaje central a Ixchel, considerada la diosa de la Luna, de los ciclos regenerativos, las mareas, la fertilidad, el parto, la medicina, la gestación y, también, de la pintura y el tejido.

ImageProxy

La Travesía Sagrada Maya es resultado del esfuerzo realizado durante 6 meses por los remeros para tener la preparación física, mental y emocional que requiere un desempeño exitoso. Su participación es voluntaria y las motivaciones son variadas: una promesa a Ixchel buscando la fertilidad propia o de la pareja, trabajar en equipo, superar temores, aprender a enfrentar adversidades, entre varias más.

La salida de los canoeros desde el puerto de Polé tendrá lugar a las 6 de la mañana, en la bahía Dos Playas de Xcaret. Se prevé arriben a Cuzamil a las 13:00 horas de ese día, a la caleta del Parque Chankanaab de Cozumel.

A su vez, el sábado 23 de mayo a las 9:00 horas, los pobladores de Kuzamil despedirán a los canoeros en el parque Chankanaab. Se estima que estarán arribando nuevamente a Polé (Xcaret) a las 13:00 horas, donde se les recibirá con gran entusiasmo.

ImageProxy (1)

Share.

About Author

Comments are closed.