Museos, clave para un turismo sostenible

0

Museo Nacional de Antropología e Historia, México, D. F. /Héctor Montaño

Los recintos museísticos son promotores del desarrollo sostenible y verdaderos laboratorios de prácticas que constituyen ejemplos de acción en las comunidades; desempeñan un papel fundamental en la toma de conciencia hacia lo sostenible.

Mtro. Arq. Orlando Araque Pérez*/Fotos: INAH, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria

A la luz de la difícil situación económica mundial, específicamente la latinoamericana, la optimización de los recursos económicos y técnicos, teniendo en cuenta la participación social, en el diseño de políticas públicas, planeación y gestión de los destinos turísticos, es cada vez más necesaria. La Organización Mundial del Turismo (OMT) llama nuestra atención al respecto, en el marco de la pasada celebración del Día Internacional del Turismo.

Es por ello que, específicamente, la creación y gestión de equipamientos turísticos culturales debe considerar estos principios de inclusión social dentro del paradigma del turismo sostenible.

Museo Nacional de Virreinato/Héctor Montaño

Ante este hecho, el Consejo Internacional de Museos (http://icom.museum/L/1/) también se ha sumado a promover la toma de conciencia en los gobiernos del mundo para lograr una sociedad más justa y responsable. Muestra de ello es que el tema para celebrar el Día Internacional de los Museos 2014, celebrado el pasado mes de mayo, fue “Conexiones de los Museos hacen colecciones”, recordándonos que los museos son instituciones vivas que ayudan a crear lazos entre las comunidades y los visitantes, en fin, entre las culturas del mundo.

Y el próximo año el Día Internacional de los Museos girará en torno al tema “Museos para una sociedad sostenible”, durante el cual se plantearán relaciones entre las comunidades, los visitantes y la conservación del planeta. Se buscará crear conciencia en la necesidad de adoptar nuevos modos de vida y de desarrollo que sean compatibles con los límites de la naturaleza, en transición hacia un tipo de sociedad sostenible.

Museo Regional de Guadalajara

Los museos son instituciones que conservan y transmiten el pasado, fomentando la identidad y el sentido de pertenencia, sin embargo sus actividades y objetivos se basan en el presente. Constituyen vínculos entre generaciones, permitiendo que las presentes y las futuras comprendan mejor sus orígenes e historia.

Los museos actuales son promotores del desarrollo sostenible y verdaderos laboratorios de prácticas que constituyen ejemplos de acción en las comunidades; desempeñan un papel fundamental en la toma de conciencia hacia lo sostenible; contribuyen a la creación de una sociedad responsable con el uso de los recursos y, por ende, más solidaria.

Museo Regional Cuauhnahuac, Cuernavaca, Morelos

Importancia en la comunidad

Los museos tienen importante papel en el desarrollo de las comunidades, anfitrionas y visitantes; constituyen elementos claves a la hora de planificar el espacio turístico de un destino, en cuanto a su aporte complementario a los atractivos turísticos, y significado como equipamientos de primer orden. Esto sin olvidar que muchos de los museos constituyen en sí un atractivo turístico, como es el caso del Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, que recientemente celebró su 50 aniversario.

Museo del Templo Mayor/Manuel Curiel

A pesar de ello vemos cómo muchos de nuestros destinos turísticos relevantes, como son las 10 ciudades mexicanas patrimonio mundial, carecen de una oferta museística diversa y suficiente que cumpla con las expectativas del público visitante y permita alternativas de complementar su experiencia en el destino.

Creemos necesario que los entes de gestión turística, en los tres niveles de gobierno, deben realizar un inventario de sus equipamientos, con miras a lograr un efectivo desarrollo del turismo sostenible, apoyando en el mejoramiento y creación de espacios museísticos, donde, por cierto, los centros históricos de nuestras ciudades son generalmente los principales espacios museísticos extramuros que tenemos que revisar y acondicionar.

FUERTE DE LORETO PUEBLA

Fuerte de Loreto, ciudad de Puebla, Puebla/Mauricio Marat

A la hora de intervenir sobre el territorio o destino turístico, es preciso diseñar un plan interpretativo para garantizar que la experiencia del visitante sea satisfactoria, impregnada de identidad local, para que el encuentro cultural sea realmente nutritivo. Para ello, un equipo multidisciplinario del sector turístico y con amplio sentido de inclusión social debe decidir los rasgos interpretativos que serán mostrados a la comunidad y al público visitante. Para la presentación de éstos se requerirá una infraestructura u organización básica, todo lo cual conforma el equipamiento turístico-recreativo que permitirá la buena experiencia del usuario.

MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Museo Nacional de las Culturas/Héctor Montaño

Es así como, además de los museos y monumentos históricos, debemos disponer de sitios estratégicos, entre ellos miradores, parques, yacimientos arqueológicos y de elementos que nos guíen, como las rutas turístico-culturales preestablecidas en la trama urbana de los centros históricos.

En este punto deseo hacer énfasis en un equipamiento básico que, a pesar de que no es un museo, cumple funciones complementarias a éstos y en nuestra opinión son elementos se suma importancia para el buen funcionamiento del destino turístico. Nos referimos a los centros de visitantes.

Centro de Interpretación dela Edad Media Torre Pero Niñ

Centro de Interpretación de la Edad Media, Torre Pero Niño, Cantabria

Complemento de museos

La importancia que los centros de visitantes o “de interpretación” tienen para lograr una comunicación y presentación eficaz de los rasgos interpretativos y del territorio en su globalidad es primordial y, sin embargo, en México son prácticamente inexistentes. Siendo conceptualmente diferentes a los “paradores turísticos”, los centros de visitantes son equipamientos estratégicos para poder abordar con éxito un espacio turístico.

Centro Cultural San Vicente Ferrer, Medina del Campo, Castilla, España

La idea es tener un edificio que reciba al público visitante, a manera de “lobby”, con un área de inducción donde, a través del guía intérprete y/o con el apoyo de un audiovisual, se presentará el territorio a visitar, con todas sus características y rasgos resaltantes, de manera que logre orientar y situar claramente al visitante.

Luego se dispondrán de salas de exhibiciones donde será posible un acercamiento más específico con los atractivos turísticos. Además, y como ocurre con los paradores turísticos, contemplará servicios al visitante como cafetería, tienda de artesanías y recuerdos, sanitarios, teléfonos, cajeros bancarios y, por supuesto, un área de estacionamiento. Será estratégico tener también un servicio de reservación de hoteles, restaurantes, guías y paseos, pues el objetivo es que el centro de visitantes funcione a manera de concierge del destino turístico.

Museo Etnográfico de Cantabria

El sistema o red de museos de un destino turístico, unido al centro de visitantes constituyen elementos fundamentales que hay que tomar en cuenta en la planificación y diseño de los productos turísticos y, además en el estudio de la oferta y la demanda, pues imprimen un carácter que puede ser prioritario a la hora de la toma de decisiones, por parte del turista o excursionista, en la concreción de la visita.

Los museos serán siempre elementos que quedarán en el recuerdo de la visita y crearán satisfacción en la experiencia turística.

Museo Palacio de Cantón, Mérida, Yucatán, México

*Orlando José Araque Pérez

Arquitecto –Gestor del Patrimonio en el Turismo

Miembro del ICOM Mexicano

Share.

About Author

Comments are closed.