México y Chile intercambian en experiencias en materia de vivienda popular

0

Funcionarios de SEDATU-FONHAPO se reunieron con sus homólogos de aquel país

CHILE   1

Especialistas y técnicos de México y el país andino refuerzan intercambio de conocimientos en vivienda, apoyo y asistencia a personas que menos tienen y a comunidades afectadas por desastres naturales.

Santiago de Chile.- Una delegación de funcionarios del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), realiza en Chile una visita de trabajo para reforzar el intercambio de experiencias y conocimientos con especialistas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) del país sudamericano, en materias de habitabilidad y vivienda aplicables en los programas de apoyo a personas que menos tienen y comunidades afectadas por desastres naturales.

Con base en los objetivos del “Fondo de Cooperación México-Chile: Intercambio de Buenas Prácticas-Fortalecimiento de metodologías de intervención en viviendas y entornos de las poblaciones vulnerables”, los funcionarios de la SEDATU-FONHAPO llevan a cabo un  programa de actividades en el país andino, del 22 al 26 de junio, con el propósito de conocer  de cerca la experiencia del FOSIS y su Programa Habitabilidad en materias de vivienda para la población vulnerable.

La visita de la delegación mexicana, encabezada por Alejandro Ordoño Pérez, director de Promoción y Operación del FONHAPO, se enmarca en la primera de tres etapas, cuyo objetivo específico es conocer los procedimientos técnicos y metodológicos de Chile a través del intercambio de expertos.

En una segunda etapa las contrapartes procederán a implementar una intervención experimental, en localidades a definir en ambos países, donde se aplicarán los conocimientos, tecnologías y metodologías adquiridas conjuntamente en la primera fase.

CHILE  2

La delegación mexicana del FONHAPO la integran Clelia Gaytán Casas, subgerente de Operación Zona Sur; Omar Rodríguez Aparicio, subgerente de Operación Zona Norte; Juan Carlos Marín Pescador, jefe de Zona en Región Sur; Modesto Pérez Rangel, jefe de Zona en Región Sur; Santiago Cortés Panameño, verificador, así como Mayra Villegas Ávila, coordinadora de la Fundación México Reconstruyendo, y Francisco Pedroza Elizondo, consejero del mismo organismo.

Cabe señalar que en marzo pasado, la delegación de profesionales del FOSIS estuvo en México (en segunda visita a nuestro país) con este fin específico, y el resultado fue altamente satisfactorio, según sus propias consideraciones.

«Regresamos a nuestro país con un cúmulo de experiencias y conocimientos adquiridos respecto a la política social de vivienda que el Fideicomiso aplica para apoyar a familias en situación de vulnerabilidad», señalaron los funcionarios del FOSIS.

En esa ocasión los especialistas y técnicos chilenos en materia de habitabilidad realizaron una gira de trabajo por diversas comunidades del Estado de México, Querétaro y Puebla donde el FONHAPO lleva a cabos sus programas de vivienda; la agenda de trabajo concluyó precisamente en la comunidad de Tlaola, en el municipio de Huixtla, luego de una semana de prácticas de campo para conocer de cerca las acciones de vivienda que el Fideicomiso realiza para apoyar a las personas que menos tienen y a comunidades afectadas por desastres.

En la agenda de Trabajo FONHAPO-FOSIS ahora en Chile, se incluye una reunión en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu); práctica de campo en FOSIS Valparaíso; traslado a la Comuna de María Pinto; visita al Centro Demostrativo de Autoconsumo, Exposiciones, y presencia en  lugares con Casos Urbanos de FOSIS.

El próximo fin de semana, los funcionarios de ambos países harán un balance de los logros alcanzados en este encuentro.

CHILE  3

 

Share.

About Author

Comments are closed.