México será desplazado del sexto lugar en captación de turistas

0

Importa que lleguen visitantes que gasten más: Miguel Torruco

Liquidarán el CPTM, cerrarán Proméxico, el NAIM cancelado; construirán Tren Maya; se mantiene el programa Pueblos Mágicos; el Tianguis México seguirá itinerante, pero sin intermediarios; terminarán la autopista Oaxaca-Huatulco.

Axel Trujillo/Fotos: VEN AMERICA

 Ciudad de México.- El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, pronosticó que México será desplazado del sexto al octavo o noveno lugar en captación de visitantes internacionales en la próxima clasificación de la Organización Mundial de Turismo, por los recientes lineamientos establecidos por ésta para medir las llegadas, pero sobre todo por la gran labor que en ese sentido realizan otros países para atraer  viajeros, como es el caso de Turquía.

En ese sentido, añadió que “vivimos fuera de la realidad” al ubicarnos en el sexto lugar en captación de visitantes internacionales, pero ocupamos el lugar 15 en recepción de divisas y el lugar 40 en gasto por turista, de ahí que para no recurrir a “cuestiones raras” los registros de llegadas, captación de divisas y gasto per cápita correrán por cuenta del Banco de México.

En su primera y prolongada conferencia de prensa en Punto México de Sectur, el flamante titular dijo que trabajan en el nuevo modelo turístico, cuyo objetivo es captar mayor cantidad de divisas en un mercado más competitivo; es preferible menos turistas internacionales, pero que gasten más, mediante una oferta atractiva de productos y servicios, poniéndolos en valor, así como instrumentar nuevas estrategias de promoción y el uso de herramientas tecnológicas, “porque no se puede vender lo que no se muestra”.

Al respecto, dijo que resulta indispensable diversificar los destinos nacionales para atraer más visitantes, con mayor gasto, toda vez que a la fecha Cancún, Ciudad de México, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta concentran las llegadas, cuando existen 134 plazas con vocación turística, a las cuales dotarán de nuevos servicios de transporte y productos turísticos para volverlos atractivos. “Y que cada estado tenga un producto ancla para detonar la captación de visitantes”, asentó.

Para diferenciarse de sus antecesores en el cargo, Torruco Marqués pidió a los presentes no dirigirse a él como “Secretario”; “Yo soy Miguel, porque el puestecito se acaba en seis años”. Una vez aclarado ese punto, respondió a todas las preguntas formuladas después de presentar un panorama general del sector turístico del país, actividad en la cual se redoblarán esfuerzos para mantenerla como palanca de desarrollo, misma que incluye a la iniciativa privada, ser más eficientes y creativos para hacer más con menos recursos, y reducir de tres a dos las Subsecretarías de Sectur.

Aseguró que la gran prioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador es la inseguridad pública, combatir la pobreza y la corrupción, porque “un país inseguro no tiene viabilidad”.

Tres aeropuertos y Tren Maya

El titular de Sectur confirmó la “liquidación” y cierre en el exterior de todas las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México y de Proméxico, como parte del proceso de adelgazamiento de la administración pública instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, funciones a realizar por las embajadas mexicanas mediante un mecanismo de comercialización de productos turísticos y “kit de promoción” para vender el país; se cancela definitivamente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y en su lugar se modernizará y ampliará la base aérea de Santa Lucía para convertirla en aeropuerto internacional; se remodelará la terminal de la Ciudad de México para funcionar como aeropuerto nacional y el de Toluca será complementario y regional.

Asimismo, se construirá el Tren Maya para la región sureste del país, que será de lujo, para transporte de la población por donde cruza la vía y de carga, sin afectar el medio ambiente; se mantendrá el programa Pueblos Mágicos, politizado en otras administraciones, pero saldrán los que no cumplan con los lineamientos y se incluirán otros nuevos, destinándoles entre 5.5 y 6 por ciento más presupuesto en esta administración, aunque dependerá de sus respectivos gobiernos impulsarlos, indicó.

Anunció que el Tianguis Turístico México seguirá itinerante, con la participación de patrocinadores para financiarlo, pero sin intermediarios, transparentándose su operación. “Fuera simulaciones”, subrayó Torruco Marqués, al asegurar que “no se buscará romper récords en asistencia de compradores”, aun cuando no vendan el destino México y sean simples invitados, sino “los que vengan que sean reales”.

También aseguró que México continuará su participación en diversas ferias turísticas internacionales, sin despilfarro y con patrocinadores, para contactar a los principales operadores turísticos y diversificarán mercados, a fin de no depender sólo de Estados Unidos y Canadá, que en conjunto representan el 76 por ciento de visitantes. En fecha próxima viajará a China con un grupo de empresarios nacionales, quienes pagarán sus propios gastos, para atraer a ese mercado con gran poder de gasto.

Para el mercado norteamericano se pondrán en marcha los programas “Mis raíces” y “Toca puertas”, dirigido a los mexicanos residentes que suman 35 millones de personas, al tiempo de atender al mercado nacional que suma 95 millones de turistas y el 80 por ciento de la ocupación hotelera con el programa “Disfruta México”.

En cuanto a la industria de reuniones, Torruco Marqués informó que trabajan en la elaboración del mapeo general para saber a ciencia cierta con cuantos metros cuadrados netos cuenta el país para albergar congresos y convenciones nacionales e internacionales, sin meter en el paquete “jardines”.

Agregó que la Sectur se mudará a Chetumal, Quintana Roo, pero más adelante, después de realizar diversos estudios, porque allá no existe la infraestructura para soportar la mudanza; además se concluirá la autopista Oaxaca-Huatulco.

Dijo que en la presente administración todas las obras turísticas a realizar deberán contar con estudios de impacto ambiental, sean autofinanciables, sirvan a la población local y protejan el medio ambiente; trabajarán en un México turístico incluyente y sostenible, apuntó.

Por último, Torruco Marqués aseguró que en la presente administración el turismo será “una valiosa herramienta de reconciliación social, con respeto al medio ambiente y garantizando el desarrollo sostenible, al valorar tradiciones y culturas”.

Acompañaron a Torruco Marqués como meros espectadores los subsecretarios de Desarrollo y Regulación Turística, y de Planeación Política Turística, Humberto Hernández Haddad y Simón Levy, respectivamente, así como el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, a quien sólo le formularon una sola pregunta.

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.