México, potencia turística: EPN

22

TIANGUIS INAGURACIÓN

Puede crecer aún mas

Guadalajara, Jal.- Al inaugurar la edición 41 del Tianguis Turístico México en Guadalajara 2016, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “ya somos una gran potencia turística, somos de los 10 destinos favoritos del mundo que recibe mayor número de turistas al año y esa es la ruta de consolidarnos en la gran fuerza y potencial que tenemos como país”.

No obstante, lamentó, “sé que a veces puede decir, y leyendo algunas notas y columnas y comentarios que recojo de aquí y de allá, en donde se dice: ‘Es que no hay buen humor, el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social’”.

TIANGUIS-2

Al hablar en el escenario de uno de los salones del recinto ferial Expo Guadalajara, a donde subió acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña y de un grupo de niños mazahuas que han sido invitados por la Secretaría de Turismo Federal para comenzar el programa  “Viajemos por México, el Jefe del Ejecutivo aseguró que hay muchas razones y argumentos para asegurar que el país “está avanzando, que México está creciendo en distintos ámbitos, en distintos espacios, y uno de ellos es el sector turístico”.

Al respecto, dijo que México “no está creciendo sólo por las políticas públicas que estamos emprendiendo, y agradecer mucho la confianza que los empresarios turísticos tienen, que son miles, porque quienes participan dentro de esta industria no son los grandes hoteleros solamente, no son las grandes aerolíneas o las grandes empresas que mueven a través de los camiones a muchos pasajeros”

cocina_tradicional_michoacan-720x480

Reconoció que “son cada prestador de servicios turísticos, cada comerciante, cada persona que en los distintos destinos turísticos lo que hace, cada actividad que realiza está destinada precisamente a ofrecer un servicio para quienes vienen de fuera y que están recorriendo de adentro nuestro país, quienes son turistas nacionales. Y esa actividad genera millones de empleos”.

Chef Jesús Ávila con enchiladas mineras (3)

Peña Nieto advirtió que el sector turístico tiene un gran potencial de seguir contribuyendo cada vez más al desarrollo económico de México, toda vez que hoy la actividad turística representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto, “más que muchas otras industrias importantes, incluso, que la industria de la construcción o que la industria minera. El turismo es de las grandes industrias que contribuya de forma significativa al desarrollo de México, al desarrollo económico de nuestro país”.

Al hablar ante el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y miembros del Gabinete; el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y algunos gobernadores más; representantes de Chile, Perú y Colombia, países de la Alianza del Pacífico, así como representantes empresariales del sector turístico nacional, invitados y compradores de 79 países y nacionales, además de medios de comunicación, el presidente Peña Nieto agradeció al Ejecutivo estatal, al alcalde de Guadalajara y a los alcaldes de los municipios de la Zona Metropolitana por la hospitalidad para recibir la edición 41 del Tianguis Turístico.

Tianguis Niños IMG-20160425-WA0022

Mencionó que esta cita profesional es un espacio en el que se promueve a México, en el que se ofrece a México a todos los prestadores de servicios turísticos, líneas aéreas, líneas de transporte terrestre, hoteleros, “para que puedan conocer las ventajas que distintos destinos turísticos de nuestro país ofrecen y puedan ofertarlos a sus usuarios, a sus clientes, y ello nos permita que México se siga consolidando como un gran destino turístico”.

TIANGUIS-3

Abundó en que este Tianguis, como cada uno de los que se han realizado, “y éste tiene particular énfasis, en esta gran promoción de México, el seguir avanzando y seguir creciendo en la consolidación de la potencia turística que somos, y esa actividad genera millones de empleos”.

El sector turístico, enfatizó, tiene un gran potencial de seguir contribuyendo cada vez más al desarrollo económico de México, hoy esta actividad turística representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto, más que muchas otras industrias importantes, incluso, que la industria de la construcción o que la industria minera”.

Mencionó que en 2012, como punto de referencia, México recibió poco más de 23 millones de turistas internacionales; en el 2015 llegaron 32 millones de turistas extranjeros, lo que representó un crecimiento en tres años del 37 por ciento. “En este mismo porcentaje han crecido las divisas que llegan por esta actividad, la derrama económica que se genera a partir de la industria turística”.

Archipielago.3

Sin embargo, admitió, “lo más importante es lo que los propios turistas mexicanos, nacionales, generan dentro de la industria: 88 por ciento de la actividad económica o del desarrollo económico que tiene la industria turística, la generan los turistas nacionales”.

Qué bueno que tengamos y seguirnos consolidándonos como uno de los mayores destinos y más importantes en el mundo, pero especial relevancia tiene la industria o los turistas nacionales, que recorren el país, que visitan México, que se enorgullecen de la Nación que tenemos, que aprecian la belleza, esta belleza indescriptible que tenemos como Nación.

INGRESOS MEX.1

El turismo es de las grandes industrias que contribuya de forma significativa al desarrollo de México, al desarrollo económico de nuestro país”, insistió. “Y dentro de ello el gran impacto social, la generación de empleos, se estima que se generan del orden de nueve millones de empleos de forma directa e indirecta a través de esta actividad turística, es el impacto social que tiene”.

El presidente afirmó que “Hoy lo que estamos atestiguando, lo que estamos testimoniando, es que es una industria que está creciendo, y que estos últimos tres años han crecido más que en muchos años anteriores, qué bueno que así sea. Y déjenme decirles a qué se debe ese crecimiento, a la confianza de quienes han invertido en la industria y en la oferta turística de nuestro país, gracias a la política que se sigue, pero gracias sobre todo a los millones de prestadores de servicios turísticos que acompañan esta actividad.

ZIVA LOS CABOS

“Ésta es una de las industrias que además dentro de la mano de obra que genera, dentro de los empleos que genera, la mayor o el mayor número de ellos son mujeres y son jóvenes, ese es el beneficio y de las bondades que tiene esta industria, la del turismo. Y, sin duda, está sí para presumirnos, sí para estar conscientes del potencial, porque lo hemos venido acreditando”, añadió.

Aseguró que “No estamos hablando sólo de planes y pensando a que el futuro sea más alentador, lo va ser, porque tenemos bases muy firmes, porque gracias a todas y todos ustedes y a muchos, que hoy no están aquí presentes, nuestra industria se viene consolidando”.

Share.

About Author

Comments are closed.