México, en etapa de crecimiento acelerado en Turismo

0

Más de 32 millones de visitantes en 2015

confe 3

La actividad turística representa una fuente de trabajo para 3 millones 803 mil personas de forma directa y, según la OMT, otros 5 millones 633 personas de forma indirecta.

El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero, confirmó este jueves las cifras de crecimiento del sector turístico mexicano durante el 2015, cuando el país recibió 32.1 millones de visitantes internacionales, dos veces superior al crecimiento registrado a nivel mundial (9.5 contra 4.4%), y una derrama económica de 17,457 millones de dólares, con una balanza turística favorable de 7,356.7 millones de dólares, rubros que representan récords históricos para el país.

Las cifras anteriores ubican a México en el primer lugar de Latinoamérica en cuanto a recepción de turistas y a escala global en el Top Ten del Turismo Internacional de la  Organización Mundial de Turismo, grupo al que regresó en el 2014, posición que incluso puede mejorar con los resultados de 2015, añadió el secretario De la Madrid.

En conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por el Vocero del Gobierno y Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, así como el presidente y director general de la Corporación Internacional de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón Kuri, el titular de Sectur Federal confirmó que Estados Unidos se mantiene como el principal mercado emisor de visitantes hacia México, que durante el año pasado recibió del vecino país 8.6 millones de turistas vía aérea, lo que representa el 18 por ciento del total de americanos que viajaron al exterior.

confe 6

Asimismo, destacó el caso de Colombia, que se ha convertido en el cuarto mercado en importancia para México, además del crecimiento del mercado emisor de la Gran Bretaña y Alemania.

También destacó el caso del crecimiento del turismo doméstico, el cual representa más del 80 por ciento del consumo turístico, al generar más de 83 millones de registros en hoteles, otro récord histórico que representó un crecimiento  de 11.4 por ciento respecto de 2012.

En ese sentido, dijo que el aumento en el número de turistas también se reflejó en el crecimiento tanto de la oferta de cuartos de hotel, que llegó a casi 700 mil cuartos en 2014, como en el factor de ocupación, que creció 2.5 por ciento de 2014 a 2015 en los principales destinos monitoreados, por lo que se tiene previsto relanzar algunos destinos y construir más habitaciones mediante nuevas estrategias de colaboración entre la iniciativa privada y gobierno en sus diferentes órdenes.

Lo anterior, añadió, es resultado del incremento de la infraestructura del país, la conectividad y mejorar la capacidad de la misma, la consolidación, diversificación de destinos y productos turísticos, así como diferentes estrategias de promoción.

Dichos resultados han posicionado en la presente Administración a la actividad turística como uno de los sectores con mayor impacto en la economía nacional, ya que en 2014 el turismo representó 8.5% del PIB, superando a otros importantes sectores como la construcción, minería, primario o el de servicios financieros y seguros, añadió.

Asimismo, con información al III trimestre de 2015, el turismo mantuvo un mayor dinamismo que la economía en su conjunto, con una tasa de crecimiento de 3,9% contra 2.6%, respectivamente.

El funcionario abundó que en la última década el turismo generó de manera directa cerca de 800 mil empleos y aproximadamente 1 millón 200 mil de forma indirecta, lo que representa un ritmo de crecimiento promedio de 2.6 por ciento anual, el doble que otros sectores como el primario, el manufacturero y el comercio. Incluso, en este período el Turismo ha generado más puestos de trabajo que otros sectores representativos como el primario y el sector automotriz.

También dijo que al ser un sector intensivo en mano de obra, el Turismo se perfila como uno de los principales generadores de empleo en los próximo años, además de tener una alta empleabilidad en sectores vulnerables; es el primer empleador de jóvenes en términos proporcionales (20.5%); el segundo empleador de mujeres (56.6%); y tercer empleador en el sureste del país (24.9%).

confe 1

De la Madrid aseguró que México hoy tiene una mejor posición competitiva, toda vez que en el último ranking mundial del índice de Competitividad de Viajes y Turismo del WEF, México avanzó 14 posiciones respecto a 2013, al lograr el lugar 30 en 2014, su mejor posición desde que nació el reporte en 2007.

En su oportunidad, el presidente y director general de CIE, Alejandro Soberón Kuri, organizador del Gran Premio de México de Fórmula 1, dijo que al regresar la Gran Carpa al país en 2015, después de una ausencia de 23 años, registró una asistencia de 335 mil 850 espectadores durante los tres días del evento, convirtiéndose en el segundo con mayor asistencia en el calendario de la F1.

El evento, dijo, generó beneficios económicos por 446.8 millones de dólares, de los cuales el 37.5% corresponden al impacto local en la Ciudad de México y 62.2% a beneficios relacionados con la exposición mediática.

También significó la creación de 13 mil 467 empleos en la región, 10,842 directos por concepto de construcción, organización y seguimiento y 2,625 indirectos. Se generaron además ingresos por casi 19 millones de dólares por la ocupación de 284,330 noches de hotel, 31.5% noches que las observadas en el mismo período del año anterior.

Soberón Kuri enfatizó que el 90 por ciento de los turistas del interior de la República eligieron quedarse en hotel, y el 10% de los visitantes internacionales (1,567 personas) se quedaron una semana en la Ciudad de México y alrededores, generando una derrama adicional de 2.85 millones de dólares.

Aseguró que el GP de la Ciudad de México fue todo un éxito pues se le reconoció como el Mejor Evento del Año en la F1, y se espera que en los 5 años en que se llevará a cabo, se generen alrededor de 2 mil millones de dólares por impacto económico y exposición mediática. Las localidades para la segunda fecha del evento se encuentran ya agotadas en varias secciones del autódromo, por lo que se augura un GP igual de exitoso para 2016, finalizó.

Share.

About Author

Comments are closed.