México comprometido a frenar el cambio climático

0

La política de vivienda sustentable mitiga los efectos

(2) IMG_6623

México enfrenta desafíos monumentales en esta materia; las casas habitación son responsables del 17 por ciento del consumo de energía en el país y emiten el 4.5 por ciento de dióxido de carbono.

El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), mediante la política de vivienda sustentable, contribuye a frenar los efectos del cambio climático, aseguró el titular de la dependencia Jorge Carlos Ramírez Marín, al entregar reconocimientos a los investigadores que participaron en el X Foro Internacional Ciudad de México, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

El titular de la SEDATU precisó que entre las acciones que la actual administración ha emprendido para contribuir a frenar los efectos del cambio climático, la dependencia a su cargo cuenta con la política de vivienda sustentable, que fomenta el bienestar y progreso cuidando el medio ambiente.

El secretario Ramírez Marín indicó que México enfrenta desafíos monumentales en esta materia, por ejemplo en el sector residencial, ya que las casas habitación son responsables del 17 por ciento del consumo de energía en México y emiten el 4.5 por ciento de dióxido de carbono.

Hoy, dijo, se intenta disminuir los riesgos y reducir en 50 por ciento las emisiones de dióxido de carbono para el año 2050, agenda ambiciosa que en el ramo de vivienda tiene una contribución fundamental, ya que se producen 560 mil casas al año aproximadamente.

El responsable de la política de desarrollo agrario, territorial y urbano del país indicó que el sector vivienda creció 8.4 por ciento en 2014, es decir, se hicieron más casas que en otros años, viviendas que por primera vez emplean Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés), que son de las más adelantadas en el mundo, las cuales van desde la ubicación hasta la implementación de pintura, recubrimientos y otros materiales especiales.

Agregó que con el empleo de la NAMA se busca aumentar la penetración de las normas de eficiencia en el uso de recursos. Ejemplo de ello es que ya hay Desarrollos Certificados, es decir, desarrollos habitacionales con sistemas de ahorro de energía y recuperación de agua.

Ramírez Marín señaló que la NAMA, así como la implementación del Programa de Monitoreo y Reporte de Verificación, el Programa Ecocasa y, particularmente, la Hipoteca Verde que le da facilidades y mayor subsidio a quien adopte esta modalidad con el crédito del INFONAVIT, son aportaciones de la actual administración federal para mejorar el factor climático.

Asimismo, adelantó que se impulsarán eventos donde se presentarán los avances en esta materia con la Agencia Alemana de Cooperación, el Banco de Desarrollo Alemán y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El funcionario federal destacó que el papel de los ingenieros y técnicos mexicanos está llamado a desarrollar la promoción de los conceptos como costo y beneficio energéticamente eficientes, no sólo en el sector de la construcción sino en los demás de la industria en el país.

El titular de la SEDATU subrayó que la participación del gremio permitirá escalar los estándares de eficiencia en el uso de recursos hacia niveles ambiciosos de ahorro de energía, agua y fundamentalmente de sustentabilidad de cualquier obra que se realice, ya sean carreteras, pasos a desnivel, puertos, puentes y, por supuesto, casas.

El secretario recordó que en la pasada edición de la COP 20 la SEDATU, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) compartió con la comunidad internacional los avances verificados en la NAMA de vivienda nueva.

Puntualizó que la Comisión asistió al evento con el lanzamiento de la NAMA de construcción, que está inspirado en una vivienda sustentable, donde radica el futuro de la industria de la vivienda y la habitabilidad de las ciudades en México.

En su oportunidad el presidente de la UNAI, Pedro Eduardo Sánchez Anaya, y el presidente temático, Víctor Alcérreca Sánchez, dijeron que el sentido social de los ingenieros está comprometido para transformar al país en materia de sustentabilidad.

Destacaron la disposición del gremio para trabajar de manera corresponsable con el Gobierno de la República, a fin de inducir en las políticas públicas y la industria para mejorar las condiciones en todos los sectores involucrados en la transformación del cambio climático.

Share.

About Author

Comments are closed.