Manuel Galván, «Cocinero de Guanajuato»

0

Triunfó en la tercera edición del concurso

12 finalistas compitieron con la elaboración de sus mejores recetas en un menú de 3 tiempos. Los asistentes disfrutaron de las extraordinarias Clases Magistrales y conferencias de forma gratuita, impartidas por los integrantes del Jurado.

León, Guanajuato.- Juan Manuel Galván López, del Restaurante «Nextia» de San Miguel de Allende, es el ganador de la tercera edición del Concurso «Cocinero de Guanajuato», que se llevó a cabo en ICON University el 22 y 23 de agosto, donde participaron 12 chefs.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, quien asistió a la premiación como Invitado de Honor, fue el encargado de entregar los reconocimientos a los tres primeros lugares, así como los platos distintivos del Programa «Guanajuato ¡Sí Sabe!».

En su mensaje señaló que la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través del Programa «Guanajuato ¡Sí Sabe!» fortalece, impulsa y difunde la gastronomía guanajuatense poniendo en valor los ingredientes endémicos de la región.

En la premiación también estuvieron Liz Vargas Martín del Campo, rectora de ICON University, y Eva Cuervo, directora de Espacio Gourmet, además de los chefs del jurado calificador, quienes plasmaron sus manos en una placa, como acto simbólico de su participación.

El Concurso fue abierto para los profesionales en activo de establecimientos de restaurantes, hoteles, cocineras tradicionales, servicio de banquetes e instructores de universidades o escuelas de gastronomía del estado de Guanajuato.

Se recibieron más de 100 preinscripciones que pasaron a un Comité Técnico encargado de elegir las 12 mejores puntuaciones.

El menú de Juan Manuel Galván que deleitó al Jurado estuvo integrado en un primer tiempo por aguachile de hongos recolectados en la sierra de Guanajuato con un aguachile de tamarindo; el plato fuerte fue una terrina de cordero con dátiles pistaches, un recaudo negro como salsa, un mil hojas de higos y un puré de toronja, y el postre fue una bomba de fresa con fuara y tierra de chocolate.

«Es una experiencia única, me incitaron mucho a participar; logramos el primer lugar con mucho esfuerzo y dedicación. Los platillos, excepto el recaudo, son de creación propia, precisó Galván López.

Agregó que este menú será propuesto en la nueva carta del Restaurante «Nextia», en San Miguel de Allende, para deleite de los comensales.

En tanto, Federico Muñoz Guerrero, de Cocina&Bar Polín, en León, obtuvo el 2do. lugar con un menú que ofreció en el primer tiempo una sopa de chicharón y conejo; el segundo tiempo estuvo integrado por un bagre en salsa de natas y albahaca, acompañado de una medula de xoconostle y camote amarillo frito, y en un tercer tiempo el postre deleitó con tumbagones, espuma de fresa y una nieve de guashmillas y garambullos.

Share.

About Author

Comments are closed.