Los Guerreros de Terracota

62

Trascender en la eternidad

PORTADA MARZO 2011 - copia      

La magna obra de arte ordenada por el primer emperador Qin, mediante la cual pretendía trascender en la eternidad, se aloja en magnífico museo de grandes dimensiones, como los sueños del propio monarca. 

Dra. Zoila Trujillo/texto y fotos

Luego de estar en la Gran Muralla China no podía dejar pasar la oportunidad de visitar otro espectacular atractivo turístico del país asiático: el Museo del Ejército de Terracota del Primer Emperador Qin, así que en Beijin abordamos el vuelo de una hora a Xi’an, sitio del famoso recinto, en el extremo oriental de la Ruta de la Seda.

CHINA 77

Del aeropuerto un taxi nos llevó en 45 minutos, por nueva y moderna carretera de camellones adornados con flores, a la entrada del complejo donde abordamos carros eléctricos que, en un recorrido de diez minutos, llevan a los visitantes hasta la exposición.

El bellísimo museo de estructura modernista es de amplias dimensiones, con espaciosos jardines, árboles y entrada de acero y cristal, adornada con dos marionetas gigantes: la de un general del Ejército de Terracota y una niña de la actualidad, que invitan al visitante a ingresar.

CHINA 197

Durante el recorrido los guías narran la historia del descubrimiento, hasta que llegamos a la tumba, en la cual el ejército de más de 7 mil figuras de guerreros y caballos a tamaño real está dispuesto en batallones, con las distintas jerarquías.

CHINA 132

Casi reales

Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas.

Sobrecoge el realismo impregnado en ellos, hasta en el más mínimo detalle, incluso hay quienes creen que tal vez los guerreros fueron personas vivas las cuales se vaciaron en cera. Se dice que los obreros encargados de su elaboración fueron muertos para que no revelaran la ubicación del lugar.

CHINA 45

 

Los Guerreros de Terracota, dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, autoproclamado Primer Emperador de China y muerto en el año 210 antes de nuestra Era, fueron descubiertos en 1974 cerca de Xi’an, provincia de Shaanxi. Desde 1987 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al enterrar las estatuas se creía que el emperador, una vez muerto, seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército se descubrió en formación de batalla en tres fosos, kilómetro y medio al este de la tumba del Emperador, la cual dista 33 kilómetros al este de Xi’an.

CHINA 131

Tras la caída de la dinastía Qin, los campesinos saquearon la tumba y robaron las armas de los guerreros.

Originalmente, las figuras son de colores vivos y brillantes, que se pierde a las cinco horas de exposición al oxígeno lo que contribuye a su oxidación. Por eso se ha pospuesto la excavación de otros guerreros.

CHINA 99

En 1980 se descubrieron dos carros de bronce pintados, a la mitad aproximada del tamaño real, cada uno formado por más de 3 mil piezas, guiados por un conductor y que tenían incrustaciones de plata y oro.

CHINA 92

El Palacio de Verano

Aún impresionada por la magnífica obra de arte que es el Ejército de Terracota, visité el Palacio de Verano en Xi’an, dedicado a la concubina preferida del emperador.

Se localiza al pie de la montaña y tiene varios pabellones, teleférico para subir a la cima y varios lagos artificiales plagados de truchas, pero uno llama especialmente la atención por la estatua de la concubina en mármol de tamaño natural, colocada en el centro, donde los visitantes posan para la foto.

CHINA 173

Por cierto, en este palacio estuvo preso el general Chiang Kai-shek, líder del Partido Nacionalista Chino, enemigo de los comunistas.

El recorrido de cuatro horas en total es fantástico. Más tarde regresamos a Beijing.

CHINA 172

 

Share.

About Author

Comments are closed.