Los fascinantes cazadores de miel en Nepal

0

En las montañas más altas del mundo

Cazadores de miel 1 

En este país de geografía montañosa, en cuyo territorio se encuentran algunas de las cumbres más altas de la Tierra, como el monte Everest (8848 msnm) y otros siete de los llamados ochomiles, utilizan una singular técnica para obtener miel de abejas, cuya práctica está en vías de extinción.

Por: todo-mail.com

Cazadores de miel-panoramia

 

En Nepal, un país ubicado en el sudeste asiático, hay una tribu llamada «Gurung», que practican una antigua tradición de recolección de miel de abejas silvestres, llamada «Miel de caza». Aquí te mostramos un poco sobre cómo funciona.

Cazadores de miel-retrato señora

 

La gente de la tribu »Gurung» (grupo étnico de más de 500.000 personas que viven en las zonas de Gandaki y Dhawalagiri, principalmente en las montañas) se equilibran en escaleras de cuerda en suspensión, y usan palos largos llamados «Tangos», con los que empujan e insisten fuera de las colmenas de abejas silvestres a lo largo de los acantilados del Himalaya, región geográfica en cuyo territorio se encuentran algunas de las cumbres más altas de la Tierra, como el monte Everest (8848 msnm) y otros siete de los llamados ochomiles.

Cazadores de miel 3

 

Los panales finalmente se separan del acantilado y caen en cestas colgantes especiales que los Gurung preparan con antelación. Ellos no usan equipo de seguridad y prefieren trabajar descalzos.

Cazadores de miel 5

 

¿Puedes imaginarte balanceándote en una cuerda tratando de mantener el equilibrio en un acantilado, mientras tratas de romper la colmena, rodeado de cientos de furiosas avispas?

Cazadores de miel 4

 

Por desgracia, el arte de la caza de la miel podría estar por acabarse, pues a pesar de su rica historia, la generación más joven no parece estar muy interesada en continuar y seguir los pasos de sus antepasados. A esto se añade el hecho de que el cambio climático está causando la extinción de las abejas.

Cazadores de miel-señor observa

 

Es posible que la mayor amenaza para la caza de miel es el descubrimiento de las sorprendentes propiedades medicinales de la miel del Himalaya. El gobierno de Nepal ha dado ciertos derechos para la recogida de la miel silvestre local a contratistas extranjeros, en lugar de a la población indígena, con el fin de acelerar la recolección y el uso de la miel para la exportación.

Cazadores de miel-niño con panal

 

El día en que los Gurung tengan que cambiar su forma de vida parece estar cada vez más cerca, pero estas magnificas imágenes son un testimonio de esta increíble práctica y de la forma en que la gente de esta tribu se gana la vida.

Cazadores de miel- 3 señores comiendo miel

 

Share.

About Author

Comments are closed.