Los atractivos de la Gran Ruta suiza

0

de Berna a Zúrich 

suiza-octubre-lago

En la última etapa de la Gran Ruta desde la capital hasta la metrópoli más importante de Suiza, hay 10 indispensables atractivos que no se puede perder.

Por: MySwitzerlan.com

A los atractivos

Berna: Fuente de Meret Oppenheim

suiza-octubre-fuente

Para descubrir todas las facetas que ofrece la fuente en forma de torre de Meret Oppenheim es necesario volver a la plaza Waisenhausplatz de Berna. La obra de arte cubierta de plantas de esta mágica artista surrealista se transforma con el ritmo de las estaciones: en verano viste un traje verde de moho y hierba, en invierno un corsé de hielo.

Pero lo que convierte en única a la fuente son las plantas y los sedimentos de toba que rodean la columna. En verano, cuando la capa de musgo y las hierbas salvajes ocultan el hormigón, la fuente se asemeja a un gran monstruo color verdoso. En invierno, cuando el hielo se solidifica en la columna, esta recuerda a una mariposa en su crisálida. No cabe duda de que a Meret Oppenheim le agradaban estas transformaciones: para ella, la fuente era símbolo de crecimiento y vida.

Una instalación de luces en la parte superior y los conductos de agua, que giran en espiral en torno a la columna de hormigón, son los elementos característicos de esta obra de arte.

 

 

Jegenstorf: El Castillo

suiza-octubre-castillo

En el castillo de Jegenstorf residieron numerosas figuras de la nobleza: Friedrich von Erlach, el General Guisan y el Emperador Selassie de Etiopía. Su reino privado se ha convertido en el Museo bernés de la cultura del habitaje, que seduce a los visitantes con sus variadas exposiciones y su encantador parque de libre acceso.

En las estancias del antiguo castillo, reconstruido en el siglo XVIII sobre una elegante finca barroca, durmieron destacadas figuras como Friedrich von Erlach, el General Guisan y el Emperador Selassie de Etiopía.

suiza-octubre-castillo-2

 

En el antiguo lavadero se ha instalado la cafetería del castillo: aquí se bebe sidra natural, que se elaboraba antaño con frutas del huerto propio.

Un jardín de peonías, un estanque con carpas, una fuente con truchas, un invernadero con naranjos, una gruta de roca, unos baños y un jardín con manzanos: alrededor del castillo de Jegenstorf se extiende un parque paradisíaco que en la actualidad es de libre acceso e invita a un apacible picnic.

 

Seetal: Romanticismo a la orilla del lago de Hallwil

suiza-octubre-hamaca

El visitante descubre aquí un paisaje romántico, el idílico castillo de agua Hallwyl con su exposición folclórica y las vueltas en barco por el lago Hallwil, que llevan más de cien años deleitando a los pasajeros con una flotilla de cinco barcos salón de motor.

El lago Hallwilersee se halla, como el lago Baldeggersee situado un poco más al Sur, en Seetal, un valle norte-sur que alcanza desde la región de Lucerna hasta Lenzburg. La orilla del lago Hallwilersee no debe ser edificada, por lo que el sendero ribereño para excursionistas permite descubrir un impresionante paisaje natural. Algunos kilómetros del sendero no pasan por las orillas dado que la zona en cuestión ha sido declarada zona natural.

Varias playas alrededor del lago invitan a descansar, y muchas tienen una variada oferta de deportes acuáticos. En diferentes embarcaderos existe la posibilidad de combinar la vuelta para excursionistas de 20 kilómetros de largo con un viaje en barco.

 

Bern: 6 kilómetros de arcadas (Lauben)

suiza-octubre-berna-arcada

Gracias a los 6 kilómetros de arcadas (Lauben), Berna posee una de las avenidas comerciales cubiertas más largas de Europa.

Esto no sólo tiene sus ventajas cuando llueve, sino también en pleno verano, cuando todo el mundo quiere sombra. Tiendas de especialidades, boutiques, galerías y comercios de curiosidades invitan a disfrutar de los escaparates.

 

Excursión circular Burgdorf – Gisnauflüe

Frente al castillo de Burgdorf

suiza-octubre-castillo-burgdorf

En Burgdorf, a cualquiera le gustaría poder echar un vistazo a toda la colina de la ciudad y su castillo. El mejor lugar para hacerlo son los denominados Gisnauflüe. En esta variada excursión circular, se cruzan las cuatro cumbres de piedra arenisca contemplando en todo momento y desde ángulos ligeramente distintos Burgdorf y el Emme.

 

Lucerna – Vierwaldstättersee

Biosfera de la UNESCO en Entlebuch

suiza-octubre-biosfera

Paisajes pantanosos interminables, mesetas calcáreas y torrentes salvajes ofrecen vistas espectaculares y muy especiales. En la primera reserva de la biosfera de Suiza se encuentran bellezas naturales de primer orden; ninguna otra región suiza posee tantos tesoros naturales como el «Salvaje oeste» de Lucerna.

Apenas si hay otra región de Suiza que pueda jactarse de tantas joyas naturales como el «Oeste Salvaje» de Lucerna. Aquí abundan los pantanos más grandes de Suiza y una fauna y flora de importancia (inter)nacional. No llama la atención que el Entlebuch haya sido distinguido por la UNESCO como primera reserva de biosfera de Suiza. El Entlebuch representa, en la red mundial de reservas de biosfera, el paisaje pantanoso y calcáreo prealpino.

suiza-octubre-biosfera-2

En 400 kilómetros cuadrados nos confrentamos con un mundo místico que ofrece calma, inspiración y relajamiento: paisajes pantanosos vírgenes, unos idílicos pastos alpino o bien el pico majestuoso del Schrattenfluh garantizan unas experiencias fascinantes.

También ofrece un sinnúmero de variadas actividades de ocio: trátese de sendero de energía o cuentos de hadas, balneario Kneipp o baño de fangos, senderismo dirigido por satélite o excursiones con guía, el abanico de actividades es enorme.

 

Luzern: Zunftrestaurant Pfistern

suiza-octubre-lucerna

Su ubicación a orillas del río Reuss, la espectacular decoración de la fachada y la animada terraza-boulevard serían ya motivo suficiente para hacer una pausa y desconectar del ritmo cotidiano. Pero el hecho de que también se coma bien, cocina clásica suiza, convierte la visita a este tradicional establecimiento en una auténtica delicia.

La Suiza típica

suiza-octubre-taberna-tipica 

Estas tradicionales tabernas suizas ofrecen experiencias originales en un marco auténtico: en una casa de labranza del valle del Emmen, una tasca de pueblo o un histórico hostal se sirven magníficas especialidades, la mayoría de ellas con gran arraigo.

 

Rigi: la reina de las montañas

suiza-octubre-la-rigi

La montaña panorámica más visitada de Suiza central surge como una península entre los tres lagos de los Cuatro Cantones, Zug y Lauerz. El pico de Rigi se hizo pronto famoso como destino de excursionistas. Científicos y poetas frecuentan la montaña, sobre la que se construyó una primera posada en 1815.

Como típica montaña para hacer excursiones, la Rigi pronto se hizo con un nombre. Científicos y poetas la ascendieron y en 1815 se construyó una posada. En 1871, el primer ferrocarril de montaña de Europa llegó a su característico mirador.

Dos trenes de cremallera, desde Vitznau y desde Arth-Goldau, llegan hoy hasta Rigi Kulm y el hotel en la cima. Desde Weggis, el teleférico llega directamente al complejo Rigi-Kaltbad. En verano, y a veces incluso en invierno, se organizan recorridos especiales para ver amanecer, nocturnos y en trenes de vapor.

suiza-octubre-la-rigi-3

 

Por cierto, a la Rigi se puede subir gratuitamente con GA o Swiss Travel Pass. Los recorridos de ida y vuelta a la Rigi son muy populares, con un tren para ascender y otro para bajar.

La red de senderos abarca desde paseos por anchos caminos hasta excursiones de cinco horas por la cresta de la montaña Rigi hasta el monte Urmiberg, en Brunnen. El nuevo balneario mineral Rigi Kaltbad, diseñado por Mario Botta, recupera la tradición de los baños en la montaña y ofrece la posibilidad de bañarse en un legendario entorno de peñascos y rocas.

Son mundialmente conocidos los amaneceres en la Rigi: para los visitantes que pasan la noche en la montaña o los pasajeros que suben en ferrocarriles extra a primera hora de la mañana en días señalados.

 

suiza-octubre-la-rigi-2

 

Rapperswil – Hurden – Pfäffikon – Freienbach – Richterswil

Por la histórica pasarela de madera

suiza-octubre-pasarela

El «dique» del lago de Zúrich une Rapperswil, en el cantón de San Galo, con Pfäffikon, en el cantón de Schwyz. Ya en la Edad Media, los peregrinos jacobeos cruzaban el lago por aquí a través de una pasarela inestable y sin barandilla. La histórica pasarela de madera es el atractivo principal de esta excursión en llano.

Actualmente, una moderna construcción de madera de 841 metros de longitud con barandillas que discurre sobre el agua en paralelo al dique comienza en Papperswill, pasa en «Heilig Hüsli» por una pequeña isla y continúa hasta la península de Hurden.

suiza-octubre-pasarela-2

Después del pequeño pueblo de Hurden, con una capilla y buenos restaurantes junto al lago, llegamos a Frauenwinkel, una zona de cañizales muy interesante desde el punto de vista natural.

Desde Pfäffikon, el recorrido continúa hacia Freienbach y atraviesa el Waldisberg, repleto de viñedos en su ladera sur. Impresionantes vistas del lago de Zúrich nos acompañan en el último tramo de la excursión por el magnífico camino de la playa, que conduce desde Bäch hasta Richterswil.

 

Affoltern im Emmental

Quesería de presentación del Emmentaler DOP

suiza-octubre-queseria

Encima del fuego o en una caldera moderna: en la quesería de presentación podrá vivir en 17.500 m2 muy de cerca todo lo que necesita saber sobre la fabricación del famoso queso Emmental DOP.

La quesería de presentación de Emmental es un lugar de encuentrao actractivo con el carácter de un pueblo. Podrá vivir tanto la producción moderna del famoso Emmentaler DOP como también la producción tradicional de queso. La aldea de la quesería de presentación reúne elementos tradicionales y modernos.

suiza-octubre-queseria-2

A los grupos se ofrece la oportunidad de producir su propio queso, instruidos por un quesero experimentado. Con reserva previa también son posibles vueltas con guía, recorridos para arrollar quesos y visitas de granjas queseras.

En la tienda especializada de queso, la tienda de artículos artesanales o en Mätteli-Beck encontrará por cierto una exquisitez de queso, un recuerdo, un regalo o un dulce seductor para llevar a casa.

suiza-octubre-queseria-3

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.