Liberan $3 mil millones de pesos para obras sociales sustentables

0

Gobierno de la República informa que corresponden al Fondo Minero

IMG_9233 copia

La titular de SEDATU al instalar el comité

SEDATU instala el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el estado de Durango. La intención de los Comités Regionales es generar inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo en las entidades donde se explota y obtienen sustancias minerales.

Durango,DGO.- A propósito de generar inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano positivo en las regiones donde se realiza la explotación y obtención de sustancias minerales, el Gobierno de la República liberó recursos del orden de los 3 mil millones de pesos para el Fondo de Desarrollo Para las Zonas Mineras, anunció aquí la secretaria de Desarrollo Agrario,Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, responsable de coordinar este esfuerzo para beneficio de las mujeres, jóvenes, niñas y niños de esos territorios.

Para concretar los objetivos del Fondo Minero, mismos que buscan elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera, en particular de las mujeres, jóvenes, niñas y niños de esas regiones, Robles Berlanga instaló el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el estado de Durango, que es el segundo, de un total de 25 en el país.

Rosario Robles expresó que “la mejor manera de combatir la pobreza y la desigualdad -y siempre lo planteamos así- es generando crecimiento, empleo, ingresos y, con este Fondo Minero vamos a transformar comunidades, con una visión regional de desarrollo sustentable; que no sólo sea ahí donde se realiza la extracción mineral, sino que se permita realmente un equilibrio de bienestar para muchas comunidades”.

Estos Comités, afirmó, “reflejan la unión que hoy tanto necesitamos los mexicanos en momentos complicados, difíciles, adversos por la coyuntura internacional. Aquí hoy sumamos fuerzas los sectores privado, empresarial, social y el gobierno, para dar resultados a los mexicanos, porque eso es lo que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto y es gracias a la Reforma Fiscal que tan valientemente impulsó”.

Acompañada del gobernador Jorge Herrera Caldera, la secretaria Robles dijo que el origen del Fondo de Desarrollo Para las Zonas Mineras del país surgió con la entrada en vigor a la reforma a la Ley Federal de Derechos, en el marco de la Reforma Fiscal aprobada en el 2014.

IMG_9257

La Secretaria Rosario Robles y el gobernador Jorge Herrera Caldera 

Explicó que en los artículos 268, 269 y 270 se establece el pago de derechos especiales y extraordinarios a la actividad minera, un 7.5 por ciento de las utilidades de las empresas y 0.5 por ciento de los ingresos en oro, plata y platino; mientras los artículos 271 y 275 constituyen el Fondo Para el Desarrollo Regional Sustentable, que busca elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera.

Las entidades federativas que tienen esa vocación minera son 25, entre las que destacan Sonora, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sonora, Chihuahua.

La inversión que se propone el Fondo Minero, mediante los comités regionales, se enfoca a la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares; la pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, así como la instalación y mantenimiento de alumbrado público; el relleno sanitario, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos, y mejora de calidad del aire; obras que preserven áreas naturales, tales como reforestación y rescate o rehabilitación de ríos y otros cuerpos de agua; así como obras que afecten de manera positiva la movilidad urbana, incluyendo sistemas de trenes suburbanos.

La secretaria Robles, en su calidad de presidenta del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el estado de Durango, instruyó a sus integrantes para que de manera inmediata se realicen las reuniones extraordinarias, con el objetivo de analizar los proyectos y determinar muy rápidamente la viabilidad de los mismos, a fin de agilizar el uso de los recursos del Fondo Minero.

Participaron en el encuentro, realizado en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario de esta localidad, José Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de la Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de la SEDATU; como representante de los municipios con actividad minera en el país, José Rolando Villarreal Vargas, edil de San Juan del Río, Querétaro; a nombre de las empresas mineras duranguenses, Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles; así como Pedro Guerrero Ávalos, presidente del Comisariado Ejidal de San José de la Parrilla, en su carácter de representante de grupos indígenas y núcleos agrarios.

IMG_9277

Share.

About Author

Comments are closed.