Liberación de guacamayas rojas en Copán Ruinas

0

Por quinta ocasión

 

Foto: Mark Karry Randall 

El próximo 24 de junio, en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Guacamaya Roja”, serán liberadas 12 guacamayas en Finca Santa Isabel, San Jerónimo Copán.

Esta será la quinta liberación de guacamayas rojas y es un esfuerzo conjunto coordinado entre el Parque de Aves Macaw Mountain, El World Parrot Trust (Fundación Mundial de Loros), el ICF, MANCORSARIC y la Fundación Welchez y con el apoyo de Instituto de Historia y Antropología de Honduras, Asociación Copán, la Fundación Copán Maya, Dirección Departamental de Educación de Copán y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas.

“Este es la primera liberación asociada con el “Valle Sagrado de la Guacamaya Roja” y fuera del Parque Arqueológico de Copán, lo cual activa el compromiso firmado por los 4 alcaldes de la MANCORSARIC el 11 de abril de 2016.

Foto: Mark Karry Randall

Estas iniciativas de protección coordinadas y respaldadas tanto por el sector público, la empresa privada y la sociedad civil son de mucho beneficio para nuestras comunidades y permitirán que Copán y Honduras se conviertan en ejemplo a nivel mundial de conservación de un patrimonio cultural y natural” expreso el Sr. Lloyd Davidson, propietario del Parque de Aves Macaw Mountain.

Añadió: “Este año, estamos trabajando de la mano con la Fundación Welchez, por la seriedad y compromiso que ellos han mostrado con este esfuerzo estamos confiados que estas 12 guacamayas harán de Finca Sta. Isabel su hogar y que acá estarán bien cuidadas por los miembros de las comunidades alrededor, a la vez que se reestablezca el balance ecológico que se había perdido.”

Las 12 guacamayas que serán puestas en libertad provienen de donaciones y confiscaciones por parte de ICF y la Fiscalía de Ambiente. Estas aves luego de pasar por un período de recuperación se les evalúan su condición física para determinar si están aptas para ser reintroducidas en su hábitat.

Las “guaras” vuelan un promedio de 40 kilómetros una vez que se sienten cómodas con el ambiente que las rodea. Es por ello que una vez más, esta liberación viene acompañada de un programa educativo y reforzado por visitas tanto al parque arqueológico como al parque de aves.

Foto: Macaw Mountain

Este proyecto financiado de manera privada por la Fundación Copan e implementado de manera local desde 2011 por la Asociación Copán con el nombre de “Guaras en Libertad, La Belleza Regresa” ha sido fundamental para el éxito alcanzado y la sobrevivencia de las ahora más de 50 guacamayas que vuelan libres.

Se busca aliar este éxito con la Secretaría de Educación para implementarlo en las escuelas. “La Secretaría de Educación a través de la Dirección Departamental estará desarrollando procesos de formación a maestros, padres de familia y alumnos con propósito de formar conciencia acerca de la protección de nuestra fauna, a fin de garantizar el éxito del proyecto “Guaras en Libertad”, aseguró Carlos Andrés Alvarado Licona, Director Departamental de Educación en Copán.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Welchez, Ing. José Raúl Welchez, manifestó que “Es un verdadero honor estar acompañando a Macaw Mountain, Asociación Copán, MANCORSARIC, Word Parrot Trust, a la Secretaría de Educación y a la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, en un  proyecto tan importante para Honduras, tanto desde el punto de vista ambiental como por el significado para nuestra identidad patria, cultural y el valor histórico plasmado en Copán por nuestros antepasados Mayas. Nuestro reconocimiento a todos los actores que están haciendo posible concretar este sueño y particularmente a Lloyd Davidson por su infatigable empeño en seguir contribuyendo a hacer de Copán el Valle Sagrado de La Guacamaya Roja”.

Foto: Álvaro Calix

El Dr. James Gilardi, Presidente de la Fundación Mundial de Loros, expresó “Nosotros en World Parrot Trust estamos muy satisfechos con el exitoso y rápido progreso en la reintroducción de la Guacamaya Roja al Valle de Copán, Esta 5ta liberación nos entusiasma porque muestra como el proyecto de Copán Ruinas puede servir de modelo y ser replicado en otras partes más allá del Valle Sagrado de la Guacamaya Roja”

Desde ya la planta turística de Copán Ruinas se prepara con paquetes y promociones de fin de semana para las personas que quieran presenciar este acontecimiento, que llena de mucho orgullo a los copanecos.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas, Darío Domínguez, anticipó que ese fin de semana realizarán actividades alusivas a la liberación y también mostrando lo mejor de Copán a los turistas que lleguen ese día.

La 5ta liberación se realizará en Finca Sta. Isabel / Welchez Coffee Tour en San Jerónimo, Copán el 24 de junio a la 10:00AM, la entrada es gratuita.

Foto: Pedro Ramírez

Share.

About Author

Comments are closed.