Las sillas gamer son dignas de evaluarse porque así como hay muchas de calidad, hay otras que son una decepción por muy hermosas que se nos presenten.
Algo célebre ya en las redes sociales sobre el tema se ocurrió en el año 2020, cuando el afamado basquetbolista LeBron James tuiteó solicitando opinión sobre una buena silla gamer que se adaptara a él. Sus seguidores le dieron múltiples opciones y hasta empresas se ofrecieron a construirle una ajustada a sus dimensiones.
De allí surgieron cantidad de consideraciones sobre lo ergonómicas y ajustadas a la diversidad de dimensiones corporales que las sillas gamer como mínimo han de poseer. Al final le fueron vendidas 3 por empresas que comprendieron el concepto de adaptabilidad mutua entre la silla gamer y el usuario, más una que le regaló un fan a manera artesanal.
Ese suceso con un famoso, mejoró en menos de un semestre el mercado mundial de sillas y ahora es una competencia más justa y difícil a la hora de elegir, haciendo que las buenas sean mejores y las que no lo eran, ya sean una opción válida para el comprador actual.
Las sillas gamer
Estas son todas aquellas sillas elaboradas ya sea en cuero, semicuero o piel sintética transpirable, cuya forma del asiento emula a los de los autos de carreras, poseen respaldo, descanso para la cabeza, sus posibilidades estructurales son ergonómicas que se hacen parte del cuerpo e instan al verdadero reposo del jugador.
Además de ello, poseen un subcojín situado a la altura de la espalda baja, lo que ayuda al descanso del área discal y crean una especie de vacío donde reposan los glúteos, ayudando a ampliar el espectro de uso que según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estiman en dos horas sentados por 15 minutos de pie.
Las buenas sillas gamer ayudan a ampliar el tiempo sentados sin que existan efectos colaterales que puedan crear espasmos, malformaciones o aupar una vida sedentaria. Claro, queda también de parte del usuario y de su entorno para no encapricharse, no se debe achacar a la comodidad y funcionalidad de las sillas gamer todos los males de las personas que abusan de su uso.
Características destacables de las sillas gamer
Los estampados de las sillas gamer son por demás llamativos, lo que les hace notorios y se les considera más del hogar o de cyber o zonas de competencia o pruebas de computadoras o programas.
Muchas de las mejores en el mercado se adaptan al juego. Por eso los gamer han de considerar qué tipo de juegos son los más habituales para ellos, ya que si utilizan los juegos tipo Arcade, requerirán una que soporte y acompañe los saltos (tipo Mario Bros., Sonic o de peleas como Mortal Kombat e Injustice) y si sus juegos son más de disparos, requerirá una que gire y que sus posabrazos les ofrezcan la disposición y comodidad para hacerse parte virtual del videojuego (tipo Call of Duty o Fortnite).
Garantían la postura adecuada durante las sesiones de juego. Por igual, las sillas gamer son adecuadas para secretarias o redactores web con amplias cargas de trabajo.
Están diseñadas para contribuir favorablemente con la tensión corporal existente en las partidas de videojuegos o incluso, para tomar siestas para atenuar el stress laboral.
Son igual de cómodas tanto con los juegos para PC como videojuegos para consolas; ya se hacen habituales en estaciones de radio y oficinas, aunque no son tan sobrias y discretas para dar una imagen corporativa ideal, pero lo compensan con aportes para la salud.
Luego del suceso con Lebron James, las empresas pensaron más en las personas de baja y alta estatura y corpulentas, aumentando tamaño, resistencia, adaptabilidad del cojín posa cabeza y de reposo, además del acolchado y manejo de los posabrazos que pueden causar molestias que alteren al ácido láctico y causen dolores musculares.
Por ello, en la actualidad, sólo hay lo mejor de lo mejor en sillas gamer, con diversas variaciones en base a los aportes del fabricante y los análisis del mercado en base a las opiniones de los usuarios.
Diferencias entre las sillas gamer
Como mencionamos, se adaptan al uso ante la PC como consolas; pero ello va más allá, se separan y por eso los gamer deben considerar antes qué línea de juegos usarán con las mismas. O de plano, pensar en tener dos, la inversión valdrá la pena y engalanarán su cuarto u hogar.
Las sillas gamer para PC, poseen amortiguación adicional para el exceso de movimientos voluntarios o no del video jugador; incluyen reposabrazos, reposacabezas, alunas reclinan de manera especial (emulando a poca gravedad como en un helicóptero o avión subiendo o bajando) y altavoces en la espalda o reposacabezas, además de área para colocar bebidas y los auriculares.
Las sillas gamer para consolas de videojuegos, tienen apariencia de un sillón tumbadora o una mecedora, con extensión para colocar las piernas en reposo, conexiones para auriculares o altavoces (según el fabricante); se balancean y giran y frenan con relativa comodidad; poseen área de posavasos y cesta para los controles de los videojuegos. Además de las bondades hidráulicas, de estética y de aguante de las sillas para PC e incluso, más resistencia.
Sillas gamer híbridas, pensadas para ambos tipos de juegos. Quizá sean un tanto limitante para la línea de juegos que se quiera, pero ofrecen la comodidad y ergonomía necesaria, lo que le hacen idóneo para quienes usan la PC por muchas horas continuas.
Ventajas y desventajas
Desventajas
Pueden llegar a ser adictivas y sin responsabilidad del usuario, pueden pasar a ser un mal del cual no son culpables. Como si culpásemos a una cama por el sedentarismo.
Si posee una construcción inadecuada, puede crear espasmos en la espalda y entumecimiento en los brazos. Por eso debe comprar las mejores sillas gamer.
Su estética no es para todo lugar y pocos fabricantes no las hacen unicolor para no competir con las sillas ejecutivas y secretariales, en especial por ser líneas de sus propias fábricas.
El costo puede ser una complicación para algunos usuarios.
Ventajas
Gran comodidad y ángulo de visión mejorado.
Eligiendo la apropiada para su estilo de juego favorito, amplía su efectividad y el poder superar los niveles o a los jugadores online con mayor eficacia, sin que ésta sea una actitud ventajosa, sino más bien, privilegiada para quien se avoca a mejorar en lo que le gusta.
Ayudan a mejorar el sonido del juego, ampliándolo o proyectándolo desde el jugador, creando así la sensación de inmersión total.
Idóneas para aquellas personas que sufren o han sufrido de hernias discales, lumbares o inguinales, varicocele, problemas proctológicos o urológicos, además de personas con capacidades limitadas, siendo así un elemento integrador y de apoyo.
La resistencia de las sillas gamer es muy amplia, así que devuelve con creces la inversión. La reparación de las mismas no es tan costosa ni complicada, así que le dará el doble por un poco más de dinero.
Son adecuadas para las siestas, uso en oficinas y además pueden usar juegos tradicionales que requieran del antiguo joystick.
Sillas gamer que recomendamos
Así como puede ir a las mejores cadenas de sillas secretariales o centros de computación y/o videojuegos a adquirir sillas gamer, bien puede por igual solicitarlas en páginas web como Amazon, que les ofrecen mayor garantía y menor precio, incluso facilidades de pago y más modelos entre colores y dimensiones.
Los modelos más recomendados por usuarios a través de redes sociales y encuestas en tienda, son:
Sillas gamer Corsair T3 Rush (White and Pink)
Sus colores blanco y/o rosa tradicionales la han catapultado como una de las favoritas de las mujeres jugadoras de videojuegos, así como de ejecutivas, secretarias y demás usuarias.
Su diseño ergonómico, inspirado en los asientos de los carros de carrera y material suave, fácilmente lavable, antitranspirante y con goma espuma visco elástica que ofrece mayor comodidad, le hacen una de las favoritas del público femenino, sin alejarse del masculino, en especial de las personas delgadas.
Es sencillo regular su altura y ángulo de reposabrazos. Sus ruedas deslizan y frenan a voluntad del usuario y además, son ayuda para la estructura neumática, aumentando así su resistencia.
Talius Gecko V2
Su diseño moderno le hace atractivo para los más jóvenes usuarios de sillas gamer, ya que emulan a los asientos de los autos de fórmula 1 o de los centros de Arcade; el tejido es transpirable, ergonómico y “sujeta” al usuario para que no resbale en los momentos más emocionantes de su partida de videojuegos.
Su elevación es ideal para personas de baja o alta estatura y así tengan el mayor descanso y justa proporción. Los reposabrazos también se adaptan a la extensión de los miembros del usuario y son muy cómodos tanto para usar mandos de videojuegos como para usar un teclado y mouse de PC Gamer.
Sus ruedas se ajustan a todo tipo de superficies, evitando rodajes involuntarios y ayudando a la bien elaborada estructura neumática de estas sillas gamer. Es muy considerada en su precio y por ser ofrecida en campañas de marketing y publicidad como “tu primera silla gamer”.
Sillas gamer IntimaTe WM Heart
Sus diseñadores no han escatimado en materiales de calidad para crear esta joya de silla que es vendida a precios muy asequibles (vender mucho aunque se gane poco); ofrece sistema de ajuste de ángulo, inclinación y altura; sistema de sonido directo con conexión Bluetooth y puede rotar en 360 grados.
Sus ruedas poseen frenos, el pistón gradúa la altura y posición. Resiste personas de hasta 150 kilogramos y sus asientos elaborados en goma de poliuretano las hacen sentir una nube de descanso. Está considerada la silla híbrida más cómoda, una de las más utilizadas en los eventos de EA y demás competiciones de juegos para PC.
MSI MAG CH120 I
Esta es una de las sillas gamer más osadas y particulares, porque está pensada para los juegos sencillos y las conversaciones en streaming, lo que nos dice que se ha adaptado a la nueva realidad post-pandemia y podría marcar un antes y un después en el uso cotidiano de estas sillas.
Se nos presentan en colores gris y/o negro, mezclados o solos. Es muy amplia, lo que le ha ganado el apodo de “el trono acolchado”. Se inclina hasta en 180 grados y su altura se gradúa hasta en 12cm. Elaborado en metal con protección anticorrosiva y con ruedas de nilón altamente resistentes.
Nacon CH-300
Es una de las sillas gamer más económicas del mercado, especial para usuarios que requieren estar sentados por muchas horas ante la PC (redactores, secretarias, personal de atención al público, etc.) o para largas partidas en videojuegos con modo historia (como Injustice o Mortal Kombat).
Son diseñadas de forma ergonómica para asegurar descanso y mayor duración de uso continuado, pero no para movimientos bruscos. Son la verdadera evolución de las sillas secretariales o ejecutivas, de las cuales pueden doblar el precio.
Posee 5 ruedas con freno. Pistón para regular altura (máximo 10 centímetros) y es muy fácil encontrar y colocarle repuestos por usted mismo.
Newskill Kitsune
El atractivo de estas sillas gamer es la suavidad de su acolchado, sostenido por un esqueleto metálico robusto, graduable en altura (con especial atención a personas de baja estatura y niños), pudiendo soportar hasta 150 kilogramos de peso, movimientos bruscos y sus diseños coloridos son de los más pintorescos en el mercado.
Tienen especial atención al descanso y soporte de los trapezoides y zona lumbar, además de ayudar mucho al movimiento de la mano cuando se giran los reposabrazos.
Reclina hasta 180 grados y las ruedas son el doble de resistentes que las de la competencia (según los fabricantes), para así mantener más segura la estructura total de la silla. Es una de las más buscadas por jugadores de consolas de videojuegos, en especial por sus reposapiés que ofrecen comodidad tipo avión.
Drift DR85BL
Hecha para la juventud desenfadada. Es una silla que puede resistir hasta 120 kilos y sus ruedas poseen frenos que pueden ser intuitivamente activados y desactivados con los pies, haciendo que sea una de las sillas gamer que más se comprometen con los movimientos naturales del vdeojugador.
Colorida, ergonómica y con ajuste en los reposabrazos para brindar comodidad con todo tipo de control para videojuegos, teclado y mouse o joystick.
El precio está por debajo de los 200 euros, lo que le ha hecho de mucha demanda por jugadores amateur o esporádicos.
Oversteel Ultimet
Ergonómicamente adecuadas a la zona lumbar y en general a la columna vertebral, aligerando la zona del cuello para un gran reposo. Reposabrazos regulables en ángulo y altura. Función reclinable de hasta 180 grados. Armazón de metal templado de gran resistencia y soporte. Base de nylon de 350mm. Ruedas de 50mm con frenos en cada una. Pistón de gas clase 3 para adaptabilidad y estabilidad.
Razer Iskur
Esta marca, famosa por todos sus periféricos para videojuegos, destaca con este modelo entre las sillas gamer debido a que está pensada para todos los videojuegos existentes.
Sí, adapta la resistencia, movimientos, altura y ángulo tanto para juegos de pelea como juegos de acción e incluso juegos de habilidad mental y estrategia, transformándose en un centro de descanso y mando mutuo.
Su sistema de soporte lumbar ergonómico cuenta con almohadas lumbares que proporcionan un apoyo total para la espalda baja, apoyo ajustable que se alinea con la columna para corregir y mantener la mejor postura para tu cuerpo y así extender las sesiones de uso sin ir en contravención de la salud.
Elaborada en cuero sintético multicapa, cojines de espuma de alta densidad para un “equilibrio perfecto entre soporte y comodidad”, permitiendo que el peso del usuario aplique la presión suficiente para que la silla se amolde exclusivamente a él o ella con el uso.
Posee apoyabrazos 4D, ejes reforzados con acero y soporta un peso de hasta 136 kilos. Como todo en la marca, no es tan económico, pudiendo bordear los 450 euros, pero su nombre es sinónimo de calidad y con garantía extendida.
Secretlab OMEGA
Estas sillas gamer son la evolución de la línea secretarial de la compañía. Aunque no son de colores muy austeros, pueden ajustarse a las oficinas modernas de hoy. Quienes las adquieren por tienda Amazon pueden obtener hasta un 25% de descuento directo del fabricante.
Bastante cómodas y resistentes, pueden catalogarse como híbridas ya que su uso principal es para estar ante el ordenador pero bien pueden usarse en reuniones donde su inclinación de hasta 180 grados las hace cómodas para el uso de la laptop.
Son elaboradas en cuero de poliuretano Prime 2.0, el más resistente de los materiales, lo que le hacen antitranspirantes, resistentes al uso constante, los líquidos, la humedad, peso corporal y abrasión.
Songmics
Puede llegar a soportar hasta 160 kilogramos, gracias a su robusta estructura manufacturada en acero inoxidable y el ancho ajustable. Sus telas antitranspirantes y la muy gruesa espuma, aumentan la resistencia al peso corporal y al uso constante.
Puede ajustarse su altura de 46 a 56 centímetros y una inclinación personalizada de hasta 180 grados. Incluye virtudes adicionales que se pueden encontrar tanto en el modelo de serie como la línea de precios, aportadas dichas bondades en una guía para el usuario que bien vale la pena leer.
Su precio es asequible; se recomienda pagarla por cuotas si es que no se puede de contado.
Esperamos que una (o unas) de estas sillas gamer que todo buen jugador quiere tener, lleguen a tu vida y mejoren no solo tu salud y postura, sino tu rendimiento al redactar, estudiar, comunicarte y sobre todo, al jugar.