Las Callejoneadas de Guanajuato

70

Cada noche reviven historias

IMG_9983

Origen de leyendas y mitos que se recuerdan noche tras noche al ser recorridos, los cinco mil callejones y la red de túneles subterráneos que la atraviesan constituyen un atractivo producto turístico de la colonial ciudad de Guanajuato.

Axel Trujillo/Fotos: VEN AMÉRICA

Una de las actividades que debe disfrutar todo visitante de la colonial ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, son las tradicionales callejoneadas o recorridos por su intrincada red de callecitas y túneles subterráneos, fuentes de infinidad de historias, porque sin éstas resultaría una experiencia incompleta.

Primero contrate la ruta en el área entre el Teatro Juárez y el Jardín, corazón de la ciudad, donde pululan varias estudiantinas o grupos de jóvenes vestidos a la usanza de la época colonial y portan instrumentos musicales de cuerda y panderos.

 

CALLEJON DEL BESO

En el Callejón del Beso

ITG TURISTEANDO

De balcón a balcón, ¿sería posible la leyenda

La tarifa de la callejoneada es de 120 pesos (diez dólares) por persona, con duración aproximada de 75 a 90 minutos, y varias rutas, una de las cuales parte del Teatro Juárez, pasando por el callejón de Trasgallo, la plaza del Baratillo y termina en la escalinata de la Universidad de Guanajuato.

Las callejoneadas que parten del Teatro Juárez lo hacen las noches de lunes, miércoles, jueves y domingo, y las de La Alhóndiga de Granaditas los martes, viernes y sábado. El horario es, la primera a las 20:30 horas y la última a las 22:00 horas.

am067

También hay una callejoneada para personas de la tercera edad, con trayecto plano, que pasa por la plazuela de San Roque, donde comenzaron los entremeses cervantinos que dieron origen al Festival Cervantino, cuya primera edición se llevó a cabo en 1952 y en 1972 el Cervantino se vuelve internacional.

Callejoneadas

La primera parada del recorrido es en el callejón de las Ánimas, en donde el líder de la estudiantina explica porqué se llama así y hace algunas bromas a los integrantes de su grupo e involucra a los visitantes para romper el hielo y que la velada trascurra con buen ambiente.

IMG_9944

 

El comienzo de una «callejoneada»

 

IMG_9940

Pablo Vidal, guía certificado de la ciudad de Guanajuato, urbe situada en el centro de la República Mexicana, informó que las callejoneadas son una tradición proveniente de España y la primera estudiantina de América Latina surgió en la Universidad de Guanajuato, en 1963, con el nombre de “Estudiantina de Oro”.

ITG-GUANAJUATO

En la escalinata de la Universidad

De noche recorrían los callejones mientras cantaban, y la gente comenzó a unírseles. Así nacen las llamadas callejoneadas y comienza este recorrido por la ciudad, que en aquella época era pequeña, para llevar serenata a las novias de los integrantes del grupo.

IMG_9933

Comienzo del recorrido entre callejones

Conforme hacemos el recorrido con la estudiantina Real Santa Fe de Guanajuato, el guía explica que los integrantes de estos grupos portan capas adornadas con listones, porque la joven a la que le llevan serenata debe confeccionar un rosetón con un listón en el cual escribe un pensamiento, en agradecimiento a los jóvenes del grupo, acción que ha quedado de manifiesto con la canción Los listones de mi capa.

IMG_9980

La capa, mudo testigo de sus amores

Laberinto de callejones

Pablo Vidal informa que el centro de la ciudad, en la zona de la cañada, está compuesta por más de cinco mil 500 callejones, que pudiera parecer una cantidad exagerada, pero son cortos y cada uno desemboca en otro formando intrincado dédalo. Y se formaron para que la gente transitara conforme se fue construyendo en la cañada, porque no había espacio para calles. La ciudad carece de cuadratura por lo que no fue trazada con calles rectas.

IMG_9950

Laberinto de callejones

En la ciudad hay alrededor de 20 estudiantinas. Cada año, en el mes de mayo, se realiza un festival en el que participan más de cien grupos de diversas partes del país y del extranjero que luego conforman una “megacallejoneada”.

IMG_9981

 

Dice que en la actualidad existen en Guanajuato estudiantinas y tunas, las primeras integradas por jóvenes estudiantes o que en algún momento fueron estudiantes, y las otras por egresados de la Universidad que siguen en activo.

Durante el recorrido por los callejones, aparte de interpretar canciones los integrantes de la estudiantina representan entremeses, leyendas y pequeñas obras de teatro o fragmentos. Es una actividad que combina la cultura de Guanajuato por las noches.

IMG_9972

 

Los entremeses en la ciudad fueron idea del director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Guanajuato, Enrique Ruelas, en cuyo honor se erigió un busto en la plazuela, escenario natural de los entremeces.

Entre las leyendas más famosas de la ciudad destacan la del Callejón del Beso, La Llorona, sobre todo por los túneles subterráneos que cruzan la ciudad, Los monjes, La llegada de la Virgen; y los callejones de Cantaritos, Cabecita, Salto del mono, Las Ánimas, del Puente, el de La cachetada, del Estudiante y uno aún más estrecho que el del Beso, al que llaman del arrimón.

IMG_9991

 

Share.

About Author

Comments are closed.