La singular gastronomía de Nuevo León

61

Reconocimiento a su sabor y persistencia

Gastronomia NL-cabrito asado

Cabrito asado

Por muchos años el noreste de México, región donde se localiza el estado de Nuevo León, no rebasaba sus límites territoriales en cuanto a gastronomía, pero la calidad de sus productos agropecuarios y platillos han logrado situarla en el mapa nacional.

Fotos: Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León

Gastronomia NL machacado-huevo

Machacado con huevo

La Gastronomía es el alma de una región, la comida es la esencia de un pueblo que para conocerlo más tienes que tomar tu tiempo y degustar parte por parte de su historia, cultura y tradición.

La Gastronomía de Nuevo León es sin duda una de las más ricas del país dado al conjunto de factores étnicos que se mezclaron en su inicio; el noreste se formó con un mestizaje de la península ibérica combinando tres culturas culinarias: la católica española, la judía española y la de los indígenas tlaxcaltecas que llegaron del centro de México.

Gastronomia NL-carne asada 1

Carne asada

La agricultura se desarrolló después que la ganadería, por lo que muchos platillos se basan en carne de res, cabra y leche, pero existía ganado de toda especie; en lo alto de la sierra se veían venados, guajolotes, codornices, liebres y conejos.

Nuevo León es tierra árida de vegetación semidesértica, y hoy en día se conservan algunas de las antiguas costumbres como el de sembrar en los patios un granado, una higuera y un limón. Se dice que el granado significa la unidad familiar, la higuera la sabiduría y el limón la resignación, aunado a esto Nuevo León ha sido rico en la cosecha de semillas, algodón y la abundante producción de maíz, frijol, caña dulce y fruta como naranja, limón, lima, aguacate y durazno.

Gastronomia NL-asado

Uno de los platillos típicos de la región es el cabrito, que los judío-españoles utilizaron a falta de corderos, como sustituto en sus tradiciones. El cabrito se prepara al carbón o leña, al estilo de la cocina judía. El famoso “machito”, hecho con tripa de caprino, es muy popular en Monterrey, y es una derivación del “zarajo” de Castilla.

Otro de los platillos más representativos es el machacado con huevo, plato preparado con carne seca de res, huevos y en ocasiones salsa picante. Se dice que los tlaxcaltecas, ante la dureza del clima, tuvieron que encontrar la forma de conservar la carne y lo único que pudieron hacer fue secarla al sol, dando como resultado el delicioso machacado.

Gastronomia NL-atropellado

Atropellado

Los fines de semana comienza a oler a carne asada, siendo la arrachera uno de los cortes más particulares del estado; las agujas a las brasas, el asado de puerco con chile colorado y el puchero son otros platillos tradicionales en la región.

Las Tortillas de harina son un híbrido entre el pan europeo y el pan árabe, los turcos que hoy conocemos como empanadas rellenas de carne seca, eran originalmente unos conos de masa rellenos de carne de cerdo deshebrada con toques dulces, y se llamaban así en alusión a los sombreros en forma de cono que se usaban en algunas culturas de oriente medio.

Gastronomia NL-pan

Pan

El pan dulce con nuez y cajeta, el dulce de leche, llamadas Glorias, los besos indios y las bolitas de leche también son herencia de nuestros antepasados sefarditas, así como las hojarascas, las semitas, la conserva de naranja, el pan de Agualeguas y de Bustamante.

Gastronomia NL-dulces

Dulces

Share.

About Author

Comments are closed.